14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un “mar” de fieles acompañó la bajada y recorrido de San Miguel Arcángel. Hoy le tocará el turno a San Jerónimo. LA PRENSA/ N. GALLEGOS

Masaya de fiesta por santo patrono

Católicos acudirán a la bajada de la imagen de San Jerónimo doctor.

[email protected]

Para este 20 de septiembre se espera que tras la misa oficiada por Monseñor Miguel Mántica, el pueblo de Masaya baje la imagen de su santo patrono, San Jerónimo doctor, a partir de las 2 de la tarde, en la iglesia de ese mismo nombre.

Con la bajada de San Jerónimo, esta ciudad capital del folclor se desborda a acompañar a su fiel patrono. La devoción “al doctor que cura sin medicina”, se convierte en una festividad de fervor que dura 3 meses. “El alboroto” inicia con el grito de: “Viva San jerónimo”.

Lágrimas, sudor, emoción, adrenalina se conjugan en esta festividad.

[doap_box title=”Defensor de Cristo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El cardenal Leopoldo José Brenes, quien presidió la Santa Eucaristía, dijo que este santo es un gran defensor de Cristo y agregó que de esta forma se inician las festividades en la ciudad de Las Flores.

La bajada de San Miguel es el preámbulo de las fiestas de los masayas, esta imagen acompaña durante los principales días de celebración a San Jerónimo: el 30 de septiembre (el propio día de la celebración) así como para la Octava, fiesta propia de los masayas.

[/doap_box]

BAJARON A SAN MIGUEL

Con su espada levantada y cargada en hombros de sus cofrades, este 19 de septiembre fue bajada la imagen de San Miguel Arcángel en Masaya. El sonido de la marimba y chicheros hizo bailar a muchos presentes que se dieron cita en la iglesia que lleva el mismo nombre de este patrono.

Los disfrazados dijeron presente, las campanas repicaron, los morteros estallaron y la música no paró. Los “vivas” al santo resonaron en todo el interior de la iglesia, mientras este se abría paso junto a sus cofrades.

A la salida los bailes no faltaron, la gente acompañó al santo durante todo su recorrido. Personas de la tercera edad bailaron para pagar sus promesas al que consideran un “milagroso santo”. Tanto la misa como la procesión fue multitudinaria.

“Es un gozo para mí como Arzobispo en esta arquidiócesis, como pastor, como amigo y hermano mayor en la fe, venir a participar de este acontecimiento de nuestra gente sencilla y humilde, que nos evangeliza con su testimonio, tal y como ustedes (los periodistas) lo han podido captar, cómo desde el mediodía esta iglesia ha estado totalmente llena así como en sus alrededores, con ese amor y devoción a Jesucristo, también en la presencia de San Miguel Arcángel. Con la bajada de este imagen estamos iniciando las fiestas de nuestra ciudad”, mencionó el cardenal Leopoldo José Brenes.

1411177863_200914dptNota1,photo02

Ver en la versión impresa las páginas: 8 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    viva san miguel viva san jeronimo y viva santo domingo ajua ….

  2. roberto barbosa
    Hace 10 años

    Viva San Miguel Arcángel!! Viva: Viva San Jerónimo El Doctor Que cura sin medicina!! Viva. Viva Masaya!! Viva. A celebrar se ha dicho.

  3. Mundo significa, todos los habitantes de la tierra. En el mundo existimos, unos creyentes de su religion y otros con ideas contrarias. La evolucion es parte de democracia, libertad. Yo pregunto en estas fechas de los Masayas donde esta el sacerdote, prebi
    Hace 10 años

    Hace tiempo e indagado porque fue el conductor de estas magnas celebraciones de Masaya.

  4. miguel
    Hace 10 años

    no haras para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que esta arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. deuteronomio 5 ; 8

  5. rencolino
    Hace 10 años

    no dice claramente y meridianamente la biblia, que no deben adorar a los idolos, no es idolatria lo que estan haciendo… que alguien me explique

  6. EL EBBI.
    Hace 10 años

    Porque hay personas irrespetuosas respeten las religiones y siguan sus propias Ideas…

  7. Gloria
    Hace 10 años

    Soy católica pero no comparto el hecho de que se continúe haciendo cosas indebidas solo por ser tradiciones, Dios es amor solo a el se debe adorar. Ustedes creen que el relajo y el licor son agradables a los ojos de Dios? a estas fiestas si va la gente por que bailan, se disfrazan y toman licor, pero a las que hay que hacer penitencia salir en procesión en el sol, rezando y orando para que hay paz son pocos los que asisten.

  8. Hace 10 años

    idolatras los saserdotes espanoles son culpable de eso sabiendo que adios no le gustan los idolos ellos leensenan al pueblo a idolatrar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí