14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dicta su discurso ante el Congreso estadounidense. LA PRENSA/AFP

Poroshenko pide ayuda letal a EE.UU.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, instó a EE.UU. a crear un estatus especial para Ucrania que permita proporcionar ayuda letal al país, al señalar que "la guerra no puede ganarse con mantas" y la demás asistencia que hasta ahora ha enviado el país norteamericano.

Washington/EFE

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, instó a EE.UU. a crear un estatus especial para Ucrania que permita proporcionar ayuda letal al país, al señalar que “la guerra no puede ganarse con mantas” y la demás asistencia que hasta ahora ha enviado el país norteamericano.

“Aliento rotundamente a EE.UU. a dar a Ucrania un estatus especial de seguridad y de defensa que refleje el nivel más alto de interacción con un aliado que no pertenezca a la OTAN”, dijo Poroshenko en un discurso ante una sesión conjunta de ambas Cámaras del Congreso estadounidense.

Las fuerzas ucranianas que combaten a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania “necesitan más apoyos políticos en todo el mundo, y necesitan urgentemente más equipos militares, tanto letal como no letal”, indicó el mandatario.

“Por favor, entiéndanme bien. Las mantas y los anteojos de visión nocturna también son importantes, pero no podemos ganar la guerra con mantas, ni tampoco mantener la paz, que es lo más importante”, agregó.

Hasta ahora, el Pentágono no ha proporcionado ayuda letal al Ejército ucraniano, aunque en el último mes ha aumentado su envío al país de aparatos de visión nocturna, cascos, equipos de radio y de primeros auxilios.

“Les urjo a que no dejen a Ucrania sola frente a esta agresión”, subrayó Poroshenko, que en unas horas se reunirá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama. “Igual que Israel, Ucrania tiene el derecho a defender su territorio”, señaló en referencia al férreo apoyo militar de Washington a ese estado de Oriente Próximo.

El mandatario ucraniano urgió también a EE.UU. a mantener sus sanciones a Rusia, y advirtió que la guerra en la que hoy luchan los jóvenes ucranianos “no es solo la guerra de Ucrania, es la de Europa, y es la de Estados Unidos, también”.

“Si estas amenazas no se detienen, cruzaran la frontera de Europa y se expandirán por todo el mundo”, alertó. Poroshenko, que este miércoles también pidió más ayuda militar a Canadá, calificó la anexión de Crimea por parte de Rusia como “uno de los actos de traición más cínicos de la historia moderna”.

Antes de hablar ante los legisladores, Poroshenko se reunió en el Departamento de Estado con el titular de Exteriores estadounidense, John Kerry, que a continuación asistió a la sesión en el Congreso junto al vicepresidente del país, Joseph Biden.

Internacionales Petró Poroshenko Ucrania Washington archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí