14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Erasmo Medina

El Gobierno que Nicaragua necesita

Aacercarse las elecciones generales la gente se pregunta si habrá alguna oferta electoral que atraiga a los votantes y realice los cambios necesarios para crear confianza y bienestar en la familia nicaragüense.

Las acciones principales que se espera del próximo gobierno se pueden sintetizar en las siguientes:

En primer lugar la no reelección absoluta del presidente de la República y en el caso de los diputados, alcaldes y concejales que solamente una vez puedan ser reelegidos.

El Consejo Supremo Electoral debe ser sustituido por un Instituto o Colegio Electoral integrado por personas de reconocida honorabilidad y que no sean miembros activos de ningún partido político.

Sustituir el sistema de elección por plancha de los diputados por el voto directo por parte de sus electores en la circunscripción donde el candidato reside.

La Corte Suprema de Justicia debe ser reestructurada con magistrados honorables, sin militancia política, para que estén al servicio del pueblo.

Se debe anular la inmunidad de los diputados y funcionarios en general y deben responder a los tribunales de justicia para enfrentar cualquier acusación o demanda que se presente.

Se deben cancelar las asignaciones a los diputados para proyectos y el Gobierno les asistirá para el establecimiento de una oficina modesta en la circunscripción que sean electos donde deben atender al segmento de población que cada uno representa.

La Contraloría General de la República debe ser reducida a un solo Contralor y se coordinará con las instituciones a través de su homólogo asignado en ellas,

El nuevo gobierno debe retirarse del Parlacen y la Corte Centroamericana que ningún beneficio le han reportado al pueblo nicaragüense.

Se deben revisar los salarios que han venido devengando los funcionarios de gobierno, eliminar los megasalarios y reordenar una política salarial modesta acorde con la economía del país.

Realizar una profunda revisión y reordenamiento de los recursos humanos y financieros del Ejército y la Policía Nacional, para garantizar su mejor aprovechamiento en función de la realidad nacional especialmente las áreas rurales que necesitan mejorar los caminos de penetración para el transporte de la producción, en la cual el Ejército jugaría un gran papel con su maquinaria de equipos e ingenieros y la Policía garantizando la seguridad de sus ciudadanos en las ciudades y poblados donde opera.

Garantizar los espacios políticos que distintas organizaciones vienen pidiendo a gritos, como las de los aborígenes, discapacitados, grupos de la tercera edad, agrupaciones de mujeres, etc.

Promover acciones permanentes dirigidas a la conservación y buen manejo del medioambiente y establecer un programa de reforestación comenzando por Managua, sustituyendo los árboles de lata por árboles vivos para restablecer el pulmón verde de la ciudad.

Revisión profunda del sistema de educación y salud priorizando los servicios al pueblo y fortaleciendo los recursos destinados a estos dos ministerios.

Se debe revisar cómo se está utilizando el 6% a las universidades y garantizar que la mayor parte se utilice para beneficio de los estudiantes.

Por una nueva cultura política con hombres y mujeres respetuosos de los derechos humanos ciudadanos al servicio del pueblo, sin ninguna discriminación.

El autor es ingeniero agrónomo/ambientalista.

Ver en la versión impresa las páginas: 10 A

Opinión Gobierno Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 10 años

    Lo ideal seria todo eso que Ud ha puesto alli,eso era lo que idealizaban todo los miles de muertos con la revolucion,en contra de Somoza,ahora muchos que dizque era revolucionarios han caido nuevamente en el error de volver a hacer lo mismo que hacian los somocistas con los recursos del Edo. sera possible que tengan que morir otros miles para que los oportunistas sin conciencia caigan a lo mismo?

  2. LUIS GUTIERREZ
    Hace 10 años

    Esperar que los diputados en el próximo gobierno ejecuten las propuestas enumeradas en este artículo, requiere un salto acrobático de nuestra imaginación, a nivel de competencia en juegos olímpicos. Los intereses de esos diputados y los líderes de sus partidos están totalmente divorciados de los intereses del ciudadano nicaragüense. Sin ir mas allá del asunto electoral, y sin entrar en detalles técnicos o académicos de la ley electoral, preguntémonos ¿Quién entiende esa ley? Mi respuesta es que nadie, ni los mismos magistrados. Y eso es porque la ley es ilegible; no tiene sentido lógico; usa términos supuestamente técnicos sin dar definiciones de los mismos; fue hecha de parches mal copiados y mal coordinados, sacados de una diversidad de leyes extranjeras. Quien intente aplicar paso a paso la ley para seguir un procedimiento, se encontrará en medio de un laberinto de incongruencias, cuando no de contradicciones. Esa ley ha estado allí desde hace mucho tiempo, y los magistrados se las ingenian para aplicarla cada vez que hay una elección sin entender lo que hacen porque es imposible entender algo que no tiene sentido. Y nosotros los ciudadanos, y nuestros filósofos, y nuestros intelectuales, y nuestros magistrados, y nuestros caciques políticos, nos hemos quedado quietos sin mover un dedo para intentar reformarla. Pierdan toda esperanza, como los que pasan la puerta del infierno, de que los diputados vayan a reformarla.

  3. victorino
    Hace 10 años

    Realmente seria el pais de las mil maravillas,a como lo pinta el gobierno. por lo visto y sin necesidad de ser una persona ” culta” con este regimen q se la juega y juega con la miseria en la q a sometido al pueblo,qué persona con las caracteristicas deceables para salvar al pueblo se puede atrever a deponer sus bienes y vida como posible candidato ganador estando debidamente conciente de lo queimposiblemente se puede lograr mientras éste pais esté bajo la bota oficialista.

  4. Ricky
    Hace 10 años

    Seria eso sucediera, Nicaragua seria el pais de las Maravillas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí