14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El barrio La Zacatera, ubicado en el Distrito Tres, es uno de los cinco puntos críticos categoría A que existen en Managua. El último proyecto que se ejecutó en el sitio fue una micropresa, en 2012. LAPRENSA/J. TORRES

BID recomienda obras para Managua

Para que Managua deje de naufragar en la época lluviosa es necesario poner en marcha el Plan de Acción Ciudades Emergentes y Sostenibles, que fue elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que recomienda en el tema de las inundaciones, conservar y recuperar la cobertura forestal en la parte alta de la cuenca y mejorar el manejo de la escorrentía en las partes media y baja.

Para que Managua deje de naufragar en la época lluviosa es necesario poner en marcha el Plan de Acción Ciudades Emergentes y Sostenibles, que fue elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que recomienda en el tema de las inundaciones, conservar y recuperar la cobertura forestal en la parte alta de la cuenca y mejorar el manejo de la escorrentía en las partes media y baja.

El estudio receta ejecutar obras como reforestar en estas zonas de la capital a corto plazo (de uno a dos años) y a mediano plazo (un quinquenio) para que la vulnerabilidad que se vive en tiempos de los aguaceros desaparezca o al menos disminuya notablemente.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

70 veces se ha inundado Managua entre 1990 y 2011, según datos del Plan de Acción Ciudades Emergentes y Sostenibles, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

[/doap_box][doap_box title=”Obras emergentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tras una severa lluvia en septiembre de 2013, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, informó que se desarrollarían 24 proyectos emergentes en los puntos donde ameritaba. Se desconoce el costo total de las obras, solo 20 de estas sumaban los 45 millones de córdobas destinados (gasto que sería compartido entre la comuna y el Gobierno central).

Concejales opositores e ingenieros independientes criticaron que la municipalidad tomó acciones hasta que las corrientes dañaron sistemas de drenajes y no realizó trabajos previos.

[/doap_box]

Pero el proyecto, que surge luego de que el BID contrató consultores para estudiar la realidad de Managua y enumerar sus desafíos, no ha avanzado en los nueve meses que lleva el 2014. El mismo fue presentado en diciembre del año pasado a la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres y a varios de sus funcionarios.

En el Plan de Inversión Anual (PIA) 2014 no aparecen presupuestadas obras que apuntan a cumplir con los consejos del Plan de Acción Ciudades Emergentes y Sostenibles en este tema, pese a que las afectaciones por lluvia en los barrios son recurrentes.

LA PRENSA se comunicó con Omar Lola, concejal de la capital por parte del Partido Liberal Independiente (PLI), quien dijo que Torres ni siquiera ha realizado una presentación ante los concejales del proyecto que fue financiado por el BID y menos que haya iniciado su requerida ejecución.

“Ni la Comisión de Finanzas, Presupuestos e Infraestructura, ni el Concejo Municipal conoce de ese Plan, en ninguno de estos espacios ha sido presentado por la administración municipal”, denunció Lola, quien cataloga de efectiva la limpieza de los cauces antes del inicio de la temporada lluviosa, pero no así construcciones de obras que amortigüen la problemática de los aguaceros.

ALCALDÍA APLAZADA EN CLARA ADVERTENCIA

Lola aclaró que Torres no podría alegar desconocimiento de lo que debe hacer en la ciudad porque sabe del Plan de Acción, que claramente apunta que “una de las causas de inundaciones es el rápido y desordenado desarrollo de la ciudad. Está concentrado en la cuenca sur del lago de Managua, donde se evidencia un aumento significativo de los asentamientos humanos, aunado al desarrollo realizado sin control del uso del suelo y problemas de incapacidad del control hídrico”.

Pese a esto, “no hay respaldo económico, se hace caso omiso a lo que se debería ejecutar, debería haber más interés para lo que conviene”, agregó el edil vía telefónica.

Por su parte, Alfredo Gutiérrez, del PLI, dijo que existen obras que requieren de financiamientos de considerable envergadura, pero que hay obras que no requieren de tanto presupuesto “y no lo han hecho”.

“En la cuenca sur definitivamente no hay un trabajo que siga los pasos de las recomendaciones que hizo el BID con el estudio”, finalizó Gutiérrez.

Ver en la versión impresa las páginas: 5 A ,1 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Hay que empezar a educar ala población sobre depositar la basura en su lugar y si no se comprende por las buenas ya se debería de multar a toda persona que bote basura en las calles de Managua. Desde las ventanas de los buses puedes observar esto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí