14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aminta Granera, jefa de facto de la Policía Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Granera insta a denunciar mal actuar policial

Jefa de la Policía de Nicaragua asegura que no hay denuncias contra policías que habrían realizado videos y fotos de los pobladores que han protestado en Santo Domingo Piche y Tolesmayda.

Ramón Villarreal/ Rezaye Álvarez M. y Elízabeth Romero

[email protected]

Ante las quejas de pobladores de Santo Domingo Piche y Tolesmayda, en el departamento de Rivas, por el censo del Canal y el actuar de la Policía que realizó videos y fotos de los pobladores que han protestado, la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, alegó que hasta ahora no tienen ninguna denuncia e instó a los pobladores a realizarlas en Plaza El Sol.

A raíz de las protestas realizadas por los pobladores en esa zona, Octavio Ortega, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur), quien ha estado acompañando a las comunidades, decidió no acudir a la segunda cita que le hizo la Policía en Rivas, programada para las 11:00 a.m. de este 17 de septiembre.

INTIMIDACIÓN POLICIAL

Ortega dijo a LA PRENSA que ya había acudido a la primer cita que le hizo la Policía la tarde del martes y adujo que él no ha cometido ningún delito para que la Policía lo esté mandando a citar todos los días.

[doap_box title=”Cosep está “atento”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) no se quiso pronunciar sobre las protestas de los pobladores de Rivas en contra del censo de sus propiedades, limitándose a comentar que dan seguimiento al proceso “del inventario” que realiza la empresa china por toda la franja establecida como la ruta del Gran Canal.

“Recordemos que lo que se hace ahorita es un inventario (y el resultado) será dado a conocer a finales del mes de octubre o durante ese mes o en el caso máximo noviembre”, informó el presidente de Cosep, José Adán Aguerri este 17 de septiembre.

Reiteró que estarán atentos al resultado del inventario de propiedades que serán afectadas “y si el Canal va, cuando se vaya a ofrecer un monto (por la tierra que) incluya lo que esta empresa y el Gobierno han prometido” sobre lo que van a pagar.

LUCÍA NAVAS

[/doap_box]

“Yo consulté con varios abogados y me aconsejaron que no me presentara, que si la Policía tenía algo que decirme, me lo hubiera dicho todo la tarde del martes en la primera cita y creo que me quieren tomar el pelo y estarme mandando a llamar a cada rato. Yo no estoy cometiendo ningún delito y mi abogado llegó dos veces y no lo quisieron atender”, afirmó Ortega.

Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, se manifestó sobre las protestas en Santo Domingo Piche y Tolesmayda que escucharán a la población y se comunicarán con ellos. “Estamos seguros que cuando vayan escuchando los detalles (del proyecto), van a estar de acuerdo”, afirmó Talavera.

CONFORMARON DIRECTIVA

Este 17 de septiembre, en Rivas se conformó la Comisión Departamental para la Defensa de las Propiedades de la Población afectada por la construcción del Gran Canal y sus subproyectos.

Una de las primeras tareas de esta Comisión será dar a conocer la Ley que otorga la concesión del Gran Canal a HKND Group, a los habitantes, indicó Ortega.

Ortega detalló que la Comisión quedó conformada por habitantes de las comunidades de Tolesmayda, Obrajuelo, Santo Domingo Piche y La Chocolata e indicó que queda abierta para que se integren miembros de otras comunidades donde los chinos andan realizando su censo.

“Esta Comisión también se encargará de velar por los intereses de los habitantes de sus comunidades, los cuales se sienten afectados por el arraigo que tienen en sus zonas y muchos dicen que no se irán de allí”, afirmó Ortega.

Sobre la conformación de la directiva, Talavera expresó no tener información, pero que están prestos a hablar con las personas.

De las fotos y videos tomados a los pobladores que protestaron, afirmó que desconoce si la Policía realizó eso y en todo caso les corresponde a ellos responder.

CHINOS INQUIETAN A LA GENTE

Los abogados del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Norwin Solano y Carlos Guadamuz, aseguraron que en una visita a las comunidades en Tolesmayda, Santo Domingo Piche y Obrajuelo escucharon denuncias colectivas de cómo los funcionarios nacionales y extranjeros “invaden sus casas”.

“Hay muchísima angustia, zozobra, incertidumbre espantosa, los ancianos se sienten en total desamparo, no pueden dormir, otros están sin apetito o botando el cabello”, declaró Solano.

“Nos llama la atención que la Policía Nacional haya empezado a hacer uso de autoridad y fuerza para amedrentar a aquellas personas que acompañan a los pobladores en la lucha en la defensa de sus propiedades”, sostuvo Solano refiriéndose al caso de Ortega.

Los primeros integrantes de la Comisión Departamental  para la Defensa de las Propiedades afectadas por la Construcción del Gran Canal se comprometieron a velar por el bienestar de sus comunidades.  LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Nacionales Aminta Granera Policía Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandino
    Hace 10 años

    YO acuso a aminta granera de reprimir la libertad de exprecion,tambien acuso a aminta granera por los robos a los jovenes de ocupa#INSS, y por las agreciones de los policias a los ancianos q solo pedian su retiro reducido y q fueron agredidos por fidel moreno y la alcaldesa torrez junto a empleados de la alcaldia y los sanginarios pandilleros de la js19,acuso a la policia por crimenes de narcotrafico,por sembrar las drogas para robar propiedades y dinero,no investigar robos de ortega y violacion

  2. ema
    Hace 10 años

    Eso se llama EXPROPIACION!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Nicaragua
    Hace 10 años

    los actos de corrupcion son innumerables, no se da cuenta de lo q sucede en la institucion q dirige?

  4. Eduardo
    Hace 10 años

    aminta granera denuncio porq no a detenido a los agresores q andavan en moto y agredieron enfrente de la policia a 10 mujeres valientes q se manifestaron frente al cse,eran mas de 200 caballos en moto y ni siquiera pensaron q eran mujeres las agarraron a golpe con los cascos y con bates ,tambien fueron agredidos los periodistas de la prensa solo por informar el actuar de los criminales q andan en moto y q usted aminta granera se niega a detener,usted promueve las agreciones,denunciar ???

  5. RAFAELA HERRERA-MEZA
    Hace 10 años

    jajajaja la monja resentida ex-dgse, jajaja que denunciemos las anomalias de la policia servil sandinista, jajaja, y solo falta que diga que es mentira cuando sus cuerpos de “Inteligencia” como CIN, DAI, SAE, CLS, DID, o dgse actual NO ANDABAN filmando y espiando a nuestro MONSEÑOR MATA, cuando fue a dialogar con los INSURRECTOS (FDN-380) en el ESPINO (HONDURAS) y mediar por la LIBERACION del COMANDANTE NICARAGUA (MARVIN), que por influencias de la DGSE del regimen sandia lo metieron PRESO

  6. EVARISTO LOPEZ H
    Hace 10 años

    que patetica que es esta inscontitucional…. pero que se les puede pedir si estan IGUALITITITOS A SUS ANTESESORES LA GUARDIA SOMOSISTA EN TODO Aquellos esxpresaban con la prensa al revez ” LA GUARDA LEEE COMO QUIERE” y estos con el dictador murillo/ortega “LA GUARDIA DICE LO QUE QUIERE ejemplo: el meteorito, el talco, los ocupa inss la garropteada a los rivenos, y a los alzados “los grupos delincuenciales” y ellos que son no son delincuentes tambien han usurpado el poder y la constitucion

  7. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    De que estamos hablando si la corrupción en este país esta institucionalizada. Solo miren como le otorgaron la mega aberración al consorte chino sin haberse ni siquiera molestado en seguir un proceso de licitación de acuerdo a las leyes del país.

  8. REM
    Hace 10 años

    ¿De qué sirve denunciarlos, si son la mafia mejor organizada de Nicaragua? ¿Qué más corruptos podrían ser?

  9. Hace 10 años

    Denuncio como parte del mal actuar policial, que la Primera Comisionada ocupa el cargo ilegalmente. La vulgar agresión a los ancianos del INSS, a los jóvenes pacifistas, a los que estaban frente al CSE, etc.

  10. Cachinflin
    Hace 10 años

    En ese caso dona Minta yo denuncio todos los abusos de la policia orteguista que usted dirije que se hace de la vista gorda cuando los vagos de la JS y los motorisados nos golpean por querer hacer valer nuestros derecho, tambien denuncio el robo de los Ocupa Inss, hecho que se cometio a la vista de su policia, haga algo por favor recuerde que el pueblo es quien paga su salario no Daniel Ortega

  11. marlon jose caceres
    Hace 10 años

    ese cuento ni ella se lo cree, si realmente eso comienze por remover a la disciplina de Asuntos Internos de las delegaciones policiales

  12. CARLOS
    Hace 10 años

    que empiecen por la preventiva que esta en el Estadio Nacional, el dia del acto de la policía, una persona llego a esa preventiva a eso de las 7.30 en busca de protección por que un delincuente quería stropear su vehiculo, al ser solicitado el apoyo salio un policía GORDO, que a la verdad le costo levantarse de la silla de tan pesado esa es la mala calidad de policía que tenemos, pero bien, en respuesta de la solicitud de apoyo este solo les grito a ambos a la verga solo para joder sirven..

  13. CARLOS
    Hace 10 años

    Considero que ese no debe ser el actuar de un policía, menos aun ante un delincuente que bajo los efectos de droga o alchooll quería causar daño al bien en este caso el vehiculo, sin embargo este policía se le nota la falta de humanismo, de educación, de Etica Profesional pero sobre todo amor para servir a su patria y a su prójimo, lamentable este tipo de policía, por este tipo de agente son los que hacen quedar mal a LA POLICIA NACIONAL.

  14. Silvio Herrera
    Hace 10 años

    Lo que pasa es que hay una enorme población que reconoce el trabajo de Aminta, además hay otra cantidad enorme de población que se desplaza y disfruta los centros de recreación (Pto Salva Allende y alrededores) centros comerciales, va a bailar con los Reyes de la Salsa, oye y ve cantar feliz a Hernaldo Zuniga, hace turismo en los balnearios del país de manera segura y placentera. Los que protestan (que tienen derecho) son unos pocos enojados porque se está saliendo adelante.

  15. elpaisita
    Hace 10 años

    Dice doña aminta que hay que denunciar , pero cuando queres hacer una denuncia no hay quien atienda las quejas o que diga ella donde hay que ir para ser atendido y procesar las denuncias

  16. J. C.Sarmiento
    Hace 10 años

    El actuar de los uniformados en muchas ocasiones (ya no en pocas) va en contra de las leyes y violentan los derechos de los ciudadanos. Por mucho que la comisionada Granera inste a denunciar el actuar de sus subordinados, es difícil creer que habrá una sanción. Granera y el alto mando deben mostrar una preocupación real sobre los miembros de esa institución; en Matagalpa, además de los abusos de los uniformados de azul, que en vez de inspirar confianza, lo que proyectan es rechazo y miedo

  17. Alah u Snackbar
    Hace 10 años

    Cinica…solo hay una cosa para hacer con los delincuentes con placas.

  18. Imposible
    Hace 10 años

    Imposible denunciar, ya que la policia trabaja para un partido politico en particular. Lo vemos cuando nadie en Nic. puede hacer uso del derecho a manifestarse si no pertenece al partido en el poder.
    Cuantas denuncias se han hecho en los cuales la policia mas bien se convierte en testigo ocular y protegedor de agresores y encubridores, tambien.
    Se hace la inocente o le ve al pueblo cara de pendejo; lo ultimo es lo mas factible.

  19. ElCondedeMontecristo
    Hace 10 años

    Es para carcajearse hasta caer morado. Sra. Granera: si quiere comenzar a limpiar de podredumbre e inmundicias la institución que Ud. administra, entonces comience por enjuiciar y encarcelar a sus cobardes hienas uniformadas que golpearon brutal y salvajemente a los viejitos y chavalos que los protegieron. Y no olvide: Ud. encabeza esa lista escabrosa. Intente formar una comisión de notables. Su institución apesta Sra. Granera P. !Ay Dios!

  20. El Nica
    Hace 10 años

    El dia de ayer por la tarde en la radio oficialista nueva radio ya, estaba llamando una ciudadana solicitandoles ayuda por que la policia no la asistia en un robo, diciendoles que para ellos poder llegar necesitaban para el combustible, esta ciudadana intentó varias vecesy la llamada se la cortaban…..

  21. KALIMAN
    Hace 10 años

    Aja, bueno Ok, LA DENUNCIO A ELLA POR INEPTA, INCOMPETENTE Y USURPADORA DE CARGO PUBLICO POR VENCIMIENTO DEL TERMINO DE SU NOMBRAMIENTO, POR NO INVETIGAR LOS HECHOS DELICTIVOS DEL INSS Y OTROS ATROPELLOS. HE DICHO.

  22. faro
    Hace 10 años

    Comience por renunciar usted, sirverguenza, adefesio y afrenta de la digna y luchadora mujer nicaraguense.

  23. Israel
    Hace 10 años

    Entonces que la policia deje de ser partidaria y se someta a la cosntitucion nacional y respete el estado de derecho de los demas. Que deje hacer sus manifestaciones a la oposicion y no mande bandalos o delincuentes a desbaratar las protestas que tienen legitimo derecho de protestar ante cualquier institucion del estado que este cometiendo cualquier injusticia. Me gustaria que resolviera el caso de los jovenes OCUPA INSS que les fueron robados sus pertenencias por policias encubiertos.

  24. Cocibolca
    Hace 10 años

    Que divertida esta sra.

  25. Pudo más el oro que la sangre , Andrés
    Hace 10 años

    Es una lástima, por un tiempo admire a esta Sra, pensé que tenía carácter, pero una vez le salió Ortega al paso ella tuvo que decidir entre su integridad y honor como persona o conservar el cargo y ser títere del caudillo de turno. Declaraciones como estas sólo demuestran como ven los gobernantes de este país al ciudadano común . Si ella se respetase sólo un poquito como persona debería dimitir en vez de haber vendido su placa y a su pueblo. SERVIR Y PROTEJER..

  26. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    De que sirven denunciar los abusos y represiones de la guardia de Ortega….. para nada. No hay institucionalidad ni respeto a la Constitución y Soberanía.

  27. Ortega
    Hace 10 años

    La primera en ser denunciada deberia ser esta sin verguenza de la Granera… Por ella cada vez hay mas delincuencia en este pais.

  28. Karina
    Hace 10 años

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJJA Doña Aminta el día de los inocentes es el 28 de diciembre, todavía falta!!! o es que ya olvidó OCUPAINSS????

  29. Luis M Gomez
    Hace 10 años

    Para que denunciarlos. ? Para ponerles charratelas y condecoraciones, como las que tiene Ud. en el Pecho. Sra: Granera ? Ud. tendria que comenzar a darles el Ejemplo, renunciando a su cargo DEFACTO,

  30. NicaenMiami
    Hace 10 años

    Da risa la Aminta con este tipo de declaraciones, toda la policia ya esta bajo el mando de Ortega y si el lanza a garrotear al que se manifieste en contra de el la policia acatara las ordenes en eso son expertos….verdad Aminta y usted sentada en la silla no olle, no escucha y no ve nada como la cancion de la Shakira ciega, sorda y muda.

  31. EL INDIO NICARO
    Hace 10 años

    Este Ortega si vela por los derechos de los pobladores y no se debe dejar intimidar por la guardia perteneciente a la familia del inconstitucional y de la chamuca, y si se levantan los CPSapos de Daniel tampoco hay que dejarse amedrentar; la libertad de Nicaragua esta comenzando en el SUR. Ante nosotros se avistan tiempos de sed de soberania desplegada contra Daniel, los chinos y los rusos viva Nicaragua LIBRE.

  32. denso
    Hace 10 años

    Hay que empezar con denunciar a ella porque no cumple con su deber y ser una policia politica,asociada con con las turbas orteguistas

  33. EL REFLEXIVO
    Hace 10 años

    Lo que esta haciendo la comisionada de facto es dar una falsa careta policial porque sabe que ya esta quemada.

  34. Democrito
    Hace 10 años

    Iniciemos ya, porqué la Policía no actúa a resguardar la seguridad ciudadana cuando bandalos del partido gobernante sandinisa atacan a la población indefensa, pñorqué la Policia detiene en las carreteras a nuesra poblacion de los departamentos cuando vienen a manifestarse a Managua y cantidades de denuncias mas pueden srgir, que hará señora Comisionada?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí