14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza (izq); Carlos Morales, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala (centro); y el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdím, durante la 46 sesión de la OEA, en Guatemala. LA PRENSA/EFE

OEA realiza asamblea sobre combate a las drogas

Los países del hemisferio buscan consenso para lograr un cambio en la política de combate a las drogas con la premisa de que las naciones consumidoras asuman una mayor responsabilidad frente al flagelo y a los países productores y de tráfico en los que el combate al narcotráfico ha dejado miles de muertos.

GUATEMALA/AP

Los países del hemisferio buscan consenso para lograr un cambio en la política de combate a las drogas con la premisa de que las naciones consumidoras asuman una mayor responsabilidad frente al flagelo y a los países productores y de tráfico en los que el combate al narcotráfico ha dejado miles de muertos.

Para eso se realiza el viernes una Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos en Guatemala.

“Aquí no se trata de dejar de atacar claramente y con mucha fuerza a los grandes narcotraficantes, a los que lavan el dinero y a los que más lucran con esto, sino de tratar al usuario como una víctima del narcotráfico, no como una parte de la cadena… y tratar con alguna benevolencia a aquel que ha caído por primera vez en los delitos de drogas para darle una oportunidad”, explicó el secretario general de la OEA José Miguel Insulza.

Los países pretenden llevar una posición conjunta a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas que se relizará en 2016.

Según Insulza, la idea es cambiar el modelo de lucha contra las drogas que se mantiene desde hace varios años y enfocarlo en temas como la salud y el combate a los grandes grupos del crimen organizado.

“Falta mucho en tratamiento en el tema de las drogas. Los países que más tienen en tema de tratamiento de drogas tienen un 25% cobertura y va casi todo a los adictos. Y creo que no es un problema sólo de adictos, pero los servicios de atención a personas en riesgo son muy bajos”, dijo Insulza.

El secretario explicó que respecto de la despenalización se habló en referencia a la marihuana pero no a otro tipo de droga.

“Hubo muchas propuestas, no todas ni mucho menos sobre (la despenalización) de la marihuana. Respecto a las otras drogas no ha habido propuesta de despenalización, lo que sí ha habido son propuestas de despenalización del consumo de drogas”, indicó Insulza.

La asamblea es producto de una anterior sobre el tema realizada en junio de 2013 y contará con la presencia 32 delegaciones de los 34 países miembros de la OEA.

Internacionales Última hora drogas Guatemala OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí