14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los adultos mayores reciben un servicio de atención “deficitario”, según reconoce Ismael Reyes, representante de la Cámara de la Salud. LA PRENSA/ ARCHIVO

C$74 al mes por la salud de un jubilado

El experto en Seguridad Social Manuel Ruiz se jubiló hace tres años, pero nunca ha hecho uso del servicio de salud al que tiene derecho como pensionado. “Precisamente por el trato que le dan a uno. Siente uno como que llega a pedir favores, entonces uno por dignidad prefiere hacer un sacrificio y pagarle a un médico privado”, declaró Ruiz en una entrevista reciente.

Amalia Morales

El experto en Seguridad Social Manuel Ruiz se jubiló hace tres años, pero nunca ha hecho uso del servicio de salud al que tiene derecho como pensionado. “Precisamente por el trato que le dan a uno. Siente uno como que llega a pedir favores, entonces uno por dignidad prefiere hacer un sacrificio y pagarle a un médico privado”, declaró Ruiz en una entrevista reciente.

Las Empresas Médicas Previsionales (EMP) reciben del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) un pago mensual de 74 córdobas mensuales por prestarle salud a cada jubilado.

El año pasado fueron atendidos en las EMP poco más de 66,000 jubilados en el país, según el anuario estadístico del INSS del 2013.

“El programa de los jubilados es deficitario. Lo que nos pagan de per cápita (por persona) es menos que lo que damos en medicamentos, sin meter la consulta”, dijo Ismael Reyes, propietario del Hospital Salud Integral y representante de la Cámara de la Salud, instancia que agrupa a las EMP privadas que prestan servicio al INSS.

Reyes, quien reconoció la cantidad de 74 córdobas, indicó que las EMP se “defienden con la ayuda complementaria que da el INSS, cirugías y otras cosas”.

PAGARLE A UN PRIVADO

Pagarle a un médico privado fue la única opción que le quedó al jubilado Francisco Trejos, de 69 años, quien sí ha intentado hacer uso de sus derechos en salud como pensionado y curarse a través del servicio que prestan las EMP; sin embargo, no ha tenido muy buenas experiencias.

En los últimos meses Trejos ha intentado que en el Hospital Salud Integral le cambien el tratamiento que le recetaron para su corazón, pero no lo ha logrado.

Otra de las quejas de Trejos es que en Salud Integral le programaron, en julio de este año, una cita para enero del 2015. “Para entonces puedo estar muerto, no lo sé”, declaró Trejos.

[doap_box title=”Informar sobre los derechos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Manuel Ruiz, reconocido experto en Seguridad Social, cree que el INSS debería informar sobre los derechos que tienen tanto los cotizantes como los jubilados, igual que se hace en otros países.

Tanto el INSS como las EMP se rigen por una canasta básica de atención médica a los asegurados y jubilados; sin embargo, Ruiz cree que el 99 por ciento de los usuarios de la Seguridad Social desconocen cuáles son sus derechos.

“El INSS debería hacer cruzada en los medios de comunicación sobre los derechos de los usuarios del seguro social (…). Que se envíen sobres naranjas en los que indiquen todos los derechos que usted tiene”, afirmó Ruiz.

Alrededor del veinte por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está afiliada al INSS. No obstante, entre asegurados y beneficiarios (esposas e hijos hasta 7 años) el número de usuarios aumenta. Los jubilados no tienen derecho a tener beneficiarios.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 66,462
fueron los jubilados atendidos en las empresas médicas previsionales departamentales y en las privadas, según el anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) del año pasado.

[/doap_box]

“Eso es mentira”, aseguró Reyes, quien no cree que se programen citas en tanto tiempo. “Si se enferma (el jubilado) viene de emergencia y se le atiende inmediatamente”, enfatizó el propietario de Salud Integral, donde se atienden a unos diez mil jubilados y a unos treinta mil asegurados activos.

“Es uno de los programas más difíciles que ver. Muchos de los que vienen son viejitos desamparados a los que nadie les hace caso en su casa. Te vienen a contar todas sus cuitas, que no le escuchan en su casa, se tardan dos horas en la consulta, afuera está el otro viejo bravo porque no sale el primero, si al otro le cortás la plática se pone bravo. Hay que tener cierta paciencia con los jubilados”, explicó Reyes en entrevista concedida semanas atrás.

El empresario aseguró, sin embargo, que se les está dando la atención que exige el INSS.

LA SIMÓN BOLÍVAR

Gran parte de la atención que se le presta a los jubilados pasa por la farmacia Simón Bolívar.

Gran parte de los jubilados acuden allí para que les entreguen medicamentos que no les cubren las EMP, pero también para que les autoricen otro tipo de servicios médicos, como atención con especialistas o algunas cirugías.

Algunos se quejan de que llegan muy temprano a esta farmacia a retirar las medicinas, a veces desde las seis de la mañana, y pasadas las cuatro de la tarde aún están esperando que les entreguen las medicinas.

PERIPLO POR DOLOR DE OÍDO

Un jubilado, quien prefirió omitir su nombre, fue a la Clínica Lidia Saavedra por una dolencia en el oído. Solicitó una cita con un otorrinolaringólogo y lo remitieron al Hospital Solidaridad, donde atienden a cotizantes estatales. En el Solidaridad le dijeron que no había especialista en ese momento, que volviera otro día. Regresó y le programaron cita para dentro de cinco meses.

El malestar en el oído se agudizó una noche y no tuvo más remedio que irse de emergencia al Hospital Lenín Fonseca. Allí fue atendido por un especialista, quien le recetó verbalmente unos medicamentos que no había en el hospital. Se mejoró.

Algunos jubilados que terminan acudiendo a los hospitales públicos aseguran que a veces es mejor la atención allí que en las previsionales.

Fue en el Hospital Roberto Calderón donde Trejos fue atendido de emergencia por un infarto que sufrió en el 2010. Fue en ese centro asistencial donde le recetaron los cuatro medicamentos que tomó durante tres años y medio, hasta que el médico privado se los mandó a suspender por los efectos colaterales que estaban provocando en su salud. “Me fueron produciendo inflamación dolorosa en riñones y pulmones y vías circulatorias de sangre de mis canillas, al grado que me era doloroso ponerme acostado en mi cama”, describió Trejos en una carta que envió al director de Salud Integral el pasado 18 de julio.

Según las estadísticas del INSS, en el 2013 hubo 98,000 atenciones especializadas y más de 18,000 emergencias con los adultos mayores.

El mismo informe refleja 323,200 consultas externas, de las cuales más 51,000 fueron atendidas por primera vez.

Medicina Interna e Integral, Cardiología, Cirugía General, Urología y Oftalmología son algunas de las especialidades médicas más demandadas por los adultos mayores, según arroja el anuario del año pasado.

NO PIDO MUCHO

Salvadora Fortín, quien se jubiló hace cuatro años, no ha sentido diferencia aún entre la atención que le daban cuando era asegurada activa —las EMP reciben 380 córdobas al mes por un cotizante— y la que recibe ahora como jubilada.

“Tengo problemas de várices”, confesó Fortín, quien por esa dolencia recibe un tratamiento permanente que hasta ahora le han dado el medicamento completo. “Me siento satisfecha con la atención”, expresó Fortín, quien se desempeñó muchos años como enfermera.

En la farmacia Simón Bolívar les entregan medicamentos  a los jubilados. A veces les toca regresar varias veces antes de recibir las órdenes de atención y los medicamentos.  LA PRENSA/ ARCHIVO

Reportajes atención médica EMP jubilados salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Trabajadora de zona franca
    Hace 10 años

    Este reportaje se queda corto relativo con la malisima atención que prestan todas las EMP. Yo he estado en el militar el bautista y cruz azul y en todos la atención es pésima hasta da miedo, yo pago mas de CS 1,700 mensuales y me dan medicamentos de 30 pesos!! es increible!! y todavia cuando me mandan ultrasonidos no sirves los aparatos. si practicamente uno les regala el dinero al inss y a las EMP.

  2. Francisco
    Hace 10 años

    Lástima que Amalia no cite fuente para aseverar que el INSS da a las previsionales 74 pesos al mes por jubilado. En el mismo negocio de Ismael Reyes, cualquiera puede comprobar que por cada consulta y por cada pastilla le hacen una factura al INSS sea a asegurados como a jubilados. Reyes, como en las otras previsionales, discriminan a los jubilados y la atención es pésima. Y las citas a meses son una cruda y penosa realidad. Pero es negocio, hoy son cámara del Cosep para tener protección es

  3. Cancerbero
    Hace 10 años

    Don Manuel que raro que hasta que salio del INSS abrió el Pico,usted ocupo cargos de importancia, dirección y decisiones. Significa que sos cómplice de las injusticias de los jubilados,con la diferencia que debes de tener una pensión privilegiada,de lo contrario no tendrías ni para ir donde un curandero.En cuanto a Reyes,como se explica que das mas de lo que recibís? Como es que tus mediocres hospitales no han quebrado?,como te has hecho millonario a costa de la salud de los jubilados?

  4. Cancerbero
    Hace 10 años

    Para yo los mantengo:
    No se trata de rogar,se trata de cambiar todo el sistema de la seguridad social,las clínicas y hospitales que trafican con la salud de los asegurados y jubilados deben de desaparecer,los hospitales privados son rentables unicamente de los asegurados,por si solo atendiendo a particulares no sobreviven ni 3 días,un ejemplo claro es la empresa medica de Jinotepe.No tienen ni luminarias de acceso, menos parqueo,el paciente que llega a ṕie es victima de los delincuentes

  5. Mega Robos en el INSS-BI
    Hace 10 años

    Con SOMOZA y los LIBERO-CONSERVADORES al ciudadano se les permitia acumular 750 COTIZACIONES, y jubilarse a la edad de 60 años, los ladrones roji negro llegaron a cambiar todo eso, no contando el SAQUEO al INNS desde 1979 para construirse MANSIONES a la GS/PS en el MOKORON, pero mi punto es esto, tengo familiares que COTIZARON desde los tiempos del GRAL, y todo eso en la dictadura sandia no lo toman en cuenta y TUVIERON que volver a comenzar desde CERO y pagar una PORCION en dolares, es un ROBO

  6. Maria Dolores
    Hace 10 años

    Tal parece como que si nadie supiera la mala calidad que se brinda en las clínicas previsionales, te envían a ser exámenes de laboratorio los pierden, luego te los programan dos o tres meses después y el colmo de todo que los medicamentos no los tienes que comprar porque no están en la lista. Con los PAPS pasa igual te ponen cita dos o tres meses y si tu regla es irregular te la programan total al que tiene problemas de irregularidad es un milagro que te puedas realizar el examen.

  7. Rogelia Sanchez
    Hace 10 años

    No se puede tapar el solo con un dedo, que estupidez mas grande el que piensa que el seguro social vigila por el bienestar de los trabajadores, te mueres primero antes de recibir una pinche jubilación, luego tienes que aguantar a todos los practicantes que están en las clínicas para que te den una acetaminofén.

  8. Yo los mantengo
    Hace 10 años

    Y es lo que yo voy a hacer, pues no pienso ir a rogar por una acetaminofen o panadol un dia entero , con un baston, y mal trato. bendito ellos los del INSS que los mantenemos con nuestro sudor.
    PD: Apenas tengo 38 años.

  9. Just saying
    Hace 10 años

    Calidad de periodismo…. Muy orgullosa debes de sentirte Amalia… solo tres entrevistados… comenzando con una persona que desde que fue despedida del INSS su ardor es cada vez mas grande…. después te encargaste de investigar lo que ocurría solo en el hospital integral… cuando no es la única EMP del país… y tu única información es el anuario estadístico… y quien es tu editor que te permite pasar este reportaje?? la verdad que dejas que desear..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí