14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una persona sostiene una papeleta del “no”a la independencia de Escocia del Reino Unido en la localidad de Forfar, Escocia, Reino Unido. EFE/Andy Rain

Escocia rechaza la independencia

Escocia rechazó la independencia y seguirá en el Reino Unido, un resultado que causará alivio en Londres pero también en Madrid, según los resultados divulgados.

EDIMBURGO/AFP

Escocia rechazó la independencia y seguirá en el Reino Unido, un resultado que causará alivio en Londres pero también en Madrid, según los resultados divulgados.

Con los votos escrutados de 31 de las 32 circunscripciones, el NO a la independencia de Escocia ganaba con el 55.42% de los votos frente al 44.58% obtenido por los independentistas. Alex Salmond, el líder de los independentistas, reconoció su derrota.

“Es importante decir que nuestro referéndum fue un proceso pactado y consentido, y Escocia ha decidido por mayoría que en este momento no va a ser un país independiente”, dijo Salmond, jefe del gobierno escocés, ante sus simpatizantes en Edimburgo.

El campo del “Sí” lo había encomendado todo a una amplia victoria en Glasgow pero el margen fue de 54.5% a 46.5%. La participación en la capital industrial fue del 75%, nueve puntos menos que la media (84%).

El primer ministro británico, David Cameron, también dijo en su página oficial de Twitter: “He hablado con Alistair Darling (jefe de la campaña del NO) y le he felicitado por la buena campaña”.

Tal y como se esperaba, Edimburgo votó en contra de la independencia y Glasgow a favor, pero los independentistas necesitaban una diferencia mucho mayor en esta última para invertir una tendencia que les fue adversa desde que empezaron a anunciarse los resultados.

En total, 4.3 millones de electores mayores de 16 años, incluidos extranjeros residentes en Escocia, se registraron para votar (de una población de 5,3 millones).

El debate sobre poner punto final o no a 307 años de historia común ha levantado pasiones. El temor al impacto económico de la separación, alimentado por el traslado a Londres del domicilio social de bancos como Royal Bank of Scotland en vísperas del referéndum, acabó frenando la opción independentista.

Se espera que el primer ministro David Cameron se dirija en breve al país para valorar unos resultados que de haber sido los contrarios le podían haber costado la cabeza.

Pero en vísperas del referéndum, David Cameron, conservador, su aliado gubernamental, el liberal Nick Clegg, y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, se comprometieron por escrito a iniciar el proceso de ampliación de competencias este mismo viernes.

“Los nuevos poderes extensos serán concedidos por un proceso y un calendario acordado por nuestros tres partidos, empezando el 19 de setiembre”, rezaba el texto.

“Estamos de acuerdo en que el Reino Unido existe para garantizar oportunidades y seguridad para todos compartiendo nuestros recursos equitativamente entre las cuatro naciones”, Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia, continúa el texto.

Aguardando el destino con una pinta de cerveza

Miles de escoceses aguardaron los resultados toda la noche frente al Parlamento regional de Holyrood y en los pubs especialmente abiertos para la ocasión, que dejaron de vender alcohol a partir de las 03H00 locales para evitar excesos.

Independientemente del resultado, “tendremos que vivir juntos”, dijo conciliador Denis Henderson en Edimburgo, votante del “no”.

“Honestamente pienso que la independencia es lo mejor para mi país, para mi hijo”, dijo por su parte o Esin, una secretaria de 35 años, que acudió frente al Parlamento junto con su retoño de 8 años.

Escocia ha cambiado una decena de veces de estatuto en 1.400 años de turbulenta historia, pero en esta ocasión, el ejercicio democrático ha obligado a una imponente operación logística, con la instalación de 2,600 colegios electorales dispersos por un territorio que representa un tercio del Reino Unido.

El triunfo de la independencia hubiera avivado reivindicaciones similares en regiones europeas como Cataluña, que ha convocado un referéndum para el 9 de noviembre considerado inconstitucional por el gobierno central, Flandes, el País Vasco o el Veneto.

Edimburgo ha sido esta semana la capital de los movimientos separatistas del mundo, y la abundancia de banderas de otros lugares por el casco antiguo era notable, en particular las de los independentistas catalanes.

Internacionales Escocia independencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí