14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

A escondidas

Como si ya fuera poco los pactos que se negocian en secreto como ladrones en callejón oscuro repartiéndose el botín; como si fuera poco la ley de silencio, que como una omertá siciliana pesa sobre todos los funcionarios del Estado; y por si fueran poco los detenidos a la medianoche con capucha y sin ley, los crímenes impunes de los que ninguna autoridad quiere hablar; como si ya fuera poco todo esto… Ahora los diputados quieren votar en secreto. Apuñalar por la espalda. Sin que se sepa quién es el malhechor. Votar y cobrar. Ya que llegamos hasta ahí, para qué andarnos con remilgos y al tiempo que se apruebe la votación secreta de los diputados en el reglamento de la Asamblea Nacional, convendría también establecer el derecho de llegar con antifaz o capucha. Para ir completos, digo.

Escoltas

¿Cuánto nos cuestan los diez policías que dice Roberto Rivas que lo cuidan? Posiblemente sean más, pero quedemos con los que él reconoce. Poniéndole un salario promedio de diez mil córdobas a cada uno, ahí nomás tenemos cien mil córdobas mensuales, solo en salario. Más el combustible, vehículos, armas, seguros y comida que gasta esta escolta. Fácilmente se duplica lo gastado en salario. Doscientos mil córdobas mensuales, tirándolos por lo bajo. ¿Es justo eso? Un barrio de Managua estaría feliz con esos diez policías y esas patrullas cuidándolo. Podrá alegarse que es jefe de un poder del Estado y la escolta es obligada, pero no creo que Mariano Fiallos o Rosa Marina Zelaya hayan usado una escolta de ese tamaño en sus tiempos. El problema es la conciencia y los crímenes que carga este señor. Y esa es la paradoja: le pagamos la seguridad que necesita por haber robado y para que exista la posibilidad que siga robando.

Los despedidos

Hay un grito que nadie de nosotros parece oír. El de los despedidos en el Estado y jamás liquidados. Desde que Daniel Ortega llegó al poder se han acumulado miles y miles de despedidos del aparato estatal. No solo los empleados que encontró de los gobiernos pasados, sino los que contrató y luego echó a la calle. No voy a entrar esta vez a discutir si fueron justos o injustos esos despidos, sino en algo más grave, que raya en lo delincuencial: el Estado les niega las liquidaciones que les corrrespoden. Nadie los acuerpa. Ni periodistas, ni sindicatos, ni diputados, ni partidos de oposición parecen darle importancia a esta masa de personas que ahí anda, de oficina en oficina, rogando más que exigiendo, algo que solo es su derecho.

Citatorios

¿Ideay? Ya se está volviendo costumbre de la Policía mandar a citar a aquellos que anuncian o participan en actividades políticas en oposición al Gobierno. Esas citas son intimidatorias y solo buscan convertir, de hecho, en delito un derecho que la Constitución otorga. Y si siguen actuando como una Policía política, al servicio de un partido, no esperen que los ciudadanos los respeten como una autoridad nacional, al servicio del país. Así de simple.

Clichés

Por miedo o conveniencia, los artistas de este tiempo, salvo raras excepciones, evitan implicarse en los asuntos que incomodan al Estado y más aún a la pareja presidencial. Ahí los vemos, evitando pisar callos y amontonándose en los clichés, en esos temas en los que hay consenso generalizado: la nicaraguanidad, el medioambiente, los derechos de la mujer y… ah, el amor. Es extraño eso en un país como Nicaragua, con una rica experiencia de denuncia y sátira contra el poder. Basta recordar a los Mejía Godoy en los años setenta aguijoneando a Somoza con sus canciones, al grupo Praxis con la pintura, al movimiento Gradas con sus poemas… ¿Se acuerdan?

Vetas ignoradas

No estoy hablando de comprometerse políticamente, mucho menos partidariamente. No estoy hablando tampoco de música de protesta o arte testimonial, que podría ser (o no) de otros tiempos. No. Estoy hablando de por los menos no excluir de sus obras esa parte de la realidad que está ahí por mucho que la ignoren: los garroteados en las manifestaciones, los fraudes electorales, los abusados, los detenidos, la venta de Nicaragua en nombre de un Canal… Vetas riquísimas. Eludidas. Creo que los artistas de estos tiempos le están debiendo mucho a la Nicaragua para la que cantan, pintan, filman o escriben.

COMENTARIOS

  1. manny motta
    Hace 10 años

    Soy Scientifico trabajo en al NASA naci en el barrio monsenor Lezcano, de la estatua 4 1/2 cuadra al Lago Media abajo, vivi un tiempo en Nicaragua cuando era nino. Este articulo realmente si le dice la verdad de lo que esconden El Presidente y su rima de matreros, embusteros y ladrones como Roberto Rivas, y otros iguales a el. Realmente senor Medina lo felicito es bueno le Habra la memoria a los Nicas, y que sepan debajo de quienes estan. Espero que publiquen este comentario

  2. veronica
    Hace 10 años

    Necesitamos en mi pais miles y miles de personas asi como don Fabian Medina, hombre de altos valores morales y con mucha valentia, algo que hemos perdido los nicaraguenses.

  3. Ruben
    Hace 10 años

    En hora buena. Fabian el estado quien es el que debería de ser modelo en la aplicación del Código Laboral, es el mayor violador. Una de las malas obras que aborrece Dios es el negar la paga justa a los trabajadores. Me despidieron del MINSA no por razones profesionales sino por no querer ir a sus actos-cultos a la pareja presidencial los 19 de Julio. Soy Medico especialista que di mis mejores años al servicio de mis pacientes. Hace 3 años espero mi liquidación al igual que muchos otros.

  4. RAFAELA HERRERA-MEZA
    Hace 10 años

    Don FABIAN usted tiene similitudes con el heroe Nacional don PJCH, en la forma que les decia la VERDAD al sr presidente inconstitucional Tacho Somoza, lo unico que don PJCH era POLITICO y usted es solo periodista, una persona como usted seria bueno de candidato a la presidencia, pero a los piricuacos sandinistas les chima la albarda y tienen orgasmos cerebrales TODOS LOS JUEVES con sus escritos, me imagino como lo acabarian si fuera presidente como don BOLAÑOS que casi lo DESAFORAN las bestias

  5. Nikiriche
    Hace 10 años

    Hombré Fabián, leerte a vos, es como tomarse un purgante. Solo críticas, nunca hay nada bueno, todo es negro. Después de leerte, uno queda decepcionado -te lo juro- sin ánimos, triste. Saber que todo en Nicaragua está mal -según tu visión-, nos sumerge en un pozo profundo de decepción. ¡Qué tristeza! ¿será que tenés razón, o podrá haber algo bueno que comentar? Aquí sentado voy a esperar…

  6. Julio
    Hace 10 años

    Lo mas digno en el hombre y sobre todo el que tiene la oportunidad en este caso mi amigo Fabian, es dar a conocer a su pueblo la verdad clara y pelada a como decimos en buen Nicaraguense. Digo yo, no peor ignorante que el que lo quiere ser; los articulos de los dias Jueves no son ningun presuncion, ni un argumento amarillista del Sr. Medina, son tan verdaderos y puro como el agua y que no la quiera tomar que la deje correr, asi de sencillo. Que Dios lo bendiga por su lucha por la democracia.

  7. Clichés y la nueva burguesia $andia
    Hace 10 años

    jajajaja a los que mas recuerdo (CLICHES), es al lora del carlos mejia godoy su nefasta misa campesina (ODIADA POR EL CAMPESINADO), al INCOSNTITUCIONAL somoza le sacaba canciones hasta de lo que se hartaba, y la BURGUESIA CRIOLLA como aquella cancioncita ♫FELIZ NAVIDAD♫, que hace ALUSION al chavalo limpia botas que pasará su NOCHE BUENA durmiendo en el atrio de catedral, hoy no solo es un solo CHAVALO LUSTRADOR son miles, y el mejia godoy no saca una cancioncita contra la dictadura carroñe

  8. Lorena aka global lady
    Hace 10 años

    Hola Fabian. Creo que tu eras muy joven cuando el moviento Praxis. Yo conoci algunos de sus miembros por medio de mi tia Aura Lila Cespedes. Me acuerdo me lleva a la galeria Praxis por las Camas Lunas 1/2 al Sur.Si en Nicaragua todos tiene miedo. Me da asco ver como irrespetan la bandera y el escudo nacional. Que hacen los nicas que viven alli nada. Yo naci alli pero considero mi bandera la rayas y estrellas mi patria. He vivido aca mas que en MGA, Nicaragua. Pero adoro los escritos de Fabian

  9. Guissella
    Hace 10 años

    Siempre me gusta leer sus notas, pero termino siempre deprimida, por tanta arbitrariedad, por tanto cinismo. ¿Qué va a pasar con nuestras vidas? ¿Cuál será el destino de nuestra Nicaragua? ¿Qué vamos aguantar más?

  10. sera?
    Hace 10 años

    Excelente mi amigo , hay que hacer despertar a los nicas , parece que nos tiene babosos a todos , nos tienen adormecidos , ya nadie dice nada , por miedo o por acomodacion , pero nadie dice nada , sera que le gente esta bien ? sera que la chayo nos tien embrujados ? sera que las arboletas nos tiene llegando sus mensajes ?

  11. jdl
    Hace 10 años

    Hombre Fabian, nunca te he dado un brochazo, pero este articulo no
    me lo comi como un buen bistec, sino que lo devore rapido, y ya se
    me acabo, tan bueno que estaba, que hartazon me di. Eso me gusta
    no tienes pelos en la lengua. Yo tambien tengo pelos por todas partes, menos en la lengua. Gracias.

  12. Detras de las nubes se esconde el sol
    Hace 10 años

    Fabian: siempre dando en la torre. Pero una golondrina no hace verano entre tantos zopilotes, cuervos y una inmesa arpia llamada Roberto Rivas. Y para colmo protegido con dinero del pueblo a quien despedaza vivo.
    Hay Dios, tuya es la venganza, no nos olvides.

  13. sergio
    Hace 10 años

    Fabian, Saludes. La verda, los Nicas son como los chanchos. Le peguen en la cabeza y solo la bajan mas. Si tuvieron realmente H$%^&* como los que las gallinas ponen, ya hubieran sacado a patadas, balas al dictador, violador Ortega. Acordate de Honduras. Ellos sacaran al satrapa del Sombreron. Nicaragua tiene, debe que despertar. Ya es hora jodido.
    A Rivas, a todo chancho, le llega su Sabado.

  14. Fabian
    Hace 10 años

    Talves asi los diputados orteguistas tienen el valor de votar con dignidad, por la patria, no por un partido, ni por un caudillo y no tener represalias de parte de la pareja presidencial

  15. Norman E. Portillo
    Hace 10 años

    Fabian, se te olvido mencionar los tales poetas que publican libros o que llegan a Granada al festival de la poesia. Estos llamados poetas nuncan denuncian la dictadura de Daniel Ortega. En tiempos de Somoza la mayoria de los poetas usaban a Somoza como una musa para escribir en contra de la explotacion y la dictadura. El Sr. organisador de este evento ha dicho que no hay que tocar al gobierno, o de otra manera el festival deasparece. Clase de valentia! Yo le llamo hipocresia literaria. NEP

  16. faro
    Hace 10 años

    Señores. A todos los “citados” por el aparato represivo policial, sencillamente no vayan o bien háganse acompañar de un abogado valiente, si acaso los hay.

  17. denso
    Hace 10 años

    Bravo por Fabian!! este ha sido uno de los mejores articulos denunciando todos los abusos que ha hecho y sigue haciendo ortega,es bueno recordar para no olvidar de lo que son capaces este tipo de personas que estan en el gobierno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí