14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Flores fue sacado de su casa en una exclusiva zona residencial en el oeste de San Salvador y trasladado hacia la División Antinarcóticos. Lo acompañó el subdirector de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto. LA PRENSA/EFE/ROBERTO ESCOBAR

Mandan a la cárcel a Flores

Fuerzas especiales de la Policía trasladaron ayer al expresidente Francisco Flores a los calabozos de la División Antinarcóticos, donde esperará la audiencia inicial en los tribunales de justicia para responder por peculado de 5.3 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por 10 millones de dólares provenientes de donaciones del Gobierno de Taiwán durante su administración.

[doap_box title=”No hubo
beneficio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Francisco Flores, de 54 años, fue investigado por el Congreso y la Fiscalía a raíz de una denuncia formulada en 2013 por el entonces presidente Mauricio Funes (2009-2014), después de conocerse un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Ante la Comisión especial de la Asamblea Legislativa, Flores afirmó que “jamás existió o ha existido beneficio personal de ningún tipo en el manejo de las cuentas de Taiwán”, pero no dio nombres de personas o instituciones a las que se les haya entregado la ayuda taiwanesa.

[/doap_box]

Fuerzas especiales de la Policía trasladaron ayer al expresidente Francisco Flores a los calabozos de la División Antinarcóticos, donde esperará la audiencia inicial en los tribunales de justicia para responder por peculado de 5.3 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por 10 millones de dólares provenientes de donaciones del Gobierno de Taiwán durante su administración.

Según un estudio del historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte, seis expresidentes de El Salvador fueron procesados por corrupción entre 1885 y 1948, pero ninguno fue encarcelado. Flores enfrentará audiencia inicial en noviembre. De ser encontrado culpable, podrían condenarlo hasta a 23 años de prisión.

“Se ha ordenado el traslado a prisión del expresidente y en este caso es la Policía la que lo lleva a una celda en las instalaciones de la DAN”, señaló a la prensa el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto. “Es una celda normal, sin nada especial y en donde el expresidente estará solo”.

Cotto expresó que en la DAN existen las suficientes garantías para la seguridad de Flores, y señaló que “tenerlo en (su) casa generaba gastos”, y la movilización de más de veinte policías por turno, entre ellos de las fuerzas especiales.

El juez de instrucción, Levis Italmir Orellana, ordenó el 5 de septiembre el arresto domiciliar, luego de que Flores se presentara sorpresivamente en los tribunales para responder a las acusaciones en su contra, tras estar prófugo durante cinco meses, pero La Cámara Primero de lo Penal revocó la decisión y en la resolución, firmada por los magistrados Guillermo Arévalo Domínguez y Carlos Sánchez, indicó que aún persiste el peligro de que el exmandatario se fugue.

Dicen que el exmandatario no ha justificado de manera razonable y objetiva los motivos que le impidieron asistir al llamamiento de la justicia, y por ende su evasión no está justificada. Los magistrados también señalan que el haber huido sin que lo pudieran capturar durante cinco meses, demuestra que hubo “una necesaria red de apoyo“, que le permitió permanecer oculto y también presentarse de manera inesperada, rebasando los controles normales de las autoridades.

Flores huía de la justicia y tenía una difusión roja de la Interpol y orden de captura desde mayo. Las autoridades embargaron bienes inmuebles del exgobernante.

Internacionales El Salvador Francisco Flores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco Alvarado
    Hace 10 años

    Denzel Washington, asì se hacía llamar Paco Flores, porque aseguraba que tenía parecido al artista de TV y Cine. Bueno, se le cumplieron sus sueños, de hoy en adelante será el chavalo de la película en El Salvador. Ojalá que no se vuelva mara salvatrucha.

  2. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    Asi terminan todos los serviles del imperio yanki, nada le valio a este derechoso entregar durante el tiempo que estuvo desgobernando ese heroico pueblo.

  3. El sabijondo
    Hace 10 años

    Esperamos que le llege el turno a clan de los Chamucos .Pero lo dudo las intituciones estan corrompidas con el germen de los Chamucos.

  4. Hace 10 años

    algun dia veremos esta foto pero con daniel ortega, chayo murillo, robert rivas, payo solis, todos los magistrados de la corte y electorales, pero solo alcanzarian en un furgon donde trasladan ganado, y ese dia se convertiria en el dia de la alegria

  5. TamacúnelVengadorErrante
    Hace 10 años

    Y esperemos que la justicia, que en Nicaragua ya perdió hasta su nombre, vuelva por sus fueros y que los depredadores mayores que tiene Nicaragua (Arnoldo Aleman) y el inconstitucional Daniel Ortega Saavedra –llegó al poder sin un centavo en sus bolsillos y ahora es archi-millonario, y todos lo de su claque, sean diáfanamente investigados, obligados a devolver al estado toditito lo mal habido (cuentas bancarias en paraísos fiscales, etc.,)y, declarados culpables, se les recete entre 30 y 50 años tras las rejas, sin posibilidad de parole. La ley es dura, pero es la ley. Vale

  6. TamacúnelVengadorErrante
    Hace 10 años

    Y ojalá

  7. denis a urbina
    Hace 10 años

    dignos de ejemplo un pais tan pequeno como el salvador se preocupen por llevar acabo la justicia y cuidar de los intereses del pueblo.tendremos los nicaraguenses justicia con toda la corrupcion que se cometen con el gov de daniel ortega? imposible ya que esta fam es peor que la de zomoza.

  8. Hace 10 años

    Alegron de burro, este como el de Arnoldo en par de meses libre y le regresan sus millones, misma historia diferente mona.

  9. Marcio Lacayo
    Hace 10 años

    Esperemos que en nuestro desdichado pais un dia se lleve a la justicia al mayor delincuente del pais que no solo ha robado 10 millones ha robado 100 veces mas que eso y hoy esta de presidente inconstitucional porque violo la constitucion que prohibia la reeleccion. Ojala y Dios quiera y lo miremos sus ultimos dias tras las rejas que es donde deberia estar.

  10. Merari
    Hace 10 años

    Que raro, el ex presidente Enrique Flores en una ocasión se atrevió a cantarle sus veinte a el Dictador Cubano Fidel Castro,con mucha valentía le dijo en su cara las verdades que nadie le ha dicho,..Parece que el FMLN esta cobrando venganza de ese desaire a su Dios. Bueno, asi sucede en este mundo tragicómico. Los dictadores corruptos y asesinos de izquierda nunca van a un tribunal,mucho menos a la carcel. Vean Fidel Castro, mas bien le hacen pleitesia en todas partes, Y presidentes que luchan contra el terrorismo como Fujimori ,les buscan el pelo en la sopa, y los echan presos de por vida.

  11. Algun dia sera
    Hace 10 años

    Asi me gustaria ver a cierto guiz. Las esposas ultrajando los relojes Rolex en sus delicadas munecas.

  12. Ciudadano
    Hace 10 años

    Felicidades a la justicia Salvadoreña, como quisieramos en Nicaragua guardando prision a otro ex mandatario confeso y condenado Arnoldo Aleman que anda libre como los pajaritos venozalos que miro Maduro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí