14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional pasó ayer a la Comisión de Modernización, donde será consultada para su posterior aprobación ante el plenario. LA PRENSA / D. LÓPEZ

“Nos debemos al FSLN”

De manera uniforme, diputados del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) opinan que le deben su escaño al partido rojinegro, así que cambiar de opción partidaria implica retirarse de ese cargo, porque su diputación le pertenece al partido, no al legislador.

De manera uniforme, diputados del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) opinan que le deben su escaño al partido rojinegro, así que cambiar de opción partidaria implica retirarse de ese cargo, porque su diputación le pertenece al partido, no al legislador.

En ese sentido, los sandinistas se mostraron de acuerdo con la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional (Ley 606), que entre otras cosas viene a establecer la destitución de un diputado si este se cambia de la bancada partidaria que lo llevó a ser diputado.

[doap_box title=”Plegado al artículo 131″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional (Ley 606) adaptará el artículo 131 de la Constitución Política, el cual establece la destitución de un diputado cuando se “cambie de opción electoral en el ejercicio de su cargo”, considerándolo “un fenómeno que traiciona la voluntad del ciudadano” y “afecta el funcionamiento de la democracia”.

[/doap_box]

La diputada sandinista Jenny Martínez dice que sería diferente si el diputado fuera electo de manera “uninominal”, pero explica que en Nicaragua la gente vota por un partido y no directamente por el legislador.

La diputada Martínez señaló que este precepto constitucional se va a homologar con la reforma a la Ley 606, pero también dijo que en el proceso de consulta se establecerá la aplicación y las faltas que obliguen a aplicar esta medida.

El diputado Filiberto Rodríguez dijo que la bancada sandinista tiene “claro y definido” que ellos responden al partido rojinegro.

“Nosotros respondemos al Frente Sandinista, somos una bancada disciplinada, somos un partido de disciplina y nuestro curul responde al Frente Sandinista de Liberación Nacional”, enfatizó Rodríguez.

La diputada Martha Marina González explicó que con esta medida se pretende que los partidos mantengan el número de diputados que ganaron en las elecciones, “porque ¿a cuenta de qué va a perder su escaño el partido si la población les da una cantidad de diputados?”, se preguntó González. “Aquí no hay elección uninominal, aquí se elige por partido, la gente vota por la bandera, por el partido”, insistió la diputada.

Sin embargo, el diputado y exvicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, quien es miembro aliado en la bancada del gobernante Frente Sandinista (FSLN), no opina igual que sus colegas, pero dice que tiene que alinearse con la mayoría de su bancada.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

Política diputados sandinistas FSLN Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rafael Herrera-Romero
    Hace 10 años

    Se deben a Nicaragua, no al Frente sabandija.

  2. borregos
    Hace 10 años

    diputados borregos. Se deben al voto de la poblaion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí