14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Texas homenajea a un inocente que murió en una cárcel de EE.UU.

El gobernador del estado de Texas, Rick Perry, junto a los candidatos a las principales oficinas en las elecciones legislativas de noviembre, homenajearon hoy a Timothy Cole, un hombre condenado por violación que murió en la cárcel en 1999 a los 39 años y después fue declarado inocente.

EE.UU./EFE

El gobernador del estado de Texas, Rick Perry, junto a los candidatos a las principales oficinas en las elecciones legislativas de noviembre, homenajearon hoy a Timothy Cole, un hombre condenado por violación que murió en la cárcel en 1999 a los 39 años y después fue declarado inocente.

Cole fue acusado en 1985 de violar a una mujer y sentenciado a 25 años de cárcel, de los que cumplió 14 antes de morir de un ataque de asma.

Su familia y la ONG Innocence Project of Texas lucharon por limpiar el nombre de Cole hasta que en 2010, Perry le concedió un indulto póstumo tras ser exonerado por la Justicia de cualquier responsabilidad en el crimen gracias a unas pruebas de ADN.

Hoy, Perry inauguró una estatua en recuerdo al joven negro en el campus de la Texas Tech University, en Lubbock, donde estudiaban él y la víctima de la violación.

“Aquí honramos la memoria de un hombre que sufrió una gran injusticia y a una familia que sufrió una gran pérdida”, dijo Perry.

El fundador de Innocence Project of Texas, Jeff Blackburn, agradeció a Perry su apoyo: “Él ha hecho más que nadie por el caso Cole, su legado y su familia, y él ha hecho más por la reforma de la justicia penal en Texas que cualquier gobernador que hayamos tenido”.

El acto reunió, en una imagen poco frecuente, a los candidatos republicano y demócrata a la Gobernación de Texas, Greg Abbott y Wendy Davis, así como a la Vicegobernación, Dan Patrick y Leticia Van de Putte.

La polémica llegó de la mano de Van de Putte, que antes del acto dijo que su rival, del Tea Party, “deshonra” la memoria de Cole ya que como senador estatal votó en contra de los proyectos de reforma de la Justicia impulsados por republicanos y demócratas de forma conjunta.

“Dan Patrick puede subir al escenario para hablar de la vida de Timothy Cole delante de su familia, pero sus acciones deshonran la memoria de Cole”, afirmó.

Según datos de Innocence Project, entre un 2.3 % y un 5 % de la población carcelaria en Estados Unidos es inocente, es decir, entre 50,000 y 100,000 personas.

Desde 1989, 312 personas han sido exoneradas de sus condenas gracias a la prueba de ADN tras haber pasado, de media, trece años en la cárcel.

Internacionales Cárcel EE.UU. Texas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí