14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Josefa” y “Yahaira” están a punto de parir. Mientras, son atendidas en la Casa Materna Asociación Campo Salud en La Dalia. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ M.

Preocupados por los embarazos precoces

Machismo radical y falta de educación sexual, algunos de los factores del alto índice de embarazos precoces en el municipio El Tuma - La Dalia, en Matagalpa.

Luis Eduardo Martínez M.

[email protected]

“Borrar el disco” de filosofías construidas a partir de peyorativos dichos populares en un territorio donde los hombres aún acostumbran “robarse” a las mujeres es una de las tareas que se han propuesto las autoridades, ante el alto índice de embarazos precoces en El Tuma-La Dalia, Matagalpa, donde un tercio de los nacimientos corresponde a una madre niña o adolescente.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

65 mil habitantes aproximadamente hay en El Tuma-La Dalia, uno de los índices de crecimiento poblacional más altos en el departamento de Matagalpa.

[/doap_box]

Además del machismo arraigado y “radical”, la falta de educación sexual, así como la violencia sexual, son algunos de los factores que inciden en la precocidad de los embarazos en este territorio.

“Tenemos un machismo radical por el cual un hombre no puede ver que una niña tenga cierta edad (apenas en desarrollo) porque el mismo machismo las convierte en mujeres”, comenta Manuel Zúñiga, registrador del estado civil de las personas en El Tuma-La Dalia.

Karina Aráuz, responsable de la Casa Materna Asociación Mujer Campo Salud, refiere que en el municipio “se están viendo bastantes casos de las menores de 18 años conviviendo con hombres mucho mayores”.

La subcomisionada Judith Maribel Traña, jefa de la Comisaría de la Mujer y la Niñez en La Dalia, comentó que con financiamiento del organismo Anesvad, diversas instituciones llevan 3 años ejecutando un proyecto en 36, de las 128 comunidades del municipio, en las cuales brindan charlas educativas.

Antes de la ejecución del proyecto, El Tuma-La Dalia “estaba en primer lugar en violencia… había muertes de mujeres a cada rato, se daban más las violaciones y eso se ha bajado bastante, pero es un trabajo muy fuerte porque en esas comunidades escuchan poco la radio, ven poco la televisión y entrás a hablar de la Ley 779 y lo primero que dicen es que ellos tienen la 38 y la 45”, dice Traña, refiriéndose a los calibres de armas cortas de fuego.

Departamentales embarazos Matagalpa preocupación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 10 años

    Olvidemos de machismo o cualquier pendejada que quieran justificar, existen lugares donde la gente empieza sus relaciones sexuales a temprana edad,por una costumbre,consentimiento de los padres y la misma aceptación de la mujer y del hombre.Los embarazos son el fruto de la ignorancia de la pareja,por cuanto la iglesia católica es la mayor enemiga de los anticonceptivos.Si los curas u obispos,antes de andar politiqueando,repartieran anticonceptivos en las misas,la historia seria otra.

  2. justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Así somos los nicaragüenses no ven el caso de la Zolia América Narváez que de acuerdo a su testimonio desde muy temprano en su juventud supo lo que es la aberración de una violación.

  3. giovanni ugarte
    Hace 10 años

    Los embarazos precoces estan a la orden del dia en Arabia Saudita, pais proxi en donde los ricachones estan en constantes viajes a campamentos refugios de Jordania, Lebano, Turquia, y Libia para llevarse a niñas de entre 8 y 14 años en matrimonio. Todos los paises arabes son depredadores de adolescentes. Lo misma pasa en la India, Pakistan y Afganistan, entre tantos otros paises parias. Lo mas probable es que los judios polacos Chamorro Cardenal estan culpando a los Ortega-Murillo por estos c

  4. Cancerbero
    Hace 10 años

    Alguien de los que están preocupados,falsos moralistas,hipócritas,beatos o beatas,curas o obispos,me pueden contestar,que edad tenían Adán y Eva cuando empezaron sus relaciones sexuales?.Que edad tenia Eva cuando salio embarazada suṕuestamente de Adán?,existen algún manual religioso o de salud que determine cuando una pareja debe iniciar sus relaciones sexuales y embarazo.Existen”personalidades”,”famosos” y mojigatos que han contraído matrimonio desde lo 14 años,pero no son del Tuma la

  5. Julio
    Hace 10 años

    Los mas ignorantes y culpables son las autoridades, incapaces de establecer mecanismos de prohibicion asi como las que existen en los EEUU, hombres (machistas) mayores de edad, que se dan al acecho de las mujeres menores de edad, para llevarlas a esta situacion y en el peor de los casos a la muerte en caso de que ellas se resistan. Cuando en mi pais se dio tal fenomeno? El respeto y digna de las personas se ha perdido y a nadie le importa, ni al mismo gobierno ilegal y fraudulento, quien rige?

  6. Laura
    Hace 10 años

    La educacion empieza en casa. Una adolescente menor de 18 anos de edad con un hombre mayor de 21 anos es un crimen. Ademas a esa edad una nina deberia tener miedo de estar/acostarse con un hombre mayor que le lleva tanta edad y experiencia. Tambien no se dan cuenta que si son pobres mas pobren van a ser trayendo criaturas a este mundo!!! Y los desgraciados hombre ( es decir perros) podrian ser los padres de ellas, verguenza les deberia de dar a todos.

  7. La ver dad
    Hace 10 años

    Cuando empiecen a forzar a los hombres a pagar por todos los ninos que dejan botados eso va a cambiar.
    Debiera permanecer esa orden de mantenimiento a los hijos hasta Los 18 anos y retroactivo si embarazaron a las menores de edad.

  8. BTK
    Hace 10 años

    Que esperan, si los cipotes estan expuestos a la irresponsabilidad de sus actos desde muy temprana edad por los medios, solo lean lo que escuchan a diario. ¨Si te pego cuerno te pido perdon
    Si me j… abre las piernas y que cierre el corazon
    Si eres artista canta en mi microphone Ya no lo muerdas no trae chicle este bolon¨ letra basura regetonera.

  9. ema
    Hace 10 años

    Y el programa SEXO SEGURO de los ongs y el ministerio de educación se cruzan de brazos ante este flagelo, fueron lo que iniciaron la debacle de las niñas, porque comenzaron a sembrar en los corazones de estos la REBELDIA contra sus padres y tratarlos de ridículos, trasnochados, anticuados etc, etc, ahora el problema es de los padres y estos ZANGANOS apoyados por las feministas se lavan las manos, sumado al MACHISMO en el país donde viejos de mas de 40 embarazan a niñas de 13 y no hay cárce

  10. Victor Manuel
    Hace 10 años

    En parte este efecto de menores embarazadas está ligado a la economía del pais, porque las menores estan ofreciendose por unos pesos para subsistir. La lástima es que no utilizan anticonceptivos y entonces el problema de la pobreza, ya con hijos, se vuelve peor.

  11. Male
    Hace 10 años

    Bastante d acuerdo con la nota, pero creo q el machismo es la mayor causa; xq la falta d educ sex es un consecuencia d este. xq s ve mal q una mujer decida x si misma usar anticonceptivos, menos preservativos y ni hablar d q la juzgan si tiene relaciones sexuales “fuera del matrimonio”

  12. Asiseria(elbuenvivir)
    Hace 10 años

    ya en ixchen y los centro de salud ya no te regalen los metodos anticonceptivos , menos los condones ahora te los quieren vender .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí