14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Grisi siknis genera una situación de violencia entre los afectados. LA PRENSA/ARCHIVO

Aún no controlan al Grisi siknis

El brote de Grisi siknis en la comunidad de Alal, jurisdicción del municipio de Bonanza en la Región del Caribe Norte, aún no ha sido controlado, pero una comisión de pastores y médicos tradicionales trabajan en la atención a los comunitarios.

 

El brote de Grisi siknis en la comunidad de Alal, jurisdicción del municipio de Bonanza en la Región del Caribe Norte, aún no ha sido controlado, pero una comisión de pastores y médicos tradicionales trabajan en la atención a los comunitarios.

Emilio Bruno, presidente del territorio indígena mayangna Sauni As, dijo que estaba prevista la salida de un grupo de la comisión interinstitucional que entró a la comunidad de Alal.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

62 personas siguen con el Grisi siknis, de un total de 150 pobladores en cinco comunidades indígenas, pero los más afectados fueron los de la comunidad de Alal.

[/doap_box]

“Lo que me han informado es que se controla una parte pero les vuelve a atacar el mal, eso no significa que ya está la calma, lo que ocurre es que ya no están incrementándose más casos, sino que están atendiendo a los afectados y se espera que se controle en los próximos días”, comentó el líder indígena.

Gustavo Sebastián, portavoz del Gobierno territorial, dijo que necesitan más ayuda, aunque reconoció que el Gobierno regional y el Minsa han destinado recursos económicos, la Hemco granos básicos y la comisión de pastores entregó efectivo para ayudar a solventar la crisis.

“Se requiere atención psicológica para unos 55 comunitarios que pasaron amarrados por más de un mes, debido a la actitud violenta que demuestran con el Grisi siknis”, comentó.

El Grisis siknis es una posesión de espíritus que entra por la mente y se apodera del cuerpo, según el historiador costeño Avelino Cox Molina.

Ver en la versión impresa las páginas: 8 A

Departamentales Caribe Norte Grisi Siknis archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 10 años

    Si,creo que existen sus cosas y por alli en el Atlantico,los indigenas tienen su fama y ellos mismos deb en de saber que es lo que pasa,las autoridades deberian de consultarles a ellos e incluso los medicos,que son tan escepticos

  2. Bernel
    Hace 10 años

    En mi opinión si esta enfermedad, ataca solo a las mujeres en esa zona, cual es la edad promedio en estas mujeres, cuales son los lugares que han frecuentado? o es falta de alimentación, si no tienen recursos para alimentarse, o están consumiendo drogas????
    como siempre estamos en el subdesarrollo! El gobierno bien gracias ,el Ministro de Salud
    pasandola bien, gracias

  3. gurdian
    Hace 10 años

    Para los señores que comentaron este artículo, si se ha estudiado y a demas no es un caso aislado o endemico de nuestra zona atlantica nicaragüense. El doctor “Joseph Westermeyer, jefe de psiquiatría de la Universidad de Oklahoma, dice que el síndrome puede definirse como una cierta disfunción que ocurre con frecuencia en ciertas sociedades El síndrome, dice Westermeyer, ocurre en otras culturas y sociedades separadas por grandes distancias y con síntomas similares que incluyen el miedo, la ansiedad, la amnesia, el deseo de escapar, marginación social, comportamientos desviados y violencia no dirigida. Sin embargo, estos síntomas no se restringen a síntomas adheridos a la cultura como los desórdenes de la personalidad, la neurastenia, los desórdenes de juicio y crítica, los síndromes cerebrales orgánicos, el delirio por inducción de drogas, la depresión crónica, la manía y la esquizofrenia. Debido a este cruce sintomático con aspectos culturales, se concluye que el síndrome no es único y que decir que se trata de un “síndrome cultural” no es exacto y puede frenar el avance de las investigaciones sobre el caso. Por otro lado, el surgimiento de este mal es esporádico y epidémico.

  4. Hace 10 años

    Nada de droga… la brujería que existe en ese lugar es la que esta afectando a esa gente… busquen del señor hay que hacer brigadas para ir a liberar a esa gente… un llamado a todas las iglesias cristianas…. para ir hacer dicipulos en ese lugar..es hora que el gobiernos de los.cielos tome lugar en ese lugar..Dios los bendiga.

  5. Scott Wilson
    Hace 10 años

    Victor Hugo Tinoco y Enrique Sáenz anduvieron repartiendo chiclets en la zona, debe ser por eso. porque ellos son unos racistas.

  6. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    Lo Extraño de esta enfermedad, esque solamente a Jovenes Mujeres les da, seria interesante que las autoridades, les practicaran un examen de sangre y orina, para poder ver que tipo de DROGA, le ponen los MISKITOS, en las bebidas a las chavalas de la zona, pues los efecctos que presantan son mas alucinógenos que una enfermedad.-

  7. Ahmed
    Hace 10 años

    grisi siknis es cocaina que cae en el rio. me recordaran el dia que lo acepten.

  8. realista
    Hace 10 años

    que grisis siknis y q ocho cuarto, haganles examenes medicos y seguro encontraran alguna sustancia rara q algunos mal intencionados les dan a escondidas a la pobre gente. y El gobierno, muy bien gracias, despues lloran cuando otros paises nos quitan territorios que han olvidado por decadas.

  9. Hace 10 años

    Necesitamos de una vez por todas saber que es realmente el Grisi Siknis merece un studio cientifico minucioso, es una intoxicacion?
    es resultado de cumulacion de mercurio en el organismo? o realmente se trata de ataques espirituales de entidades?
    Hay una pelicula llamada THE FOURTH KIND se trata de ataques y posesion por parte de entidades que resultan ser demoniaco-estraterrestres, les recomiendo esta pelicula.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí