14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pronósticos de un “invierno cosechero” en postrera están impulsando al sector productivo a incrementar las áreas de siembra. LA PRENSA / ARCHIVO

Amenaza de El Niño se aleja, según Ineter

El incremento de las precipitaciones que se ha registrado en gran parte del territorio nacional en las últimas semanas pronostica que “el invierno puede ser cosechero para la siembra del subciclo de postrera” y que las probabilidades del establecimiento del fenómeno de El Niño se siguen reduciendo.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/AUL0b1NacGI” width=”640″ height=”360″]

 

[doap_box title=”Incremento de áreas de siembra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Upanic confirmó que los pronósticos de un buen invierno para la postrera junto al buen precio que mantiene el frijol, tanto a nivel nacional como en los países vecinos ha estimulado el incremento de las áreas de siembra que podría superar las cien mil manzanas que se sembraron en el subciclo de primera.

Sin embargo, el presidente de Upanic, Michael Healy, estima que ,la cosecha saldrá atrasada, ya que por el déficit de semilla los productores están esperando que termine de salir la primera para elegir el mejor grano para sembrar en la postrera que tradicionalmente se siembra en septiembre.

En cuanto al maíz, maní, caña y la ganadería Healy estima que las lluvias de las últimas semanas están permitiendo que estos sectores se recuperen de las afectaciones que registraron durante la sequía que afectos el subciclo de primera, que coincide con el inicio de la época lluviosa.

[/doap_box]

El incremento de las precipitaciones que se ha registrado en gran parte del territorio nacional en las últimas semanas pronostica que “el invierno puede ser cosechero para la siembra del subciclo de postrera” y que las probabilidades del establecimiento del fenómeno de El Niño se siguen reduciendo.

No obstante, por el calentamiento que mantienen las aguas del océano Pacífico representantes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) aún no descartan “la posibilidad de que entre octubre y noviembre se instale El Niño”, dijo el presidente de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, al concluir un encuentro con funcionario del Ineter.

Los funcionarios del Ineter, que ahora no tienen permiso de dar declaraciones a los medios de comunicación, confirmaron a los directivos de Upanic que las proyecciones de déficit de lluvias previstas para agosto, septiembre y octubre no se han cumplido.

En agosto el Ineter esperaba un déficit de lluvia de entre el 40 y el 45 por ciento. Sin embargo, el invierno mejoró, llovió más de lo esperado y el déficit con respecto a las normas históricas fue solo del 20 por ciento, detalló Healy.

Con base a esto, Ineter pronostica un déficit de lluvia de entre el 25 y 30 por ciento para septiembre, octubre y noviembre. “Pero lo que se está viendo es que en el inicio de septiembre estas proyecciones han mejorado, está lloviendo, por tanto esperamos que ocurra lo mismo de agosto, ya que un déficit de lluvia del 20 por ciento es un invierno cosechero para la postrera. En noviembre renovarán los pronósticos”, indicó Healy.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 C

Economía El Niño Ineter archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí