14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes guatemaltecos rechazan políticas para legalizar las drogas

Una organización juvenil de Guatemala solicitó este jueves a los países miembros de la OEA evitar el impulso de políticas de legalización de las drogas y promover prácticas de prevención, un día antes de que el organismo se reúna en este país para tratar ese tema.

GUATEMALA/AFP

Una organización juvenil de Guatemala solicitó este jueves a los países miembros de la OEA evitar el impulso de políticas de legalización de las drogas y promover prácticas de prevención, un día antes de que el organismo se reúna en este país para tratar ese tema.

“La legalización, despenalización o liberalización de las drogas no presentan una solución concreta al problema del consumo, sobre todo en países como el nuestro donde necesitamos incrementar la calidad educativa”, dijo a la AFP Pedro Cruz, director de la asociación Jóvenes por Guatemala.

La “clave a mediano y largo plazo” para las naciones americanas es priorizar las políticas de prevención de las drogas, que representan “soluciones más efectivas”, detalló Cruz, dirigente del grupo que promueve campañas contra la violencia y está integrado por cientos de voluntarios, principalmente universitarios.

Cruz explicó que, además de fomentar la prevención al consumo de las drogas, los países del continente también deben aplicar políticas que coloquen a las familias como el “eje central” de las sociedades.

Jóvenes por Guatemala surgió en 2008 para impulsar acciones contra la criminalidad, que deja unos 17 muertos diarios en el país, una de las tasas más altas en América Latina, así como para propiciar la participación juvenil en la formulación de políticas públicas, aseguran sus integrantes.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) debatirá este viernes nuevas alternativas continentales contra las drogas en la 46° Asamblea General Extraordinaria del organismo, que tendrá lugar en la capital guatemalteca tras la reunión general que se realizó el año pasado en la colonial Antigua Guatemala (suroeste).

Internacionales drogas Guatemala jóvenes OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Habib Succar Guzmán
    Hace 10 años

    Todo lo contrario: la legalización de todas las drogas ilícitas permitirá por primera vez su control efectivo, el consumo efectivo, el tratamiento de salud para la población adicta financiado con impuestos que paguen las mismas fábricas productoras de drogas que fungirán legalmente, tal como lo hace hoy la industria del alcohol y que tantos millones le deja al Estado de muchas formas, incluyendo la publicidad, etc. etc. La prohibición fomenta el narcotráfico. Ya está demostrado históricamente (ver EUA con prohibición del alcool); solo los ignorantes cometen los mismos errores por desconocer la historia. El problema es que EUA jamás buscará la legalización porque es la “lavadora de dólares del narco” más grande del mundo y es un enorme negocio bancario de los gringos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí