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Ventajas competitivas son la clave

Raúl Amador Torres, presidente del grupo Invercasa —que este año está cumpliendo su vigésimo primer aniversario de fundado— fue nombrado la semana pasada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Personalidad del Año 2014, uno de los reconocimientos más importantes que se otorgan en el Día del Empresario.

 

 

Eduardo Enríquez

Raúl Amador Torres, presidente del grupo Invercasa —que este año está cumpliendo su vigésimo primer aniversario de fundado— fue nombrado la semana pasada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Personalidad del Año 2014, uno de los reconocimientos más importantes que se otorgan en el Día del Empresario.

El reconocimiento no fue entregado por el éxito de Amador en el campo de los negocios donde con su grupo familiar tiene 14 empresas y genera 1,700 empleos, sino en su faceta de ciudadano interesado en el desarrollo del país, que demuestra su presidencia en la Red de Ángeles Inversionistas (RAIN), del programa Emprendimientos Dinámicos que impulsan el Cosep, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara de Comercio (Caconic). Su involucramiento en RAIN ha hecho realidad planes de negocios de emprendedores nicaragüenses.

Amador tiene una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Tulane, y gran variedad de estudios que incluyen la participación en el Owner President Management Program, del Harvard Business School.

Citando datos de la Cepal y del Banco Mundial, Amador Torres no se limita a decir lo que ya sabemos, que Nicaragua es la economía centroamericana más pequeña, sino que compara los datos para que podamos apreciar la magnitud de las diferencias. El Producto Interno Bruto de Nicaragua es de 11 mil millones de dólares, mientras Guatemala ya está cerca de los 60 mil millones de dólares y Costa Rica 50 mil millones. “Eso impacta en la distribución de los ingresos”, dice.

Pero Amador, quien se declara optimista empedernido, dice que hay cosas interesantes para Nicaragua, como lo ejemplifica el hecho que es el país que más Inversión Extranjera Directa ha logrado captar en los últimos años en la región, excluyendo a Panamá.

“Sin embargo, el riesgo que establece una economía pequeña como esta es que no tiene un mercado interno fuerte. No hay una masa de consumidores que sea un motor para desarrollar los negocios internos. La capacidad de demanda interna es lo que establece la oportunidad para los empresarios, la capacidad de generar más impuestos y más fuentes de trabajo dignas”, dice.

¿Pero nuestra economía está basada en las exportaciones… qué es lo que hay que hacer para fomentar un mercado interno?

Primero hay que ver qué está pasando con la productividad. ¿Nosotros tenemos ventajas competitivas o tenemos desventajas competitivas? De lo que se trata aquí es de hacer una gran cruzada nacional para agregarle ventajas competitivas a Nicaragua. Esa es mi propuesta.

Por ejemplo, ¿cuánto producimos por hectárea? —datos de la Cepal y del Banco Mundial— versus cuánto producen los otros países centroamericanos. Nicaragua produce 343 dólares promedio por hectárea. Honduras produce 812 dólares, 136 por ciento más por hectárea; Guatemala, 1,221 dólares por hectárea, 275 por ciento más. Costa Rica 1,366 dólares por hectárea, o sea 300 por ciento más y El Salvador 1,666 dólares, 384 por ciento más.

El modelo de exportación no es viable para sacar al país de la pobreza. Ese modelo donde como productores de café (por ejemplo) nos deja el tres por ciento del precio final en Estados Unidos, no nos permite educar a los niños, ni que las familias tengan una vivienda digna.

¿Qué hacer, qué estrategia desarrollar para agregar esas ventajas?

Hay que segmentar la estrategia, tenés que pensar en el sector agrícola industrial; en los nuevos productos agrícolas que podés industrializar; la pequeña y mediana producción, y en la economía del conocimiento o de servicio. Es la combinación de todos estos sectores los que pueden dar a Nicaragua una posición competitiva a nivel global, porque si no hay vinculación a nivel global, no hay desarrollo. Hay dos grandes fuentes de desarrollo en el mundo hoy en día, la globalización y la tecnología.

¿Esa es la fórmula para seguir creciendo al cuatro por ciento? ¿Se puede crecer más?

Como dijimos, tenés una economía pequeña, eso no ha permitido que crezcamos de manera acelerada. Si Nicaragua estaba en la cola del crecimiento hace 20 años en la región, a partir de 10 años para acá, y específicamente a partir de siete años para acá Nicaragua está a la cabeza del crecimiento (excluyendo a Panamá), vos lo citabas, cuatro por ciento anual en promedio.

[doap_box title=”21 años en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Año de fundación: 1993

Número de empresas: 14

Ramas de operaciones: Telecomunicaciones, operaciones financieras, alimentos y bebidas, servicios BPO, publicidad, tecnología y bienes raíces.

Número de empleados: 1,706 entre los grupos Invercasa y Discover

Puesto de Bolsa No. 1 (en Nicaragua). En Centroamérica figuró entre las primeras 15 posiciones entre 44 Puestos de bolsas evaluados por la revista Summa.

Pionero en: operaciones en mercados internacionales, inscripción y transacción de Fondos de Inversión Inmobiliarios extranjeros en Nicaragua, entre otros.

Entre Grupo Invercasa y Grupo Discover operan 7 edificios corporativos, para un total de 70 mil metros cuadrados de oficinas.

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El informe de Moody’s Investors del 30 de junio de 2014 dice que Nicaragua tiene el crecimiento más alto de todos los países de la región sin meter a Panamá. También reconoce que sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la estrategia del sector privado de coordinarse con el gobierno en la formación de leyes del país, han sido una mitigante al problema del tamaño de la economía y ante los potenciales choques externos, como por ejemplo, el desplome del precio del café.

¿Cómo se agrega ventaja competitiva?

Te doy un ejemplo. Hay 250 mil trabajadores en el sector café, y generamos entre 150 y 200 millones de dólares en promedio en los últimos 10 años, pero en la industria de outsourcing, de call centers, en siete años llegamos a generar seis mil empleos y se lograron exportaciones anuales de 80 millones de dólares, pagando en salarios 35 millones de dólares al año, versus el café, que pagamos a 250 mil personas, 60 millones de dólares. Nos tomó 110 años con el café llegar a donde estamos. No hemos educado a nadie, contados con los dedos de la mano son probablemente los niños que llegaron a ser ingenieros agrónomos, que vienen de obreros campesinos, sin embargo, en los call centers esos muchachos no necesitan emigrar, hablan perfecto inglés, entonces, qué tenemos que hacer nosotros, agregarle ventajas competitivas, como excelentes instituciones formadores de personas que hablen inglés.

Este es un tema de estrategia, que identifiquemos la creación de ventajas competitivas en distintos sectores, como por ejemplo la formación de jóvenes que hablen perfecto inglés para las necesidades actuales de los call centers y el turismo.

O un plan en el que participe el Gobierno y la empresa privada para formar con alta calidad a cien profesores de inglés que vayan a capacitar a profesores para que impartan inglés en colegios públicos, ¡eso es ya!

Eso también se puede hacer con muchachos que vienen saliendo de secundaria. Creá un plan para que cada seis y ocho meses salgan muchachos a trabajar a los call centers, porque se necesitan ya. ¿La ventaja competitiva? Las instituciones formadoras que crearíamos con este plan estratégico, pero tenés que saber a qué puerto querés llegar para dirigir el barco hacia allá.

Ya tenemos una industria de call centers que emplea a seis mil personas, con este plan en poco tiempo podríamos tener otras seis mil —que no es nada— ganando otros 35 millones al año, y estaríamos exportando otros 80 o 100 millones de dólares. Y tendríamos seis mil familias más que no se tienen que ir de Nicaragua. No basta mano de obra y tierra barata para competir, hay que agregar ventajas competitivas para insertarnos con alta productividad en los mercados globales.

¿Se podrían unir todos los grupos económicos para empujar en esta misma dirección?

Vemos que los diferentes grupos económicos grandes tienen sus programas de responsabilidad social, pero no sé si están actuando coordinadamente…

Una parte de la propuesta que presentó el Grupo Invercasa en el foro de profesores de inglés liderado por Keiser University fue un Plan de Acción Nacional donde involucramos a todos los sectores de la economía, incluyendo los grupos económicos, en función de establecer un plan estratégico que desarrolle el inglés en Nicaragua. Multipliquemos esa ventaja competitiva para que Nicaragua tenga un “boom”, que no sean 6,000, que sean 50 mil personas, estamos hablando de 500 millones de dólares en exportación y 200 millones de dólares en salarios. Un gran impacto.

Pero sería en un solo sector. ¿Qué hacer con la economía en general?

Te hablaba del sector de la economía del conocimiento. Nicaragua ha demostrado tener ventajas competitivas en sectores organizados de la agroindustria como el azúcar, que se ha diversificado. En ese sector es una de las industrias más rentables y productivas en América Latina. ¿Qué sucedió allí para llegar a ese punto?, encontramos que los elementos del costo: tierra, trabajo, insumos, tecnología, se organizan de una manera eficiente.

Cuando combinás elementos de manera eficiente como tecnología de administración, de siembra, capital, financiamiento obtenés resultados excelentes. El grupo Invercasa tiene cuatro años de estar trabajando en la siembra e industrialización de yuca para producir almidón y donde un campesino de León artesanalmente sacaba siete toneladas de yuca por manzana, con nuestra tecnología saca 14 toneladas, y nosotros estamos sacando 18 toneladas por manzana.

¿Te podés imaginar que los 250 mil pequeños y medianos productores que tienen en sus manos 500 mil manzanas de tierra pudieran elevar en cinco puntos su productividad? Frijol, yuca, arroz de secano, ganado, café… No tienen financiamiento, no tienen tecnología, no tienen la mejor semilla, no tienen riego, hay que organizar ese sector. Pero ahí falta asociatividad, organización. Se necesita un proyecto para que todo el que se asocie reciba beneficios, porque se necesitan economías de escala para tener impacto.

Pero el riego es caro… aunque la matriz (de generación) cambió, el precio de la energía sigue igual…

Ese es otro de los grandes ejes. Porque la ventaja competitiva de energía barata ya la tienen Costa Rica y Guatemala, entonces necesitamos ponernos a tono. Yo pensaría que lo que está sucediendo es que las altas inversiones se están amortizando y eso encarece el cambio, pero a largo plazo, si se continúa con el cambio, habrá oportunidad.

Pasemos a otro tema. ¿Cómo está Nicaragua en el tema de la emisión de deuda internacional?

Nicaragua, tarde o temprano, necesita para crecer sanamente, del endeudamiento…

Eso para muchos es mala palabra…

Para poder crecer vos necesitás endeudarte. No es malo el endeudamiento, el problema es en qué usás ese endeudamiento. Es malo si lo tirás al gasto y no generás ningún activo productivo. Nicaragua para seguir creciendo eventualmente necesita una emisión de deuda internacional.

Quisieron hacerlo este año y no pudieron…

No, lo que hubo fue un análisis de las capacidades de Nicaragua para salir a bolsa internacional a una tasa de interés razonable, pero mientras nos estén viendo como una economía pequeña, sujeta a choques externos, que dependemos de que los commodities estén bien o mal, y no hay otros elementos productivos para defenderse, el inversionista la piensa, sobre todo cuando se trata de grandes proyectos a largo plazo… estamos a dos o tres años de poder emitir deuda para realizar proyectos de infraestructura a gran escala. Pero yo lo veo como un proceso.

Economía cosep Invercasa archivo

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COMENTARIOS

  1. Marlon
    Hace 10 años

    Muy buena entrevista, y lo mejor muy interesante la opinión de Don Raul. Una buena emisión de deuda bien manejada seria de mucha ayuda para nuestra economía.

  2. Procopio
    Hace 10 años

    En la próxima vida me hago quema llanta para ser gran empresario como Jaser, y este se;or

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