14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios pobladores de la comunidad La Chocolata en Rivas se reunieron en el campo deportivo para expresar su rechazo ante una futura venta obligada y a precio catastral de sus propiedades. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Primera marcha contra el Gran Canal

A las 2:00 p.m. de hoy viernes está previsto se realice la primera marcha de protesta contra el proyecto del Gran Canal, con la participación de pobladores de varias comunidades donde se está realizando el censo chino, y quienes posiblemente vean sus propiedades afectadas por subpoyectos.

A las 2:00 p.m. de hoy viernes está previsto se realice la primera marcha de protesta contra el proyecto del Gran Canal, con la participación de pobladores de varias comunidades donde se está realizando el censo chino, y quienes posiblemente vean sus propiedades afectadas por subpoyectos.

La marcha saldrá de la comunidad de Tolesmayda y se le sumarán pobladores de Santo Domingo Piche de Potosí y de otras comarcas como El Menco, Obrajuelo, La Chocolata y del mismo casco urbano de Buenos Aires, confirmó uno de los miembros de la Comisión Departamental para la Defensa de las Propiedades de la Población Afectada por la Construcción del Gran Canal.

[doap_box title=”Integran comisión para defender tierras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Varios pobladores de La Chocolata se sumaron a la Comisión Departamental para la Defensa de las Propiedades de la Población Afectada por la Construcción del Gran Canal y dijeron que iban a ir a apoyar a las comunidades de Buenos Aires, en sus peticiones a la municipalidad de seguridad de sus bienes.

[/doap_box]

José Adán Quiroz, habitante de Tolesmayda, expresó durante la protesta del martes en Tolesmayda que la marcha sería para pedirle a la alcaldesa sandinista de Buenos Aires, Elízabeth Hernández, que les garantice el derecho a sus propiedades, puesto que no quieren ser desalojados de sus viviendas y abandonar sus comunidades, argumentó.

“La marcha es pacífica, no es política, solo queremos garantizar nuestro derecho a seguir viviendo en el lugar que nacimos y que nacieron nuestros padres y nuestros abuelos y no queremos confrontarnos con nadie, solo esperamos ser escuchados por nuestra alcaldesa”, señaló un poblador que solo se identificó como Ernesto.

LA CHOCOLATA COMIENZA A PROTESTAR

Varios pobladores de La Chocolata, del municipio de Rivas, se reunieron por primera vez en el campo deportivo de esa comunidad para expresar su rechazo contra posibles futuros desalojos de su comunidad.

“Aquí los chinos ya pasaron midiendo y yo les dije: ‘¿Y no es que el Canal es solo de quinientos metros de ancho? ¿Por qué andan midiendo como cincuenta kilómetros entre El Menco, Buenos Aires y San Juan del Sur?’ Y por eso les dije que estaba en contra del Canal y no les gustó que les haya dicho eso y se fueron de mi casa”, comentó Jacinto Gutiérrez, habitante de La Chocolata.

Bismark Vargas, habitante de la finca La Unión, de La Chocolata, relató que su propiedad ya fue medida por los chinos, “pero ahora lo que nos preocupa es que no sabemos dónde nos van a mandar, si nos van a reubicar o nos van a echar a la calle con unos cuatro centavos y queremos respuesta a eso”, afirmó el poblador.

Francisco Alvarado detalló que su preocupación es la falta de información. “Si ya nos pasaron midiendo, queremos saber a dónde nos van a ubicar, cómo es que nos van a pagar, yo tengo mis animalitos y siembros, mi tierrita y queremos saber qué será de nosotros”, dijo.

Ver en la versión impresa las páginas: 9 A ,1 A

Nacionales Gran Canal protesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí