14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según las reformas a la Ley, el plazo de ejecución de Tumarín pasará a ser de 48 meses (inicialmente era de 59 meses). LA PRENSA/ ARCHIVO

Brasil revela tarifa Tumarín

Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dice que tarifa del megavatio generado por la hidroeléctrica se verá cuando se vaya a firmar contrato de compraventa con distribuidoras.

Génesis Hernández Núñez

[email protected]

[doap_box title=”Las tarifas del sector” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

César Zamora, representante de la firma israelí IC Power-Nicaragua, indicó que “si es entre 100 y 120 dólares (la tarifa), por 29 años sin escalamiento, es un buen precio”.

Según Zamora, la planta geotérmica Momotombo “está vendiendo a ochenta dólares el megavatio, las eólicas están vendiendo a cien y la geotérmica está vendiendo a 108 y cada año tienen escalamientos”.

Mario Arana indicó que el precio de la energía térmica está “como por 180 y los eólicos andan como por 110, 115 (dólares por megavatio) con escalamiento”.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

39 años será el plazo de la licencia de generación de energía entregado a Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) y aprobado en las reformas a la Ley. Anteriormente eran 30 años.

[/doap_box]

Luego de aprobarse las reformas para la Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín en el plenario de la Asamblea Nacional, la duda seguía siendo, ¿cuál será el precio de la tarifa de generación de energía?

Sin embargo, en esta ocasión Luiz Felipe Mendoça, embajador de Brasil en Nicaragua, reveló el dato: “Hubo un acuerdo el 20 de marzo de este año, que fue publicado en los periódicos. La tarifa es de 115 dólares”.

LA PRENSA le consultó si se refería a la tarifa oficial que se ha mantenido en secreto y Mendoça indicó: “No, no, fue publicado, hubo un acuerdo publicado después del 20 de marzo de este año”.

El viernes 21 de marzo de 2014 se firmó un acuerdo que redefinió las reglas para la construcción de la hidroeléctrica Tumarín, pero no se precisó el precio de la tarifa de generación de energía y tampoco se hizo el viernes 22 de agosto, cuando el presidente inconstitucional Daniel Ortega fijó la fecha de inicio de construcción para el primer trimestre de 2015.

PRECIO TIENE QUE VERSE “CON DETALLE”

Por su parte, el ministro de Energía y Minas (MEM), Emilio Rappaccioli, afirmó que “eso (precio del megavatio generado) está para verse con detalle, a fondo, cuando ya se vaya a firmar el contrato de compraventa con las distribuidoras, eso se va a ver con detalle con base en lo aprobado hoy (ayer) por la Asamblea y con base en el contenido del contrato con la distribuidora”.

Eliseo Núñez Morales, diputado opositor, aseguró que “la tarifa está en la Ley y va a ser sobre una base de 111.68 dólares, pero hay un método de cálculo que se va a aplicar y que la puede subir y hay un método de negociación que te puede llevar hasta 115.12 dólares, máximo”.

Respecto a esto, Mario Arana, empresario del sector energético, expresó que si ese fuera el rango, “más o menos estaría en línea con lo que tienen otros proyectos de energía renovable y obviamente hay un escalamiento y habría que ver de qué estamos hablando con el escalamiento, pero eso compite bien con como están los contratos en la región, que típicamente van de 120 (dólares) para arriba”.

Nacionales Brasil energía MEM Tumarín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Carrión Orozco
    Hace 10 años

    Mientras no se tenbga el Contrato de compra Venta de energía (CCVE) en detalles no es possible valorar los plenos alcances de los precios reales, a menos que en fecto este sea un precio permanente que no se altere y que no gane intereses o no aumente anualmente en un porcentaje determinado y además de que no se pague la energía que no se produzca. Por lo pronto sin tener a la vista ese contrato con todas sus cláusulas, es una especulación hacer consideraciones sobre la base de las declaraci

  2. Oscar Carrión Orozco
    Hace 10 años

    No se debe comparar los supuestos pecios de tumarin con el promedio de precios en Nicaragua que son estratosféricos por vicios en la negociación de los contratos de compra de Potencia y energia PPA (Power Purschase Agreement) que rondan los 160 dolares promedio. Debe compararse el precio de energia hidroeléctrica versus el precio de las hidroelectricas en Nicaragua que andan en 100 doloares el MW y anivel internacional rondan entre 90 y 112 dolares el MW y revisar detalles del contrato.

  3. Humberto
    Hace 10 años

    El inepto y colaborador ratero de ortega emilio rapaccioli,no quiere confirmar ya q ellos tienen estipulado q a la hora de comprar la energia ellos la subieran a mas de 120 la energia,eso tenganlo por seguro por eso rapaccioli no quiere meter las patas porq su amo lo corre si habre el ocico,si es a este precio la energia inmediatamente tiene q bajar de precio a todos los hogares,si no es asi hay q qmar vivo a todos los q nos roban en la energia o sacarlos a patadas de su puestos,basta no mas rob

  4. Mario
    Hace 10 años

    Si, muy bueno para el planeta lo de la energía renovable y me gusta pero para nuestro bolsillo ¿Se reducirá la tarifa de electricidad? Si no es asi no le hagan demasiada publicidad a un negocio que generará empleos a cientos pero no beneficiará más a los millones de clientes de disnorte dissur que lo que beneficiaron las plantas hugo chavez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí