14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

200914ambNota1-6,photo01

El Oriental le preocupa al BID

El Mercado Oriental crece como un árbol sin podar, a como quiere y de forma constante. Administraciones municipales anteriores han intentado poner control, pero las ganas no han sido suficientes contra la complejidad de la situación.

El Mercado Oriental crece como un árbol sin podar, a como quiere y de forma constante. Administraciones municipales anteriores han intentado poner control, pero las ganas no han sido suficientes contra la complejidad de la situación.

Sin embargo, la realidad puede cambiar si las autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) aplican las sugerencias que arrojó el Plan de Acción Ciudades Emergentes y Sostenibles, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y entregado a la Alcaldía capitalina.

El proyecto señala que es necesario actualizar el mapa de sitios ocupados por comerciantes, realizar un censo de las actividades y personas que dependen del centro de compras e identificar y caracterizar las zonas con mayor riesgo sísmico y la precariedad física y ambiental.

Otras recomendaciones que aparecen en el Plan de Acción son: el diseño de rutas de acceso y evacuación del Oriental, establecer los límites del crecimiento del mercado y habilitar los hidrantes y la iluminación pública y la construcción de andenes.

Después del terremoto de abril 2014, se implementaron medidas de seguridad en los ocho mercados de la capital. En el Oriental se realizó un simulacro de incendio específicamente en la zona tres (sector de El Novillo) debido a que es la zona más propensa a incendios.

LA PRENSA intentó conversar con Augusto Rivera, gerente del mercado Oriental, para saber qué avances existen respecto al Plan, pero fue imposible localizarlo.

Alarmas en el gran mercado

La probabilidad de catástrofe en el mercado Oriental está presente cada día. En mayo de 2014 Augusto Rivera, gerente del populoso centro, dijo que por semana ocurren cerca de cuarenta conatos de incendio, que son atendidos por la brigada del lugar, integrada por 24 personas.

Uno de los problemas que presenta el lugar son las conexiones ilegales de energía eléctrica. En ese momento, Rivera reveló que un treinta por ciento de los tramos no están legales con la energía.

Cuando el ingeniero Dionisio Marenco fue alcalde de la ciudad capital (periodo 2005-2008) intentó ordenar el mercado después de que el primero de agosto del 2008 un cortocircuito desató un incendio que devoró más de 1,300 tramos. El deseo no pudo ejecutarse porque se necesitaba un presupuesto “jugoso” y varias estrategias comunicativas con los comerciantes.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

Nacionales BID Desarrollo Mercado Oriental archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Todavía hay lame botas apatridas
    Hace 10 años

    Ya el BID quiere sustituir a los gobiernos locales o nacionales. Si bien es cierto que le presta dinero a los gobiernos corruptos, es cierto que las mayorías no se benefian directamente de esos préstamos, pero si los pagan completicos principal e intereses y además se someten a sus políticas. Algunos comentarios son apatridas y no tienen verguenga, ni dignidad de Nicas.

  2. Zelote
    Hace 10 años

    Orden sobre el caos, ni la estacion 1 de policia ha podido con estos desordenados comerciantes.

    1. fultp
      Hace 10 años

      El reordenamiento del Mercado Oriental comienza por terminar con el negocio que tienen los orteguistas, miembros de los CPC, en el mercado. Son ellos quienes cobran a los comerciantes que no esta autorizados por CONMEMA bajo el amparo de los supervisores, que cobran su “coima”. Mientras no terminen con ese negociado corrupto, nohay posibilidad de reordenamiento.

  3. Ciudadano
    Hace 10 años

    Si el BID se preocupa por el crecimiento del oriental, es por gracias a los prestamos que esta institución concede a Nicaragua que se refleja en la economía.
    Cambiar la mentalidad de los comerciantes nicas que son como Judíos que mataron a Crista son otros 100 pesos. Comenzaron como cualquier otro se iniciaron en las paradas, los semaforos, acera,vías peatonales y actualmente es el monstruo de las 7 cabezas “El Oriental”.
    Evitar los crecimientos Las Alcaldias deben desalojar a los comerciantes que confiscaron las aceras, los que habiran en el derecho de vias, mas bien lo que hacen es ponerles luz electrica y agua.
    La justificacion es un posible voto del FSLN o PLC y que tienen derecho a habitar por ley, dicen los funcionarios publicos cuando les tocan la LLaga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí