14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente Francisco Flores fue acusado por la Fiscalía salvadoreña de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno. LA PRENSA/AFP

“Paco” Flores debe ir a cárcel

Un tribunal de apelaciones de El Salvador revocó el arresto domiciliario al expresidente Francisco Flores (1999-2004) y ordenó que cumpla detención provisional por acusaciones de corrupción en su contra en el manejo de ayuda millonaria de Taiwán, informaron ayer fuentes judiciales.

San Salvador/ ACAN-EFE

Un tribunal de apelaciones de El Salvador revocó el arresto domiciliario al expresidente Francisco Flores (1999-2004) y ordenó que cumpla detención provisional por acusaciones de corrupción en su contra en el manejo de ayuda millonaria de Taiwán, informaron ayer fuentes judiciales.

Sin embargo, todavía no se ha ejecutado la resolución dictada el miércoles por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, por lo que el exmandatario continúa en su residencia, bajo vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC).

La Cámara Primera de lo Penal dictó su fallo al resolver sobre un recurso de apelación presentado el pasado día 8 por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la decisión del juez del caso, Levis Italmir Orellana Campos, del Juzgado Primero de Instrucción, de que Flores estuviera en arresto domiciliario.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

70 millones de dólares en total procedentes del Gobierno de Taiwán habrían caído en manos del expresidente Francisco Flores, según el informe del 25 de febrero, presentado por una comisión legislativa que investiga el caso.

[/doap_box][doap_box title=”Respetar resolución” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Douglas Avilés, del partido minoritario Cambio Democrático, coincidió en que “frente a un caso tan escandaloso (…) existía la percepción de que estaba habiendo un trato desigual” a favor del expresidente Francisco Flores.

La revocación “es una señal correcta, en el sentido de que el sistema judicial funciona”, agregó.

“Toda resolución judicial hay que respetarla”, manifestó a periodistas el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, miembro del principal partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), al igual que Flores.

[/doap_box]

NOTIFICARON AYER

El órgano de apelaciones notificó ayer el fallo a la FGR, la PNC, la defensa de Flores, al Juzgado Primero de Instrucción y a unas organizaciones civiles que se sumaron como querellantes hace varios meses, confirmó a Acan-Efe una portavoz de los tribunales de justicia.

Tras revocar el arresto domiciliario, la Cámara ordenó que Flores “cumpla la detención provisional en un centro de detención” a determinar por “las autoridades competentes”, según la resolución divulgada por medios locales.

La defensa de Flores aún puede recurrir el fallo, según fuentes judiciales.

POLICÍA PREPARADA PARA TRASLADO, DICE MINISTRO

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, apuntó a periodistas que la Policía está preparada para trasladar a Flores a una dependencia de ese cuerpo, posiblemente la División Antinarcóticos, donde podrá ser mejor vigilado.

“En la Policía las condiciones son mejores que en su casa para cuidarlo, para la seguridad”, aseveró Lara.

Por el contrario, “la casa (del expresidente) es grande, no tenemos acceso a todos los rincones de ella; eso hace que tengamos seguridad adentro, afuera (y se realicen) patrullajes periféricos”, además de que el costo de esa vigilancia es alto, indicó el ministro.

El abogado de Flores, Luis Morales Joya, comentó a periodistas que el fallo de la Cámara podría estar orientado “quizás a darle gusto, llamémosle así, a toda esa presión que existe” alrededor del caso de parte de sectores políticos y de la prensa.

OFICIALISTAS Y OPOSITORES RESPALDAN DECISIÓN

Políticos oficialistas y opositores manifestaron respaldar y respetar la resolución del tribunal de apelaciones.

“Es lo justo”, afirmó a la radio local YSKL la diputada Lorena Peña, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien señaló que el arresto domiciliario “no era consecuente con los delitos que se le imputan al señor Flores”.

Además, “no puede haber trato diferenciado entre pobres y ricos, entre poderosos y no poderosos”, recalcó Peña.

El expresidente Francisco Flores  cumple el arresto domiciliario en su vivienda en San Salvador desde el 5 de septiembre, cuando se entregó al Juzgado Primero de Instrucción, luego de convertirse en  prófugo de la justicia por unos cuatro meses.  LA

Internacionales El Salvador Francisco Flores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí