14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La desigualdad no es cosa del pasado

El informe estadounidense sobre pobreza refleja que tras décadas de lucha por la equidad entre hombres y mujeres, no hay mucho que festejar.

El informe estadounidense sobre pobreza refleja que tras décadas de lucha por la equidad entre hombres y mujeres, no hay mucho que festejar.

El índice de pobreza de los Estados Unidos cayó en 2013 por primera vez en esta recuperación económica. Pero, en el caso de las mujeres, hay ocho cosas del informe que las enojarán:

1. La desigualdad de género es una triste realidad en la economía más grande del mundo. Para empezar, el ingreso medio ajustado por inflación fue de 50,033 dólares para los hombres el año pasado frente a 39,157 dólares para las mujeres. Lamentablemente, la brecha sigue allí y es significativa.

2. En cuanto a la proporción de ingresos de las mujeres con respecto a los de los hombres, hay que agudizar la vista para ver un mínimo aumento el año pasado. Las mujeres ganaron 78 centavos por cada dólar ganado por un hombre, después de 77 centavos en 2012. Un centavo difícilmente puede considerarse una mejora significativa.

3. Desde todo punto de vista, las mujeres tienen más probabilidades de ser pobres que los hombres. Esto vale para esta década o la pasada o incluso la anterior a esta última.

4. No hace falta aclarar que las mujeres pobres superan mucho en número a sus pares hombres. La brecha entre los géneros también se ha ensanchado: el año pasado había 5.1 millones más de mujeres pobres que de hombres. En 2003, la diferencia era de 4.3 millones.

5. Los hombres aún consiguen los mejores trabajos, es decir, los empleos de tiempo completo y para todo el año.

6. Las mujeres también estaban en peor situación que los hombres cuando se compara el índice de pobreza de los estadounidenses en edad de trabajar.

7. Para las abuelas, la desigualdad fue aún más marcada. El índice de pobreza entre las mujeres de 65 años o más se ubicó bien por encima del de los hombres mayores el año pasado. 8. Entre todas las personas mayores pobres, dos de cada tres eran mujeres el año pasado y su proporción creció respecto de 2012.

Latinoamérica igual

Las mujeres de América Latina y el Caribe están 1.4 veces más expuestas al desempleo que los hombres y reciben menores salarios que sus compañeros, según un informe redactado por cinco agencias de la ONU del año pasado.

De acuerdo con el documento “Trabajo decente e igualdad de género: políticas para el acceso y la calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe” , la tasa de desempleo de las mujeres en la región (9.1 por ciento) es 1.4 veces mayor que la de los hombres, que es del 6.3 por ciento, fenómeno que contrasta con la incorporación de unos 22.8 millones de mujeres a la fuerza laboral en la última década, hasta lograr un mercado de 100 millones de trabajadoras.

Reportajes Desigualdad pobreza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí