14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El referendo de Escocia

Puesto a elegir entre seguir siendo parte del Reino Unido (junto con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte), o ser independiente, el pueblo de Escocia decidió el jueves de esta semana, mediante referendo, permanecer bajo la bandera común británica.

Este referendo fue un acto crucial para Escocia y el Reino Unido, con fuertes repercusiones para Europa y todos aquellos países donde hay naciones y etnias de mayor o menor tamaño que quieren aparecer en la escena internacional como países independientes.

Sin duda que si la mayoría de los votantes escoceses hubiera decidido constituirse como un Estado independiente, su decisión hubiera puesto en crisis a la Unión Europea y habría impulsado fuertemente las tendencias y movimientos separatistas que hay en no pocos países de diversas partes del mundo. Inclusive en aquellos países donde el independentismo todavía es débil y no constituye un problema de gran significación, si en el referendo la opción por la independencia de Escocia hubiese triunfado las aspiraciones separatistas se hubieran fortalecido automáticamente, de manera ineludible.

El derecho de las naciones a la independencia y a la autodeterminación es reconocido por el derecho internacional público y el derecho político.

El primero (derecho a la independencia nacional), le asiste a los pueblos que están sometidos por la fuerza a una nación o Estado dominante, pero aspiran a gobernarse por sí mismos.

El segundo (o sea el derecho de autodeterminación nacional), lo tienen las poblaciones de territorios que están tutelados por una soberanía ajena, o cuya población no está conforme con su integración en un Estado aún cuando disfrute los mismos derechos de las poblaciones de los otros territorios, y quiere ser independiente o gozar de un estatuto de autonomía sin romper la unidad exterior. Este es el caso de las comunidades autónomas de España e inclusive el de Nicaragua con las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica del Norte y del Sur.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha establecido claramente en sus Resoluciones 1541 y 2625, que un pueblo puede tomar la decisión de constituirse como Estado independiente, de asociarse a otro Estado ya existente o de regirse por cualquier otro estatuto político (como por ejemplo el de autonomía o el federal), siempre y cuando lo decida libremente, por su propia voluntad. Pero el derecho a la autodeterminación genera tensiones por su contradicción con el derecho a la integridad territorial de los Estados, por lo cual no se respeta como es debido. Y donde se reconoce este derecho, el referendo es el mecanismo institucional por excelencia para tomar la trascendental decisión de ejercer la opción a la autodeterminación, siempre y cuando la gente pueda votar libremente en comicios transparentes y honestos.

Los británicos, incluyendo a los escoceses, han corrido un gran riesgo propio y han puesto en peligro a toda la Unión Europea al realizar un referendo que pudo haber desmembrado al Reino Unido, cuyo poder material, influencia política y autoridad internacional se basa precisamente en su unidad territorial. Sin embargo, cuando hay instituciones sólidas y arraigadas y una población educada en los principios cívicos y los valores de la libertad y la democracia, no hay ninguna razón para no permitir que el pueblo ejerza plenamente su soberanía.

Ver en la versión impresa las páginas: 10 A

Editorial Escocia referendo archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    en el concierto de las naciones los países pequeños no tienen peso. Centro América se independizó de España (era tan facil) pero se anexaron a Mexico después nos “independizamos de Mexico segundo gran error y por ultimo nos despedazamos en cinco paisitos que no pesan nada en el concierto de las naciones dando lugar a que en vez de tener un sátrapa que roba un millon, tenemos cinco sátrapas que cada uno roba a lo descocido sin tomar en cuenta que cada una es como una familia del crimen organizado son cada familia gobernante. Hasta la vez no he podido observar las ventajas de “ser independiente”

  2. Franklin Roberto Bermudez Correa
    Hace 10 años

    Mira luis este cambio de la pensa con esta nueva pagina esta muy pero recontra mal disenada que no se le entiene ni juco, te apuesto esto :
    la cantidad e comentarios x correo elecronico va disminuir consideramblemente nadie se va arriesgar a comentar poniendo su real correo NADIE yo por lo menos ni loco haria un comentario contando casos de espinonaje electronico y ustedes los de la prensa deben de estar plagado de ello por lo chamucos
    lastima antes por lo menos se guardaba el anonimato

  3. Juan
    Hace 10 años

    No importa la densidad geografica del pais todo depende de la cultura civica de sus habitantes La desventaja en Nicaragua no es si es pequeño sino como piensan y actuan los nicas lo cual no merece explicacion pues siempre vuelven al punto de partida y no logran avanzar ES SU DESTINO SER COMO SON

  4. mario galvan
    Hace 10 años

    byron el problema no es que Nicaragua sea un pais pequeño el estado de Irael es del tamaño de El Salvador y es una potencia . el problema radica en que somos un pais del 3er mundo y por ende incivil .pero estas en toda la razon nicaragua es un estado hacienda o como decis controlado por un satrapa una satrapia .

  5. Edwin Sequeira
    Hace 10 años

    Nada que ver las comunidades autonomas españolas con las regiones autonomas de Nicaragua. Las regiones autonomas españolas tienen gobiernos productivos que las han sacado adelante y las de Nicaragua que? cada dia que pasa los politicos las van hundiendo mas en la pobreza y el atraso. No hay comparacion.

  6. Byron
    Hace 10 años

    El problema con esto es que se hacen esos referendums, pero si pierden los independentistas, se vuelve a hacer otro, es cosa de tiempo para que ellos ganen pero cuando ellos ganan no hay vuelta atras. Como saben ellos que la mayoria no quisiera volver a estar unidos. Puerto Rico tiene esa disyuntiva. Por otro lado, no es mejor tener estados mas grandes y fuertes en lugar de una gran cantidad de paisitos, debiles y manejables por los grandes? No seria mejor que centroamerica fuera un solo pais, como fue al inicio en 1821. Pero diganle eso a Ortega, ese es el problema de las naciones chiquitas. Los satrapas no quieren soltar la mazorca.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí