14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sudor de campo

Esta vez el “suple” se enrumbó hasta Nueva Guinea para hablar un poco de ganadería, pues si creés que tener ganado solo consiste en alimentar, producir y disfrutar de ello, estás equivocado. Te presentamos a un grupo de jóvenes que capacita a pequeños productores en torno a este tema. ¡Conocelos!

Lidia López

@lidia_lopezb

Beatriz Lanuza, originaria de este municipio, es una señora sencilla. Vive con su esposo y sus cinco hijos y tiene alrededor de setenta vacas. A diario, antes de salir el sol, ella (o uno de los miembros de la familia) se levanta para pastorear el ganado. Su sueño, a como muchos productores, es aumentar su producción.

¿Pero, saben qué? Dentro de poco lo logrará. Ella —como cientos de productores— es beneficiaria del proyecto Gane (Ganadería Empresarial), que ejecuta Technoserve.

Los aliados de este proyecto son jóvenes que viven en las comunidades de Nueva Guinea, quienes están listos para transmitir a otros sus conocimientos. Eso sí, antes tuvieron que demostrar su talento y liderazgo para que ellos pudieran ser parte de este proyecto.

Pero para que este programa empezara con el pie derecho tuvieron que valerse de instructores de calidad que manejaran temas referentes a ganadería y que contaran con una buena comunicación. Gane lleva más de un año trabajando en Nueva Guinea y otros lugares.

Así que el “suple” conversó con siete miembros de este proyecto, quienes explicaron un poco lo que realizan a diario.

LÍDERES COMUNITARIOS

Alan Báez, Odalys Guerrero, Adela Alvarado, Sugar Báez, Omar Rojas, Zoila Romero y Gilberto Toruño son capacitadores de los diferentes lugares de Nueva Guinea. Cada uno de ellos tiene a su cargo cien productores a quienes enseñan cómo cuidar, alimentar y explotar su ganado. Asimismo les dan seguimiento.

Tener una responsabilidad como capacitador no es nada fácil y ellos lo saben. Ganar la confianza de los participantes, tener una buena comunicación y saber ser un buen líder son puntos clave para que este proyecto sea un éxito.

“Al inicio hubo problemas (con los productores) porque pensaban que éramos del Gobierno o le íbamos a quitar sus cosas. Pero ahora, con nuestro trabajo están contentos y tenemos confianza. Hemos creado una relación estrecha”, comenta Sugar, quien tiene a su cargo los lugares Yolaina, Caracito y Los Laureles.

Beatriz Lanuza da fe de ello, pues confiesa que “ha sido buenísimo todo lo que ha aprendido con este programa. Si no voy yo a las charlas, va mi hijo y así todos nos ayudamos. Ellos (capacitadores) me han ayudado bastante”, confiesa Beatriz.

Pero tal vez te preguntarás ¿cómo saben tanto estos jóvenes? Te aclaramos que la mayoría de ellos han estudiado carreras afines a este campo. Además que cuentan con capacitaciones que les brinda Technoserve en temas relacionados con tecnología, métodos innovadores de pasto, ordeñamiento y demás. ¿Ahora sí?

MANOS A LA OBRA

Por si no sabías, Nueva Guinea es un municipio de la  Región Autónoma del Atlántico Sur. Este lugar es uno de los más desarrollados de este departamento por su economía agropecuaria.

La meta de Gane es que cada pequeño productor empiece a usar las nuevas tecnologías para aumentar su producción y de tal manera ellos se visualicen como pequeñas empresas.

Y si creés que la cosa es fácil, como saber limpiar la tierra, ordeñar o alimentar, te decimos que son factores que muchos productores aún desconocen. Es ahí donde entran en juego los capacitadores, quienes combinan lo aprendido en sus universidades con la práctica.

“Uno de los puntos más difíciles es llegar al productor porque cuando llevan tiempo de usar una metodología para su ganado, cuando nosotros venimos a querer cambiarla por una más efectiva, como que ahí es un problema. Pero cuando se ve el cambio y los resultados se dan cuenta que hemos ayudado”, comenta Alan Báez.

Para Omar, es gratificante “que adopten la metodología que nosotros les enseñamos, nos damos cuenta de que sí lo estamos haciendo bien”.

Más allá del salario o prestigio que pueden tener estos jóvenes líderes en ser parte de esto, el grupo confiesa que la amistad que ha creado con las familias beneficiadas y la ayuda que les ha brindado ha sido lo más gratificante de toda esta labor.

Aquí Entre Nos Beatriz Lanuza campo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí