14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacionales una propuesta de la Comisión de Modernización. LA PRENSA / G. FLORES

Rechazarán “acomodo” a reformas constitucionales

Es muy posible que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional (Ley 606) sea rechazada por los diputados opositores de la bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), por tratarse de una adaptación a las cuestionadas reformas constitucionales, que entre otras cosas suprimieron los candados a la reelección consecutiva.

Leonor Álvarez

[doap_box title=”“Ojo” a las reformas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El consultor y asesor jurídico legislativo, Oscar Carrión Orozco, recomendó a los diputados opositores leer “con lupa, detenimiento y detalle cada uno de los artículos propuestos a ser reformados” en la Ley Orgánica de la Asamblea (Ley 606).

Carrión redactó una serie de observaciones y recomendaciones a la reforma, entre ellas proponer que se establezca la obligación del presidente de Nicaragua de presentar personalmente el informe de gestión de su gobierno ante la Asamblea Nacional.

La propuesta de Carrión agrega que el mandatario también debe estar obligado a contestar las preguntas y escuchar las recomendaciones de los diputados.

[/doap_box]

Es muy posible que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional (Ley 606) sea rechazada por los diputados opositores de la bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), por tratarse de una adaptación a las cuestionadas reformas constitucionales, que entre otras cosas suprimieron los candados a la reelección consecutiva.

Las reformas constitucionales fueron rechazadas por los diputados opositores, aunque finalmente fueron aprobadas en enero de este año por la aplanadora de diputados oficialistas, los cuales tienen mayoría numérica en el parlamento y pueden aprobar por si solos cualquier ley.

El diputado opositor Carlos Langrand dijo que las reformas constitucionales fueron aprobadas a través de una proceso irregular e inconsulto, que en su momento su bancada (Bapli) cuestionó y rechazó, así que considera que aprobar una adaptación de esas reformas en la Ley 606 sería “legitimar y refrendar” lo que habían rechazado antes.

Una de las reformas a la Ley Orgánica será adaptar el artículo 131 de la Constitución Política, el cual establece la destitución de un diputado cuando se “cambien de opción electoral en el ejercicio de su cargo”, considerándolo “un fenómeno que traiciona la voluntad del ciudadano” y “afecta el buen funcionamiento de la democracia”.

Langrand hizo ver que los diputados son elegidos por los ciudadanos y no los pueden destituir por sus opiniones y decisiones políticas.

El diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, dijo que el Gobierno orteguista estableció la destitución por “transfuguismo” para evitar que sus diputados cambien de opción política.

Política Asamblea Nacional Bapli archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Pancho Liberal
    Hace 10 años

    Ja, Ja, Ja, y que mas da, son unos tontos payasos los del PLI, no sirven para nada. RENUNCIEN.

  2. Cancerbero
    Hace 10 años

    Que efecto tendría que los diputados mareros de la derecha, rechazarán el “acomodo” a reformas constitucionales?. Ninguno, pues son cero a la izquierda, no suman ni restan, prácticamente son una carga parasitaria del pueblo Nicaragüense. Si en la actualidad la derecha tiene 21 diputados, en las próximas elecciones lo dudo que logre una docena. Por eso de manera solada están buscado el voto secreto, esto les permitiría unos cuantos kilómetros políticos mas de recorrido, de lo contrar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí