14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de Hacienda, el de Comercio y de Agricultura deberán emitir un decreto de aprobación de las exoneraciones fiscales para la importación de maquinaria para empacado de plátanos en tajadas, como solicitó Conimipyme. LA PRENSA/J. TORRES

Piden más tiempo

Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos, evitó comprometerse con el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), en lograr que se extienda por seis meses las exoneraciones y exenciones fiscales a las mipymes, una vez estas venzan el próximo 31 de diciembre.

Lucía Navas

[doap_box title=”Listado de temas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Conimipyme expuso una serie de problemas en la comisión de seguimiento que integran con el Gobierno el viernes pasado. El listado incluye el atraso excesivo en Aduanas de contenedores con materia prima cárnicas y material de empaque; las retenciones de solvencias en DGI; se apruebe la exoneración de impuestos de maquinaria y equipo agroindustrial para la fabricación de plátanos en tajadas y empacados. Otros temas fueron la baja en las ventas y su impacto en la creación de empleo; el bono escolar, reducción de los horarios de operaciones en los permisos de la Policía a las empresas turísticas, la nula existencia de comunicación con la DGI para resolver los problemas de las cámaras y que se revise la solicitud de Nicabus de homologación de permiso de operación en Costa Rica.

[/doap_box]

Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos, evitó comprometerse con el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), en lograr que se extienda por seis meses las exoneraciones y exenciones fiscales a las mipymes, una vez estas venzan el próximo 31 de diciembre.

Los empresarios argumentaron que hay muchos de sus agremiados que desconocen las normativas y parámetros de ley de cómo proceder para conseguir las extensiones de los incentivos fiscales. En la Dirección General de Ingresos (DGI) y el Ministerio de Hacienda tampoco les facilitan la información con claridad, afirmaron.

Arce le recordó al gremio que bajo la actual Ley de Concertación Tributaria el esquema de incentivos actual vence el último día de diciembre y para lograr su extensión la empresa debe demostrar que ese mecanismo le ha permitido generar empleos, incrementar sus exportaciones y que invierte en incorporar tecnología en su sistema de producción.

Otra preocupación fiscal expuesta por Conimipyme fue que se permita a su sector exonerarse de impuestos en las compras nacionales de insumos.

“Estas dos cosas las vamos a estudiar tanto en su impacto fiscal (nivel recaudatorio) como también en que las instituciones lo tenga listo en el tiempo apropiado”, fue lo único que dijo Arce.

Alfonso Valerio, presidente de Conimipyme, recordó las debilidades de muchas mipymes para cumplir con la burocracia y por tanto se hace necesaria la ayuda del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) con las normativas fiscales y cómo presentar los proyectos de inversión para mantener las exoneraciones.

Valerio aseguró que si las mipymes pagan impuestos “traería incremento en los costos de los productos a los consumidores, y no queremos eso, sino contribuir a la estabilidad de precios y que los talleres mipymes continúen vendiendo el volumen de productos o lo aumenten”.

Economía Conimipyme pymes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí