14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Vigor e ingenio

Desde la publicación de Estudios Darianos, Colección Cultural del Banco Nicaragüense en 1997, hasta la publicación de Vigencia y actualidad de Rubén Darío (2014), Carlos Tünnermann Bernheim ha dedicado siete libros a Darío.

Desde la publicación de Estudios Darianos, Colección Cultural del Banco Nicaragüense en 1997, hasta la publicación de Vigencia y actualidad de Rubén Darío (2014), Carlos Tünnermann Bernheim ha dedicado siete libros a Darío.

[doap_box title=”Curiosos pasajes de Darío” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tünnermann reúne, en su último libro dariano, diferentes pero vitales aspectos de la obra del padre del modernismo. Hace un repaso crítico de los principales libros de Darío, desde Azul… (1888) hasta Canto a la Argentina y otros poemas (1914). Para el ensayista, el poeta nos ha dejado un legado, el yo lírico de su poesía y su compromiso de poeta con su tiempo: “Porque con este libro, igual que con los anteriores, pretendo hacer una interpretación contemporánea de su poesía y de su vida y aportar el corpus crítico dariano. Ningún otro escritor moderno tiene un corpus crítico tan rico como Darío”, lo que confirma su vigencia y actualidad. “Darío siempre”, es por cierto, el título de otro libro reciente de Tünnermann Bernheim.

[/doap_box][doap_box title=”Mestizaje” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De acuerdo con el pensamiento de Carlos Tünnermann, el mestizaje es una bandera permanente del humanismo de Darío. Para Tünnermann el mestizaje de Darío no es un defecto, sino una virtud, una razón de orgullo, de integración humanista y universal de lo hispanoamericano. Tünnermann destaca: “De esta suerte, en Darío el mestizaje alcanza su máxima expresión, su más alta cima. Siglos después del arribo de Colón a tierras americanas, el mestizo nicaragüense Rubén Darío conquistó a España con su poesía deslumbrante… Darío conquistó a España con la fuerza del espíritu. Enseñó a los españoles a cantar de otra manera”.

[/doap_box]

Considero que Vigencia y actualidad de Rubén Darío es el más importante de todos y en este libro es donde cimenta su aporte particular y original al conocimiento pero, sobre todo, al reconocimiento de nuestro poeta. El aporte de Carlos Tünnermann va en una defensa férrea de su vigencia y actualidad. Es por esa vigencia que Darío es un puente hacia el siglo XXI.

Desde su práctica docente universitaria, Tünnermann también nos muestra un Darío educador, cuyo magisterio alcanzó nivel universal. Este magisterio de Darío lo destaca en su ensayo La paideia en Rubén Darío : una aproximación, en cuanto: “En Rubén, igual que en todos los grandes poetas de la humanidad, siempre existió una preocupación por el arquetipo de hombre, por los ideales educativos y culturales que deben inspirar el paradigma de ciudadano capaz de encarnar los más altos valores cívicos y sociales”.

Es en el humanismo de Darío que se manifiesta como un puente necesario, entre poesía y sociedad, entre identidad y globalización, entre el tiempo del siglo XIX y el espacio literario del siglo XXI: “Rubén Darío fue poeta –aclara don Edgardo Buitrago—, pero no se dedicó a escribir únicamente literatura –y a escribir tan solo poesía que se distinguiera por sus rasgos de armonía, de color y de hermosura extraordinaria—, sino también a tratar de descubrir por sobre todo, con su visión suprahistórica, las señales que pueden indicar la posibilidad de algo nuevo”.

ATAQUES POR SU OBRA

Carlos Tünnermann alude también a los ataques que debió sufrir Darío por su revolucionaria obra, tal el caso de Guillermo Díaz-Plaja, quien niega rotundamente su vigencia. Antes y demasiado temprano, lo hizo José Asunción Silva.

Tünnermann destaca la famosa polémica entre el crítico inglés Sir Cecil M. Bowra, de la universidad de Oxford, y el erudito dariano Ernesto Mejía Sánchez. El primero diciendo que Darío había perdido vigencia porque nadie lo imita, a lo que el académico nicaragüense le respondió con un excelente ensayo titulado Rubén Darío poeta del siglo XX, y con argumentos como este: “Un poeta vive —si se permite el retruécano— por lo que tiene de no imitable, por lo inimitable personal que tiene y lo caracteriza”.

No solo enfoca en su libro este ataque injustificable contra el poeta modernista, sino también que en el fondo existe un deseo de denigrar su personalidad: “…aparecen voces discordantes —nos dice el autor— que niegan la vigencia y actualidad del legado dariano, y sin desconocer que existen círculos intelectuales, particularmente en España, que persisten en el vano empeño de disminuir la importancia de la influencia de Darío en la literatura castellana y en la Generación del 98, llegando algunos al extremo de denigrar su personalidad”.

El autor parte de este ataque que han hecho diferentes autores propios y ajenos, para cimentar su vigencia y actualidad. “Paradójicamente —nos dice— este continuo ataque en cierta forma lo mantiene vigente, recordemos que después de Cervantes, Darío es el poeta más estudiado, por lo tanto, digan lo que digan, solo nos queda hablar de la lengua de Cervantes y de la lengua de Darío”.

EL PRIMER POETA MODERNO

En respuesta Tünnermann cita numerosos comentarios elogiosos a favor de Darío, como el de Luis Rosales que lo considera el primer poeta realmente moderno, o el de Charles V. Aubrun, profesor de la Sorbona, quien afirma que sigue siendo vigente y universal, porque “la lectura de Darío nos ayuda a resolver los problemas fundamentales de hoy”.

No solo negar su influencia, sino también su vigencia y actualidad. Vigencia y actualidad de Rubén Darío tiene como objetivo revitalizar la vida y obra de Rubén Darío ante sus pasados y actuales detractores, y también iniciar, desde ahora, el merecido homenaje al Centenario de la Muerte de Rubén Darío, el 6 de febrero del 2016.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 B

Cultura Carlos Tünnermann Rubén Darío archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Orlando J. Perez M.
    Hace 10 años

    Excelente artículo, muy propio en el mes que se celebra nuestra independencia. Vigencia y actualidad se ganó nuestro RUBEN con su obra. Me recuerda su poema ‘A Roosevelt´ y ´Los motivos del lobo. Saludos, doctor Tunnerman y a la Prensa por la contribucion de ambos a la cultura del nicaraguense

  2. Orlando J. Perez M.
    Hace 10 años

    Excelente artículo, muy propio en el mes que se celebra nuestra independencia. Vigencia y actualidad se ganó nuestro RUBEN con su obra. Me recuerda su poema ‘A Roosevelt´ y ´Los motivos del lovo. Saludos, doctor Tunnerman y a la Prensa por la contribucion de ambos a la cultura del nicaraguense

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí