14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta ahora la unidad opositora solo es entre los partidos liberales. LA PRENSA / ARCHIVO

Unidad liberal dista mucho de la UNO

No existe comparación entre la Unión Nacional Opositora (UNO) de los años noventa y los actuales procesos de unidad de los liberales. Ni el contexto ni la cantidad y diversidad de 14 partidos que en el pasado formaron la UNO se pueden siquiera comparar en la actualidad con los dos partidos liberales que aún siguen discutiéndose cuál es la segunda fuerza política en el presente, “no existe ni la más mínima comparación”, afirman y reiteran actores políticos que vivieron los noventa y que son observadores de la actualidad política del país.

Leonor Álvarez

[doap_box title=”“No había caudillos”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la organización civil Hagamos Democracia, Róger Arteaga, insiste en que el proceso que llevó a lograr la Unión Nacional Opositora (UNO) y el actual proceso de unidad liberal es “incomparable”.

Arteaga hace ver que en el proceso de la UNO no existía el “espíritu del caudillismo” y los 14 partidos que la conformaban eran variados, pero con igual peso de decisión todos.

Arteaga contrasta que el actual proceso liberal es una búsqueda de unir a la “familia liberal” que está atomizada en varios grupos liberales, pero su principal problema es discutir cuál es la segunda fuerza política en el país.

También dijo que la UNO encontró consenso en la necesidad de cambiar el rumbo del país.

[/doap_box]

No existe comparación entre la Unión Nacional Opositora (UNO) de los años noventa y los actuales procesos de unidad de los liberales. Ni el contexto ni la cantidad y diversidad de 14 partidos que en el pasado formaron la UNO se pueden siquiera comparar en la actualidad con los dos partidos liberales que aún siguen discutiéndose cuál es la segunda fuerza política en el presente, “no existe ni la más mínima comparación”, afirman y reiteran actores políticos que vivieron los noventa y que son observadores de la actualidad política del país.

El excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla opina que en los años noventa había una “verdadera necesidad” de luchar en contra de un “régimen tiránico comunista” que se había instalado en el país y el anhelo de terminar con la guerra civil.

Gadea refiere que ahora también está instalado un régimen autoritario que quiere permanecer en el poder y por eso nuevamente surge la necesidad de una unidad opositora. Sin embargo, para Gadea la unidad que está en proceso entre los partidos Liberales Independiente (PLI) y Constitucionalista (PLC), no han demostrado la renuncia a sus intereses electoreros para lograr una unidad política que verdaderamente se pueda oponer al actual sistema de gobierno, dirigido por el Frente Sandinista (FSLN).

“La unidad si es para elecciones no sirve para nada, porque se estrella ante el CSE que no ofrece ninguna garantía”, expresó Gadea.

HACER “PRIMARIAS LEGÍTIMAS”

El excandidato presidencial propone hacer unas “primarias legítimas”, para decidir quién estará al frente de la unidad.

Por su parte, el diputado destituido de ese cargo por el partido gobernante, Agustín Jarquín Anaya, hace ver que en los noventa y la actualidad son contextos muy diferentes para compararlos, pero aún así considera que se pueden sacar algunas lecciones políticas.

Jarquín recuerda que la UNO se gestó bajo una vocación integradora, pese a que los 14 partidos que la conformaron eran de diferentes ideologías, pero todos estaban dispuestos a unirse porque había necesidad de cambiar el rumbo del país.

El exdiputado relata que estos 14 partidos se desprendieron de sus intereses particulares, incorporaron a las bases en sus propuestas y elaboraron una sola propuesta que los llevó al triunfo de la UNO.

Política unidad liberal UNO (Unión Nacional Opositora) archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria de los angeles
    Hace 10 años

    Claro que no es igual, en tiempos de la UNO, los duenos de La Prensa no publicaban nada de las luchas feroces entre los representates de los grupos politicos, por que la candidata impuesta fue Dona Violeta, pero las luchas entre los grupos fueron a sangrey fuego, empezando porque el peor president Bolanos, se retiro? y otros renegaron y acusaron a la senora de beneficiar a los de su clase.

  2. Nada Que Verssss
    Hace 10 años

    Se dice elecciones primarias partidarias internas y secretas .
    Para eleccion de representantes del partido con participacion de los miembros de un partido que se conforman de militantes y afiliados .
    Cosa que los caudillistas antidemocraticos Jamas Jamas han registrados con su sistema antidemocratico.

  3. jorge
    Hace 10 años

    Mientras no haya una renovación total de este partido, los veteranos ya demostraron que no son aceptados por el pueblo y los que en su momento tuvieron su gloria la abandonaron y la ultrajaron (ARNOLDO) con sus hechos, haciendo alusión a su propio eslogan “HECHOS NO PALABRAS” que esperan si no dan el pase a los que posiblemente levanten la ideología que disque promulgan (Jóvenes). Así os pasara a nuestro comandante mientras no delegue o busque a los relevos generacionales se ira con s

  4. UNIDAD por NICARAGUA
    Hace 10 años

    Para una UNIDAD tienen que ir todos …el que los representara tendra que ser Neutral es mas de ningun Partido…sera de un o una Nicaraguense de pretijio nacional e internacional…propongo la hija de dona Violeta de Chamorro,,,Cristiana Chamorro quien sera representada por todos los partidos o organizaciones ….asi se eliminan diferencias…para empezar NO al Canal…estamos perdiendo nuestra SOBERANIA…Chinos, Rusos, Venezolanos, Cubanos sera los Dueno de NICARAGUA…No mas ORTEQUISMO

  5. Ganadero triste
    Hace 10 años

    La Prensa le está haciendo el juego al raton y a la gata angora de su lame botas y la Trinchera se la está haciendo a PLC, que realmente es un partido con filosofía, bases y orden. Este ratón y sus arrastrados garrapatas y gatas angoras ignorantes y oportunistas, no van a ningún lado, están out por regla, solo los están utilizando para dividir. Con solo la apretada de boton Robertito como mago los desaparece de la escena política.

  6. Willy
    Hace 10 años

    Liberales ladrones corruptos hay ke hacerles juicio patrio a todos por traicion a la patri bienen a Miami a limosnear y en nicaragua son diputados del gobierno alcaldes y gana a un salario de $5000cinco mil dolares por mes en la asamblea ese es el pacto ke tienen con el gobierno carros y robos son mar Rastas ke Los mis so Sandinistas ke Milagros ke nuestro comandante no Los ha echado preso ojala y sucediera por nicaragua y hey ke de omisarles todo hasta la madre

  7. Wilfredo Kuan
    Hace 10 años

    Escuchen bien, politiqueros. Sean politicos. Y no sigan haciendole el juego al bachi. No puedo creer que un burro lesgane la partida. Desagance de aleman y montealegre, que ya suficiente dano le han hecho al pais y despues unance como liberale, uno, partido verde o azul y blanco para eliminar al tirano. Y despues borrar a las cuatro letras como partido. Pero trabajen como politicos en bienestar del pais y no roben dele al pueblo lo necesita. Seguridad en todo y bienestar como ciudadanos.

  8. luis
    Hace 10 años

    hay gente q solo habla puras locuras… cual gobierno chino … entonces todas las empresas de la zona franca que no pagan impuestos por ser exoneradas son un gobierno en Nicaragua … todas las empresas gringas son un gob en Nicaragua … solo porq son inversionistas.. no sean ignorantes son pura guarimba loca

  9. Zack
    Hace 10 años

    Este articulo desde su titular, es absurdo, como se puede comparar la unidad de dos grupos políticos con las mismas ideas pero con diferencias dirigenciales a la unidad que se hizo entre todos los llamados partidos políticos de oposición de esa época. En primer lugar, los liberales son solo un segmento de la población que apenas representa un 25%, los sandinistas on un 36% y un 48% no tiene preferencias por partidos políticos ya que hablar de los otros grupos esos entre todos no tienen ni

  10. David
    Hace 10 años

    Hay una gran distancia de comparacion, ¿ Porque? Era la Señora Violeta Barrios de Chamorra, que conocia realmente la circunstancias que vivia el pais, el dolor de las madres por la muerte de sus hijos en tal servicio obligatorio, la falta de oportunidades, un bloqueo economico provocado por los 9 comandantes locos, la violacion a los derechos humanos en todo el territorio y la matancina entre los propios nicaraguenses utilizados por dos grandes potencias armamentistas EEUU y la antigua URSS.

  11. ACM1PT
    Hace 10 años

    ratas!

  12. El incomparable
    Hace 10 años

    Todo cambia, lógico que no es igual; en los años 90 también la Radio Corporación era verdaderamente opositora al régimen; hoy no hace oposición; sólo hace negocios; porque también su propietario ha cambiado de pensamiento; prefiere hacer negocios antes que se la quemen.

    Entonces en la vida nada es comparable, ni el tiempo, ni la política, menos las personas; (…) es fácil decir retírense; pero es difícil dejar de meter la mano cada MES…( Muchos saben a que me refiero)

  13. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    CORRUPCION DE ALEMAN Y PACTO CON ORTEGA ES EL CASCABEL QUE MORDIO LAS ANSIAS POR DEMOCRACIA
    Es Duro aceptar pero es la realidad la union liberal dista mucho de la UNO en aquella epoca habia urgencia por terminar con la Guerra, el bloqueo de Estados Unidos y sacar del poder al frentismo, el pueblo soñaba con democracia de calidad. Esta vez el escenario politico es otro; el CSE es oficialista y mucha gente muestra indiferencia ante las ofertas de la democracia, el pueblo quiere garantias.

  14. El pais q n trabaja en uniones no progresa.
    Hace 10 años

    En C.A. siempre el q dispone de dinero envez de ayudar al pais y al pueblo ellos la minoria como las oposiciones le encanta gastar ese dinero en su grupitos y de paso gastar el dinero del pueblo tambien eso no deberian de pertimir en Nicaragua pq somos un pais pobres y todos deberiamos de trabajar con el gobierno actual y respetar y no andar creando sus propios agendas y es poreso como estamos.Deberiamos de aprender de paises como China fue un pais pobre hoy es el segunda potencia despue d Eeuu.

  15. Primero busque la prosperidad del pueblo.
    Hace 10 años

    El problema en Nicaragua no es el gobierno sino los q quieren hacer su propia voluntad irrespetando las leyes y uno de ellos buscan como dividir al pueblo con los diferentes partidos y eso es el problema distraen a la poblacion con sus propios agendas,pero el gobierno deberian de proteger al pais pq Nicaragua es un pais pobre y lo q estan haciendo cada partidos especialmente la oposiciones es abusar con su dinero creando ,y todo lo q hace el gobiern lo mira mal envez de unir y como ayudar l pais

  16. jose
    Hace 10 años

    LA UNO fueron momentos de necesidad de cambiar el rumbo del pais , la diferencia quienes la conformaron eran o son hombres honestos , no ahora cuando estan en el poder se les olvida que tienen que servirle a los interses de un pueblo que todavia sufre la inclemencia de la pobreza por ejemplo sr. Aleman que beneficio le trajo al pais ninguno,lo que no estoy de acuerdo con el sr. gadea es que renuncien los que estan el GOBIERNO OK a la ahora de Unidad de los Liberales todos quieren ser president

  17. CAFETALERO
    Hace 10 años

    Que pasara cuando lleguemos a tener un gobierno CHINO, y cuerpo de seguridad SOVIÉTICO, para donde iremos los NICARAGÜENSES

    PA FUERA , QUE TRISTE

  18. El Coronel
    Hace 10 años

    No es mas que un maldito vende patria. Es todo lo que Sandino no era.

  19. Carlos Mantica Lecairie, Miami. PLI
    Hace 10 años

    El futuro lider de la oposicion es el Dr. Jose Venancio Berrios, ya lo veran en accion y como la gente lo seguira. No se equivoquen con unidades liberales que no funcionan. Vean a Berrios actuar.

  20. el carolingio
    Hace 10 años

    El problema,es la ambicion y el poco amor a Nicaragua. Por amor al pais,facil es renunciar a todo,solo que le den el lugar para su tumba como decia el gral.Sandino. Los llamados “sandinistas” no son nada de esto y los opositores tampoco tienen eso como premise. Estan equivocados el quererse mostrar como los del grupo mayor para posibles mayors influencias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí