14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peligran reservas venezolanas

Entre 2001 y 2012 el precio del oro ganó brillo de manera constante y acumuló un salto sin precedentes de 516 por ciento, pero la tendencia dio un giro que amenaza con continuar impactando a Venezuela porque 73 por ciento de sus reservas internacionales, es decir, del dinero para cancelar importaciones y deuda externa, está […]

Entre 2001 y 2012 el precio del oro ganó brillo de manera constante y acumuló un salto sin precedentes de 516 por ciento, pero la tendencia dio un giro que amenaza con continuar impactando a Venezuela porque 73 por ciento de sus reservas internacionales, es decir, del dinero para cancelar importaciones y deuda externa, está colocado en barras doradas.

[doap_box title=”Crudo baja” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La cesta venezolana registró esta semana una caída de 1.8 dólares y cierra en 88.39 dólares, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Petróleo y Minería.

Según la información del despacho, ““los precios de los crudos terminaron la semana a la baja afectados principalmente por pronósticos de debilidad en la demanda petrolera mundial, amplia oferta y fortalecimiento del dólar frente a otras divisas””.

El promedio del barril en lo que va de año es de 96.48 dólares con lo cual todavía hay un excedente de 36.48 dólares por sobre lo que fue establecido en el presupuesto de la Nación, debido a que el precio del referencia es de 60 dólares.

[/doap_box]

El oro al contado cayó hasta 1,216 dólares la onza, el nivel más bajo desde el 2 de enero, en un entorno en el que descienden las compras de China y los inversionistas esperan que la Reserva Federal incremente las tasas de interés y reduzca la inyección de liquidez que impulsa la demanda por los lingotes.

Para valorar las barras de oro que forman parte de las reservas el Banco Central utiliza el promedio móvil de los seis últimos meses del mercado matutino en Londres y si el brillo del metal continúa apagándose las reservas seguirán debilitándose.

Entre diciembre de 2012 y junio de este año el Banco Central de Venezuela tuvo que ajustar a la baja el valor de las barras doradas que forman parte de las reservas desde 1,686 dólares por onza troy hasta 1,290 dólares por onza.

El informe del Banco Central que refleja las cuentas al cierre del primer semestre de este año, difundido el pasado 7 de agosto, indica que el oro que forma parte de las reservas tiene un valor de 15,240 millones de dólares, cifra que representa una caída de 24 por ciento respecto a los 19,986 millones de diciembre de 2012.

PANORAMA NO ES ALENTADOR

Las perspectivas no son buenas. La consultora GFMS de Thomson Reuters publicó un estudio donde proyecta que “los precios del oro tocarían fondo y operarían entre 1,170 y 1,200 dólares el próximo año ante la recuperación de la economía de Estados Unidos y la menor preocupación de los inversionistas por las presiones inflacionarias”.

Si la principal economía del mundo ingresa en un período de expansión el precio de las acciones aumenta y los inversionistas disminuyen el oro en sus portafolios para colocar más dinero en la bolsa.

La elevada proporción que tiene el oro en las reservas venezolanas no obedece a un incremento de la cantidad de barras doradas, continúan siendo 11.8 millones de onzas troy como en el primer semestre de 2007, pero ganaron importancia porque los dólares en efectivo que formaban parte de las reservas se redujeron a niveles ínfimos.

En los últimos ocho años el Banco Central ha transferido al Fonden, un fondo con el que el Gobierno cubre gasto e inversiones, 47 mil millones de dólares, una transfusión que desplomó el monto de las reservas en efectivo a menos de dos mil millones de dólares porque el ingreso de divisas no pudo compensar los egresos.

Este bajo monto de las reservas líquidas se traduce en poca disponibilidad para aumentar la entrega de dólares al sector privado porque el BCV prácticamente solo cuenta con el flujo que ingresa diariamente al tanque.

DEUDA A LA BAJA

Los inversionistas continuaron disminuyendo la cantidad de bonos venezolanos en sus portafolios en medio de la desconfianza que crea el bajo nivel de las reservas líquidas, la rebaja en la calificación que hizo Standard & Poor’s y la ausencia de medidas para enfrentar los desequilibrios de la economía.

Los bonos emitidos por la República registraron un descenso de 1.70 puntos en promedio y los de PDVSA de 1.20 puntos.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 1 C

Economía finanzas oro Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 10 años

    El gran error de Venezuela fue poner casi todas sus reservas internacionales dependiendo del precio de sus barras doradas de oro. Al desplomarse el precio del aurifero, su moneda se ha venido en derrumbes. Desde comienzos del 2013 hasta el dia de hoy, para la economia Venezolana todo ha sido: Nubes grises y cielos encapotados.

  2. 8o Puesto
    Hace 10 años

    Eso es priblema de Venezuela… y de Nicaragua!!! A ver de dònde consiguen para el “Bono Solidario”. Por cierto, que me le pasò a La Prensa con el cambio de “look”???

  3. san jeronimo
    Hace 10 años

    lo que pasa es que venezuela mantiene a dos paises.

  4. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    En primer lugar es triste lo que esta pasando en Venezuela. Un pais con tantos recursos que gozó de una bonanza petrolera jamás vista gracias a los altos precios del petróleo, pero todo ese dinero ha sido mal gastado y ahora la desgracia es perfecta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí