14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Octavio Ortega, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur), quien ha acompañando a los pobladores en su demanda de no salir de sus comunidades por la construcción del Gran Canal, ha sido citado dos veces por la Policía de Rivas. LA

Marcha contra el Gran Canal

Con el grito de “no queremos chinos”, cerca de cuatrocientos pobladores de la comunidad de Tolesmayda y de Santo Domingo Piche, realizaron la primera marcha de protesta contra el proyecto del Gran Canal Interoceánico, donde manifestaron su deseo de no salir de sus comunidades ni aunque les paguen muy bien por sus tierras.

Con el grito de “no queremos chinos”, cerca de cuatrocientos pobladores de la comunidad de Tolesmayda y de Santo Domingo Piche, realizaron la primera marcha de protesta contra el proyecto del Gran Canal Interoceánico, donde manifestaron su deseo de no salir de sus comunidades ni aunque les paguen muy bien por sus tierras.

[doap_box title=”Talavera optimista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]“

“Respetamos a todos los pobladores de Nicaragua y estamos seguros que todos los pobladores que están en la ruta y fuera de la ruta, en la medida que vayan conociendo las características particulares van a apoyar este proyecto porque es de beneficio para todos (…), tenemos la certeza que toda la gente va a respaldar al final este proyecto””. Así reaccionó Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, sobre la marcha realizada este viernes en contra de esta obra.

Estas protestas que se están originando en contra del Canal, de acuerdo con Talavera, se deben a la desinformación y manipulación que existe sobre el megaproyecto.

[/doap_box]

Buena parte de los manifestantes tuvieron que caminar a pie los seis kilómetros de camino entre Tolesmayda y el casco urbano de Buenos Aires, porque a última hora les comunicaron que los dos camiones que les habían ofrecido para transportarlos se habían dañado.

Don Francisco Román Sandino Marenco, de Santo Domingo Piche, dijo a LA PRENSA que el oficialismo trató de desmontarles la marcha. “El jefe de la Policía de Potosí teniente Bosco Orozco, nos mandó a citar para una reunión hoy (ayer) a las cuatro de la tarde, cuando saben que aquí todo mundo va para la marcha, eso es para desmontarnos la marcha, pero que se quede con su reunión, que nos citen para otro día, nosotros vamos para la marcha”, afirmó.

Tanto los pobladores de Tolesmayda como los de Santo Domingo Piche, se dispusieron a caminar a las 2:45 p.m. de ayer y una hora después estaban en el centro de Buenos Aires.

“La caminata no llevaba equipos de audio, solo uno de los miembros de la Comisión Departamental para la Defensa de la Propiedades de la Población Afectada por la Construcción del Gran Canal, portaba un megáfono, y ese fue el audio que se usó para hablar en el atrio de la parroquia de Buenos Aires.

“Aquí no tenemos recursos, las comunidades se están pronunciando de manera espontánea, el que pudo consiguió una cartulina e hizo su cartel, el transporte (dos camiones que no llegaron) nos los había ofrecido gratis un productor de la zona, aquí los pobladores que caminaron vienen hasta aquí porque querían una respuesta de su alcaldesa” explicó Octavio Ortega, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas, Fundemur.

EN BUENOS AIRES

Cuando los pobladores llegaron a Buenos Aires y se acercaban al edificio policial, se encontraron con el primer cerco policial a cien metros de la Alcaldía y aunque los agentes policiales dijeron que hasta ahí tenían que llegar, los manifestantes se lanzaron sobre los agentes y siguieron.

De inmediato los altos mandos de la Policía de Rivas, entre ellos, el comisionado mayor, Sergio Gutiérrez, jefe departamental de la Policía, y sus dos segundos jefes, los comisionados Javier Chávez y Martha Valdivia, junto con los mandos medios rivenses formaron un segundo cerco a escasos metros del edificio municipal, el cual entre forcejeos fue roto por los manifestantes que alegaban que su protesta era pacífica.

Guillermo Tenorio Ruiz es un joven que llegó desde Rivas a apoyar la marcha y dijo que lo hacía como un miembro más de la sociedad civil. “La sociedad en general tiene que apoyar al pueblo, porque estamos viendo como se les está violentando los derechos a los habitantes de estas comunidades y no podemos permitir que el Gobierno venda nuestra patria a los chinos”, afirmó.

La marcha concluyó con varios planteamientos de los marchistas, que lamentaban que su alcaldesa Elizabeth Hernández no los haya querido atender, y más bien cerraron las oficinas municipales antes de que se terminara su horario de trabajo, comentaron.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

Destacados Nacionales Gran Canal marcha archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. domingo matamoros
    Hace 9 años

    la construcción de un canal en nicaragua es la peor aberras ion de individuos sin escrúpulos que quieren ver una nicaragua desértica y sin agua potable un recurso valioso para el mundo entero solo los ignorantes de esta patria apolan tal desatre

  2. Patriota
    Hace 10 años

    Un verdadero estado democratico no esconde nada a su pueblo y lo que este gobierno hace es mentir y ocultar todo en un secretismo mediocre.El Orteguismo deberia poner las reglas sobre la mesa y demostrar,comunicar y dejar que la ciudadania se entere con detalles de toda las las obras a realizar.No criticamos la prosperidad si no el ocultismo y las barbaridades el menosprecio al pueblo y los grandes beneficios a unos cuantos lamebotas.

  3. maicol
    Hace 10 años

    libertad de exprecion ??? odio la politica , hoy hice un comentario ,no use lenguaje obseno ni bulgar ,me pusieron pendiente de moderacion y no me lo publicaron ,lastima pense q en la prensa eran profesionales del periodismo ,

  4. Lorena
    Hace 10 años

    Este es un “presidente” inconstitucional, todas las supuestas leyes que ha decretado podemos borrarlas de un plumazo, es verdad lo que he leido en otros comentarios, si Somoza fue el último marine, Ortega es el último filibustero, vende patria.

  5. maicol
    Hace 10 años

    la pregunta es : Estas personas tienen en orden sus propiedades ? excisten titulos de propiedad?

  6. Freddy Pacheco León, PhD
    Hace 10 años

    Canal no va a haber; eso es una farsa. Lo que sí se vislumbra es un gran negocio de Ortega con los bienes inmuebles en los poblados de Rivas que serán expropiados por sumas ridículas y luego vendidas por sumas mucho mayores. ¡Es un negocio inmobiliario! de grandes proporciones sustentado en el cuento de “canal imposible” de $50 mil, $60 mil o $70 mil millones. que Daniel sabe nadie pondría en sus manos.

  7. elcheledebarrio
    Hace 10 años

    He leído casi todos los comentarios y además de los errores ortográficos hay un aspecto que sale a relucir y no se como llamarlo. Da tristeza leer estos comentarios porque solo refleja la división que los políticos han provocado en nuestro pueblo. Claramente se observa que aquellos que apoyan el proyecto del canal es porque apoyan al gobierno y los que no apoyan el proyecto del canal son los de oposición. Señores el canal no es el problema, tampoco es quien lo va a construir, el problema somos nosotros, el pueblo. Hemos olvidado que el gobierno, incluyendo todos los poderes del estado y sus ministerios son servidores públicos y por ende tienen la obligación de rendirle cuentas claras al pueblo, pero hay un problema, nadie le pide cuentas por lo tanto los que llegan al gobierno hacen lo que nosotros le permitimos. “NICARAGUA VOLVERÁ A SER REPÚBLICA”… “Cuando los Nicas seamos un solo pueblo, sin divisiones políticas”. Solo así podremos vivir en democracia, cuando el pueblo asuma la responsabilidad de asumir el poder.

  8. Lampara es tu palabra
    Hace 10 años

    Tanto pleito, tanta división. Hubiesen hecho un referendum como en Escocia para 1) Votar a favor o en contra del canal
    2) Entregar el país a los chinos

    Así nuestro pueblo se hubiera evitado tanta división e inconformidad, pero nunca aprendemos a hacer las cosas como se deben.

    Moriré deseando ver un país en el que las cosas se hagan correctamente y en orden.

  9. Arriba las protestas NO AL ROBO DE TU PROPIEDAD
    Hace 10 años

    Todos esos q tratan de ignorantes a los q se oponen al robo desmedido de sus propiedades ya los viera en esos zapatos donde te digan q vas a salir de tu propiedad q a tus antepasados le costos dias enteros de trabajos y aguantadas de hambre para dejar a su descendencia en algo seguro y q te paguen lo q a ellos les da la gana y q no les importe donde vas a ir a construir tu casa a empezar de cero y con una mano adelante y otra atras sin tener tierras para producir y mantener a sus familias, es facil hablar cuando no estas pasando la situacion en carne propia. Adelante no se detengan y defiendan lo q es de ustedes y de su descendencia. NO AL ROBO DESCARADO DE LAS PROPIEDADES

  10. El jinotegano
    Hace 10 años

    El jinotegano dice: El arto. 44 de la Constitución Política de Nicaragua dice: Se garantiza el derecho a la propiedad privadade los bienes muebles e inmuebles… Entonces como se le va a exigir la venta de sus propiedades ?. Tienen los borregos, digo diputados para cancelar este articulo, pues haganlo y despues confiscan todo. Telemaco Talavera, vas a caer algun dia en desgracia y no te volveran a ver, asi son los gobiernos autoritarios y antidemocraticos, como ejemplo te señalo y te pregunto donde esta ahora NELSON ARTOLA, que anduvo comprando a los alcaldes liberales ????

  11. Hace 10 años

    señores partidistas no sean ignorante digo partidista porque todo estos comentarios son de partido yo no soy de ningún partido pero apoyo al que trae empleo y progreso a nuestro país los que vivimos en el extranjero estamos harto de maltrato mas en costa rica donde nos humillan por empleo mira Asia el progreso no Asia lo que les-queda a los demás porque todo proyecto o progreso trae consecuencia y beneficio en este caso estamos muy mal dejen que salgamos adelante porque ay muchos países que nos quieren ver como comemierda porque ellos propagan las huelgas y vos caes como ignorante

  12. erick
    Hace 10 años

    entonces va haber gran canal

  13. el brujo de wibuse
    Hace 10 años

    Felicito a la prensa por su nuevo formato ya que hacia falta una modernacion de la pagina web, sobre todo a la hora de responder a algún comentario en particular, felicidades.

  14. Angel J
    Hace 10 años

    El pueblo esta comenzando a despertar, aqui ya nadie le tiene miedo a los piricuacos q quisieron boicotear la manifestacion pero no pudieron ya q los manifestantes en ningun momento se amedrentaron, unidos el pueblo jamas sera vencido,ortega en su bunquer del carmen con miedo q el pueblo se levante y lo baje de ahi donde llego ilegalmente gracias a roberto rivas,traidor junto arnoldo aleman y eduardo montealegre, aqui no incluyo a los borregos de la asamblea y a todos los inutiles de los diferentes poderes del estado,algun dia no lejano los veremos salir corriendo para venezuela o cuba. NICARAGUA VOLVERA HACER REPUBLICA. (PJCH)

  15. maicol
    Hace 10 años

    felicidades a la prensa por su nuevo look

  16. TeleMacaco
    Hace 10 años

    El Dictador Ortega ya se enriquecio y no le basta, tiene de manipuladores a un grupìto de peleles defendiendo el Canal de la Chayo.

  17. Hace 10 años

    Lo que pasa esque todos los proyectos que se acen en nicaragua son para durar 6 años nunca an contruidos proyectos de alta duracion porlos prolema politicos unos dicen los russo otro dicen los gringos y resutadas cuentas niuno de ellos los ayudan cuando los nesecitamos los dan las espalda cino preguntece por que lenegaron la ayuda a nuestro presidente somosa los gringo y preguntece porque los russo le negaron la ayuda al precidente daniel cuando los gringo minaron corinto

  18. Esta dijo Mena...
    Hace 10 años

    Los Ortequistas son REGALA PATRIA…..todos esos Diputados, Magistrados que Regalaron la Soberania ….pongale sello…Nos llevaran a otra Guerra …por sequro

  19. Hace 10 años

    Creo que lo mejor es que los Reprecentantes del Estado a parte de pagar bien las propiedades afectadasl les busquen lugares similares para adquirirlas y vivir como a ellos les gusta.

  20. Jaguar
    Hace 10 años

    Cual seria la respuesta de los nicaraguenses si los americanos construyensen el canal? yessssss o nooooo?Por favor no seamos hipocritas, estamos como la gata angora….

  21. Hace 10 años

    Daniel ha desgobernado Nicaragua por casi 20 años en los que ha lanzado docenas de proyectos nacionales siendo todos son cuentos y estafas.
    Donde esta el famoso ferrocarril sovietico que recorreria Nicaragua entera?
    INFER fue el nombre de la empresa de robos que devoro millones del erario publico. Donde esta el super-ingenio Victoria de Julio el mas grande de latinoamerica con millones de toneladas de produccion azucarera?
    Defiendan sus tierras no se dejen robar, Daniel quiere crear un estado chino dentro de Nicaragua.

  22. Nicoya
    Hace 10 años

    La prensa tiene derechos a ser un periodico de oposicion q este en conta de Ortega, pero ellos no tiene derecho promover el racism Xenofovia al menos que sean Ticos o Gringos Republicanos. Lo del canal es un asunto de Nacion si es cierto lo que dicen algunos lectores q si los sandis estubieran en el poder ellos estarian encontra de este proyecto de nacion, porque? porque nuestros lideres ya sean liberals o sandis son incapaces, inutiles serviles, q nunca luchan para el beneficio de todos ellos luchan por pedaso, “Quitate voz para poner yo” y siguir robando

  23. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    la alicaida derecha está haciendo toda clase de triquiñuelas para frenar la marcha indetenible hacia el desarrollo, y los ONG que reciben millonadas para confundir a los pobladores la están echando todas porque sino La Union Europea que es la que está finaciando este tipo de actividades los dejan sin presupuesto.

  24. Carla Chamorro
    Hace 10 años

    Oportunidad de oro para iniciar avalancha Nica y mundial contra el loco criminal vende patria que origina toda esta porqueria!

  25. Antonio Vargas
    Hace 10 años

    Me da intensa risa leer algunos comentarios que dicen solo “mentes mediocres” están contrarios a un canal en Nicaragua. No, no somos contrarios a ningún proyecto que avance el país a salir del segundo país más pobre de las Américas. Somos contrarios a la manera que han vendido la soberanía de la patria a un chino desconocido. Alguas turbias, negocio de pescadores.

  26. roberto barbosa
    Hace 10 años

    Señores de la Prensa: Cuál es la moderación que ustedes piden a los que atacan al gobierno, al Presidente y a su familia?.

    1. escalera
      Hace 10 años

      Cuesta mucho ententer como piensan algunos serviles, el negocio es de Daniel Ortega con el Chino Wang, no hay ningun tratado con el Gobierno Chino. puros bisnes. quieren despojar a los campesinos de sus propiedades, les van a dar un papelito y que cobren dentro de cinco años. mientras el dictador ha empeñado la soberania a una emprsa privada confabulada con los rusos, por cien largos años y eso que si a esa fecha no nos han declarado miembros de la Federacion Rusa.

  27. roberto barbosa
    Hace 10 años

    Señores de la Prensa:Van a seguir censurando y porque no censuran a los que escriben vascocidades contra el gobierno, el Presidente Daniel Ortega y contra su familia?

    1. Camaron
      Hace 10 años

      Regresa a la escuela por favor que no se te entiende en mensaje ni lo que escribistes. Esa es una verguenza.

  28. roberto barbosa
    Hace 10 años

    Señores de la Prensa, los felicito por su nuevo formato, solo quiero saber, si van a seguir censurando a como lo han hecho, con los que no publican lo que ustedes quiern, va de prueba: Señores la nacionalización de tierras por el bien público, es Ley, el proyecto del gran canal, es Ley de la República, sólo los ignorantes y manipuladores, se oponen al glorioso futuro de Nicaragua.

    1. Nikiriche
      Hace 10 años

      Don Roberto: Si solo pudieramos entender estas cuatro palabras: Ley de la República.

  29. roberto
    Hace 10 años

    Hay que apoyarnos este es el inicio de la lucha por la veradera libertad. Gracias a la prensa y que continue su labor

  30. mango mechudo
    Hace 10 años

    No logro entender como un gobierno des protege a su pueblo , el es nicaraguense también ,deberia dar la vida por su pueblo, el mismo que un día lucha contra una dictadura. que ya no se acuerda todo lo que vivió, que ya no se acuerda la guerra donde murieron mas de 50 mil nicaraguenses, que ya no se acuerda como somoza trataba a su gente y que por eso se alzo en armas.que tendrá que pasar par que comprenda todo esto , ho solo fue un quitate tu pa´ponerme yo, que tristeza, DIOS SALVE A NICARAGUA Y SU POBRE GENTE.

  31. Hace 10 años

    La Construcción del canal interoceanico puede ser de provecho para el crecimiento de la economia de todos los nicaraguenses, se debe aprovechar las ventajas que ese comercio y transito pueda traerle a Nicaragua. El cuidado que se debe tener es que el gobierno no tenga suficiente poder que pudiera destruir nuestras familias, de igual manera que gobiernos extranjeros como los chinos o Rusos que segun estarían a cargo de la seguridad del canal; nos hemos preguntado porque no es la Policía Nacional la que estaría a cargo de la seguridad, porque darle los trabajos de seguridad a otras fuerzas militares, o es que el gobierno no confía en los policías nicaragüenses. Advertencias acerca de la erosión de la libertad individual de proteger su bienes adquiridos, la invasión de fuerzas militares extranjeras que vayan a pisotear los derechos básicos del nicaragüense, la invasión a la privacidad, y controles y restricciones que asalten la economía de los nicaragüense. Recordemos pues que los gobernantes pueden cambiar pero los principios de la democracia no cambian; cuidemos de que el gobierno no tenga suficiente poder que pueda destruir nuestras familias, nuestra fe y religión.

    1. escalera
      Hace 10 años

      Pobre Augusto Castillo, seguro eres empleado del dictador para no ver las violaciones Constitucionales que hay llevado al mayor negocio del siglo, que lastima que Nicaragua siempre tenga un motivo para seguir manchando de sangre su glorioso pendón Bicolor.

    2. escalera
      Hace 10 años

      correcion Mango mechudo, fueron 60mil nicaraguenses que ofrendaron su vida por un cambio que se esfumo con la dictadura actual.

  32. Ender
    Hace 10 años

    Que ironía que ese mismo gobierno Orteguista, era el principal opositor a la iniciativa del supuesto canal, plantearon muchos argumentos en contra, algunos hasta coherentes. No obstante ahora resulta que el Canal será la panacea de todos los problemas de Nicaragua.
    Amemos a Nicaragua, salvemos el gran lago!!

  33. María ángeles
    Hace 10 años

    No sorprende que el tal telemaco, servil del Carmen y del duopolio que nos desgobierna, ane por mandato de sus amos, haciendo de portavoz de la empresa China , más que como defensor de los intereses de los nicaragüenses que se van a expropiar, que sabe ese ignorante de justicia, cuando lo que nada haciendo es defender su vivir bonito y a costas del erario nacional. Y además lo hace acompañado de Policías y Ejército para amedrentar y coaccionar a los perjudicados. Este es otro que está en la lista de los que rendirá cuenta de su mal actuar, pues cuando llegue la hora, no va a hallar hoyo en el que meterse, pero ahora se siente poderoso ante campesinos a los que van a joder, pagándoles los que quieran, sin tendré en cuenta lo que significa perder sus tierras, sus casas, sus sentimientos etc. Ojalá que el tal Canal no se construya pues eso será dividir más a la población y llegara un momento que estallara la olla y a los primeros que se llevará el estallido será a los serviles, pues sus amos volarán a otras partes para protegerse de la ira del pueblo que ya no aguanta tanta injusticia. Gracias a Dios es pueblo no es tonto y esta despertando de este mal sueño y sabe que si no reclama lo atropellarán y le quitaran su dignidad. Valientes de Tola no se dejen intimidar, hacen lo que es justo reclamar contra la injusticia.

  34. Hace 10 años

    Los principios de la democracia y libertad no cambian
    Hermanos Nicaragüenses, si escogemos pobremente hoy, estaremos en un mundo de problemas mañana, urge escoger sabiamente en el 2016.
    Cuidemos que el gobierno no tenga suficiente poder que pudiera destruir nuestras familias. Que los ideales de los grandes fundadores de nuestra nación estén siempre presentes en nuestra mente y corazón; que se reflejen esos ideales en una nación bajo Dios, con libertad y justicia para todos. Pregunte monos hoy; vivimos mejor hoy que ayer por las decisiones que hicimos que afectaran generaciones futuras; o nos hemos preguntado: Estamos destruyendo el futuro de nuestros hijos, hijas, nietas, nietos? Cuando la capsula del tiempo se abra, las personas en el 2016 o 2076 nos lo agradecerán o nos maldecirán por haber dejado que sus libertades y prosperidad para todos hayan sido usurpadas, o la seguridad nacional entregada a fuerzas militares extranjeras, como es el caso de la seguridad del llamado canal, vendiendo el territorio nacional a los chinos y la seguridad a los rusos. Esto es una advertencia acerca de la erosión de la libertad individual, despojo de nuestras tierras, la invasión al territorio nacional, invasión de la privacidad, los controles y restricciones que asaltan la economía de hoy; todo como resultado de la gran política del gobierno impuesta en nuestros años de gobierno socialistas del siglo XXI. Tenemos que llevar el mensaje que el pueblo de Nicaragua está esperando: Una Nicaragua bajo Dios, con libertad y justicia para todos.
    Dios en La familia tiene que continuar siendo la fundación de nuestra nación, la familia no programas del gobierno, la familia es la mejor vía de que nuestros hijos sean propiamente nutridos, que nuestros ancianos sean propiamente cuidados atraves de la familia, que la cultura y herencia espiritual sean perpetuada, nuestras leyes sean observadas y nuestros valores son preservados por la familia.
    Entonces es imperativo que los programas del gobierno, acciones, oficiales y instituciones de ayuda social nunca pongan en riesgo la familia. Una vez más cuidemos que el gobierno no tenga suficiente poder que pudiera destruir nuestras familias.

  35. Domenico
    Hace 10 años

    Los enemigos del canal, que son los mismos enemigos del gobierno actual,ahora se dedican a promover marchas en contra de los chinos y del canal,enganando a gente honesta con sus mentiras.No les funcionara. El canal es un proyecto serio y tomara muy en cuenta el bienestar de esos pobladores.Es un proyecto Nacional, por lo cual a los pobladores no les queda mas que someterse a la Ley.Cada poblador debe de esperar a que se les diga cual sera la compensacion de sus derechos economicos.

  36. Roger Jose
    Hace 10 años

    Los unicos medios informativos la prensa y la radio corporacion son los unicos
    que nos mantienen informados de estas protestas justas en la comunidad de rivas
    los noticieros de canales independientes no se que les pasa, no dicen nada al respecto sera que estan amenazados o tienen miedo al codigo rojo y negro.

  37. Cacique Nicaragua
    Hace 10 años

    No se preocupen. Ya entreguemos las escrituras de nuestras tierritas y ranchitos. Ellos tomaran las propiedades querramos o no. Asi que con el ejercito ruso y la guardia orteguista no nos vamos a oponer con garrotes y piedras. Hoy mi tierra llora por sus hijos que algunos se volvieron borregos de desfile para Ortega-Murillo, otros agachan la cabeza como buey, politicos opositores se venden por dos monedas y dos o tres campesinos derramando su sangre en las montañas del norte para abonarlas y esperar que algun dia nazcan hombres y mujeres bravos para que nuestro pais sea libre.

  38. crescencio escoto
    Hace 10 años

    cuatro cientos pobladores, pero ni con los curiosos que estaban cerca se hacian 50 personas, primera gran mentira, y segunda mentira de que asociacion de municipios de rivas es presidente el tal octavio ortega, que yo sepa esa tal asociacion es ilicita, ilegal e inexistente, a como repetia un celebre magistrado.

  39. wuichonica
    Hace 10 años

    El tal Telémaco, que habla como portavoz de los chinos, más que como defensor de los intereses de lo nicaragüenses que serán confiscados, quiere tapar el sol con un dedo, pues dice que por donde pase el Canal, los propietarios de terrenos aceptaran el precio que se les ofrezca, sin tener en cuenta que para esa gente de Tola y sus alrededores es algo que constituye su único bien y es la tierra de sus antepasados y donde nacieron, se criaron, viven y la sienten de todo corazón.Y ahora resulta que les desalojaran de sus ranchitos o sus casa, porque este gobierno corrupto quiere imponer a toda costa su ley mamarracha canalera, sin respetar lo que otras leyes más importantes como es la ley de leyes, que dice que a nadie se le puede privar de su propiedad, sino con indemnización y previo pago en efectivo, que se lean la Ley los defensores del robo que se avecina, pues a los propietarios les dirán esto es lo que hay y nada más y por cada expropiado se llevaran una propina los corruptos del engendro canalero,
    Es importante no dejarse engañar por cuentos chinos, Nicaragua es de los nicaragüenses.

  40. Manuel Celente
    Hace 10 años

    Los piricuacos piñateros están acostumbrados a robar propiedades y ven con buenos ojos la “operación gran canal”. Ellos saben que no se va a construir ningún canal. El robo de propiedades es para construir una zona franca turística, llena de casinos, hoteles, putales caros, campos de golf, etc, etc. Piricuacos sinvergüenza, orteguistas, manipulados, ladrones y piñateros, aquí nadie se chupa el dedo.

  41. wuichonica
    Hace 10 años

    Es evidente que si de verdad se fuera a construir un Canal por Nicaragua, estaríamos progresando, pero eso no es suficiente para que a los porpietarios de terrenos por donde va a pasar el “Canal”, se les indemnice por los daños y pérdidas que le ocasionaría la expropiación que les afectará, pero no será así, pues la “Ley 840”, ya fija de antemano un justiprecio, que no lo es, pues habla de valor catastral, y eso no es justiprecio, la palabra lo dice precio justo y no catastral. Eso es violentar la Constitución que reconoce la justicia como uno de sus principios fundamentales, y justicia es dar a cada quien lo que le corresponde conforme su valor de mercado y no partiendo de un precio fijado de antemano, sin derecho a reclamar contra el mismo, eso es injusticia, ya que no se puede reclamar contra el precio catastral, lo que significa dejar indefensos a los posibles afectados, por lo que habría indefensión en términos constitucionales, y la Ley vulnera la Supremacia Constitucional al aceptar en el Acuerdo Marco de Implementación, anejo a la Ley define incluso en sus definiciones el término expropiación como confiscación, pero como nuestros Honorables diputados ni siquiera se leyeron lo que iban a aprobar, aceptaron que expropiar es confiscar, que es lo que hará este Gobierno con una Ley injusta cuando llegue el momento. Por eso esta gente de Rivas y todos los que se verán afectados ya deben estar en guardia ante semejante atropello contra la propiedad en mayúsculas y hacen bien en reclamar contra lo que les perjudica. Enhorabuena por esa manifestación, ojalá vengan otras más.

  42. Nica q ama a sus pais
    Hace 10 años

    Habemos muchos q son emigrantes hemos salido de nusetro pas porque no hay oportunidades de trabajo y muchos lidiamos a diario con el racismo, la xenophobia, la violencia racial…la verguensas es leer comentarios de ignorantes q se alegran porque hay guerras porque porque ignorantes bloquean una carretera, pero en realidad lo q hacemos destruirlos mas como nacion, si queremos una verdadera democracia y libertad de expression tenemos q tener un economia fuerte una clase media fuerte salaries dignos pero si vivimos a como estamos siempre va haber corrupcion porue los politipuercos van a comprar votos y gente facilmente porque los estamos muriendo de hambre y hay necesidades.

  43. MAAC
    Hace 10 años

    Hay que progresar con el Canal… que será una realidad.

    1. walter o
      Hace 10 años

      El que progresara sera el testaferro del gobierno chino(wang)!! Los Nicas seguiremos recogiendo las migajas de un proyecto ya en si viciado por la corrupcion e inconstitucinalmente concebido!!Quien cree que eso va a sacar dela pobreza a Nicaragua,no sabe la real envergadura como es que trabaja el gobierno chino y sus tentaculos atravez de ese testaferro (Wang),al final de esta obra,solo habra dos ganadores los chinos y la parte que le toca al inconstitucional de Ortega,en caso de no hacerse el proyecto el chino embarga al banco central y selleva las reservas de Nicaragua asu pais,y nos deja aqui con mas pobreza de cuando llego con su cuento chino!!

  44. Indio pata rajada
    Hace 10 años

    Esto Yo ya lo sabia desde el primer momento en que le regalaron la patria a este chino desconocido. Pobre gente ni que hagan miles de protestas de nada les va a servir igual les van a arrebatar sus tierras. El canal interoceanico fue la mejor excusa para despojarlos de sus bienes. Mi consejo vayan vendiendo sus fincas y vayanse a Costa Rica. Buena Suerte.

  45. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Las protestas deben ser a nivel nacional. Hay que capitalizar esta primera experiencia de los rivenses para una manifestación nacional. Lástima que no haya verdaderos líderes de oposición. Solamente el pueblo salva al pueblo. Adelante compañeros!!!!!

  46. Nikiriche
    Hace 10 años

    El Canal es ley de la República y como tal debe ser cumplida. Es triste ver como el engaño y la manipulación a humildes campesinos se comete a diario por cabezas calientes. No saldrán “ni que les paguen muy bien” ¿qué les parece? No dudo que habrá mas de uno que irá mas lejos y dirá que de su propiedad solo lo sacan muerto. Sobran quienes quieren mas violencia, mas muerte entre los nicaragüenses y están listos a echarle leña al fuego para que eso ocurra. “No queremos chinos” refleja la ignorancia de quienes participan en tales marchas. Que se cumpla la ley y se establezca el orden.

  47. Marvin
    Hace 10 años

    Por lo menos los de la La Prensa y la oposicion tienen algo que perder, pero esta gente pobre q de seguro no tienen ni donde vivir no estan ahi porque los metieron en miedo con con su racism iguales que sus papis los Republicanos q usan el racism y los estereo typos contra nosostros los immigrantes en EEUU haci estan estos. La pregunta cuantos inocentes van a pagar el pato con su xenofovia anti-China iguales los Ticos como usan el raismo para ganar votos esta la prensa fundadad por un gran personaje Nicas y destruidad por extremistas fanaticos yo tengo hijos mexclados con Asiaticos y si alguien me le hace algo a mis hijos no me que quedo cruzado de mano ya con quien voy primero. Esto mas bien demuestra la clase cloca que los quiere gobernar usar el odio racial para llegar al poder.

  48. jose sandino
    Hace 10 años

    el problema no es el canal ya que eso es un cuento chino, el problema es que ahora que ya tienen la concesion van a sacar a toda esa pobre gente y el con los chino se van a robar casi la mitad de Nicaragua,ese canal no es viable como va a competir una canal de 90 kilometros con uno de mas de 200 se inmaginan los costos,si panama no a terminado en cinco anos de mapliar solamente, en que cabeza les cae que en cinco anos se va ha hacer un canal de mas de 200 klms, es otro robo el que ya esta echando a andar la maquinaria corrupta que gobierna

  49. Horacio
    Hace 10 años

    Realmente que solo mentes mediocres y acostumbrados a vivir en la miseria se oponen a una obra que les traerá beneficios, no ven más allá las oportunidades, con esa mentalidad cuando va a salir el país adelante.

  50. Armando
    Hace 10 años

    En ese proyecto de Canal solo beneficias a las grandes trnsnacionales del transporte maritimo y a los que va a manejar el canal, la poblacion nica sera despojadas de sus propiedades y recibiran miseria

  51. Macho Raton
    Hace 10 años

    Y esto solo esta comenzando. Ya sabemos los Nicaraguenses de que esta concesion fue otorgada de una manera ilegal y arbitraria, violando las leyes de Nicaragua, y cual fue el fin de ella un regalo al Chino Wang de la soberania de Nicaragua, ustedes creen de que Nicaragua regalando su soberania o vendiendola a precio de guate mojado va salir economicamente adelante? Si el dieno de Alibaba solo llego a conseguir 26 billones mas o menos por su compania de ventas en el internet, se imaginan ahora una canal de dificil analizis financiero y un pais donde el conflicto florece como el coyolito? Y van a ver inversionista extrajeros, no conocen Nicaragua entonces! Pero aqui no se va construir ningun Canal, se va cancelar esa concesion y a Ortega lo tenemos que mandar al retiro por su edad! Esta Cenil ya no se puede comunicar con su pueblo. Cual es la solucion que deje el poder Ortega y deje otra gente en la politica. O quiere tambien que lo enjuciemos por robo y demas violaciones a la CN politica de Nicaragua. Ahh y crimenes de lesa humanidad!

  52. R Sevilla
    Hace 10 años

    Hagamos patria, si al desarrollo, ya es tiempo que cambiemos la cultura de envidia que tenemos los nicas, por eso es que nunca progresamos por que entre hermanos nos tenemos envidia. El proyecto del gran canal es para beneficiar a toda nicaragua, no se dejen manipular por los que están en contra del desarrollo de Nic.
    Si al desarrollo!!!!!!

    1. walter o
      Hace 10 años

      Si en realidad fuera un proyecto viable en beneficio del pais ,esta concesion no se habria hecho ala espaldas del pueblo,todo en un circulo malevolo de secretismo etc.,ya ahi tenes mucho de que hablar en su contra,y ademas el usufructo de este megaproyecto no va quedar en manos de nicaragua,va para un billonario chino testaferro de china,que le lava el dinero alos comunistas chinos,en sintesis solo habra trabajo temporales alo largo de su construccion,despues alo mismo esa empresa sera de uso total y beneficio y usufructo total alos dueños chinos por lo menos los primeros 50AñOS!!!

    2. Isabela Rodriguez
      Hace 10 años

      El desarrollo del pais lo queremos todos los Nicaraguenses, pero no a costo de la destruccion del medio ambiente, ahi esta solo un ejemplo con el convenio del petroleo Venezolano, lo compramos mas caro que lo demas paises Centro Americanos, si no debemos negar quienes se han veneficiado verdad, tu, no, ni yo, pero si la familia gobernante.

  53. Alberto
    Hace 10 años

    Deberian de dar mas informacion a la poblacion y a este instigador ignorante deberia de echarlo preso, se que la gente tiene razon en no querer irse, pero este proyecto dejara beneficios a los hijos y nietos de esta misma persona que hoy protenta

  54. alfer
    Hace 10 años

    Lo siento por los manifestantes, pero los Intereses de Nicaragua estan primero que los intereses particulares.
    Ruego a Dios que el Canal sea una realidad.

    1. gallonica
      Hace 10 años

      espesial mente por que vivis en managua y te queres un trozo sos rrata del mismo pinal se serio y gana lo tuyo con esfuerso n de aprovechado yote puedo ensenar a travajar y esenarte mis manos y demostrarte como se hace el dinero digno y como se respetan los derechos de los demas

    2. R Sevilla
      Hace 10 años

      Aprende a escribir primero, después criticas… Ignorante, por personas como vos es que estamos estancado en el atraso. Aprende algo de la vida, Dios nos dio inteligencia para no esforzar las manos. Si sos ignorante lo siento… Jódete solo.

    3. El nica
      Hace 10 años

      Los intereses de Nicaragua? diras los de tu patron y ahora los chinos.. NIcaragua es nuestra!!

  55. alfer
    Hace 10 años

    “No queremos chinos” es una prueba de manipulacion, ya que no estan diciendo que estan contra el Canal sino contra quienes lo van a construir, siguiendo los argumentos de los Pro-USA, obviando que lo tuvieron en sus manos durante muchisimos años y no lo construyeron.

  56. Hace 10 años

    No hay que fomentar la xenofobia hay que ser responsable
    Sabes cuantos nicas hay en el extranjero

    1. TeleMacaco
      Hace 10 años

      La Xenofobia la incentiva este tu Gobierno, que tiene dividida a la Poblacion Nicaraguense.

  57. Juan sin Miedo
    Hace 10 años

    se le va a calentar mas la plaza a los con placas de Rivas, a devengar su salario partiendo caras y a cuidarse de los que talavera dice son manipulados, aqui estos no entienden que con la propiedad ni ellos ni nadie juega.

  58. A. Betanco
    Hace 10 años

    Me parece increible que gente que siempre ha vivido (igual que yo) en la miseria, se oponga a una obra de tal envergadura que, de darse, beneficiaría tanto a ellos como a todo el país. Cortos de visiòn. Lástima da mi país con tales actitudes.

    1. R Sevilla
      Hace 10 años

      Usted tiene razón, el problema es, que manipulan a esta pobre gente, desinformandolos de las realidades de las cosas. Por que la oposición trata de joder al pueblo de Nicaragua? porque tratan de manipular a los campesinos?
      Como goza la Prensa con este tipo de Noticias que hacen retroceder al país, así demuestran lo mucho que les interesa nuestro país.

  59. Leonel Rocha
    Hace 10 años

    No nos dejemos enganar y mucho menos atemorizar, sabemos que ese canal es una farza de Daniel y sus empresas bisneras. No sigamoa permitiendo que este se haga mas millonario a costa del pobre pueblo trabajador de Nicaragua, en cuando tengamos un gobierno democratico tiraremos eses tratado que hizo con los chinos a la basura y que regrese todo lo que le ha robado a los nicas. FUERA LOS CHINO COMINISTAS !!FUERA LOS ORTEGA MURILLO DE NICARAGUA !!

  60. si al canal
    Hace 10 años

    Solo las mentes mediocres se oponen al desarrollo de la nación

    1. FSLN LA TRIPA
      Hace 10 años

      Mediocre sos vos borrego de desfile. Sabias que Sandino despacho a Farabundo Martí cuando Martí le habló de la basura comunista. Vos sos cómplice de los vende patrias orteguistas. Si fuese un partido de derecha y le hubiera entregado el país a otro imperio de la derecha qué dirían ustedes infelices. Abran los ojos, son como las babosas que se arrastran y van dejando la baba por donde pasan. 2016 es el fin de estos ladrones vende patrias jalabolas.

    2. Mario Moreno
      Hace 10 años

      Aquí vemos claramente un comentario de un lame botas gringo en donde si lo analizamos con detenimiento y a profundidad podemos observar que a partir de los distintos puntos de discrepancia y comparación se puede llegar a la idea central que se aleja del argumento principal de lo cual concluimos que este comentario no tiene sentido alguno. jajaja

    3. ever
      Hace 10 años

      estoy de acuerdo

    4. ever
      Hace 10 años

      estoy de acuerdo con lo que dices que daniel es un vende patria, pero porfavor no digas que es de izquierda, porque el trompudo es un burgues neoliberal

    5. sergio mena
      Hace 10 años

      Imagínate un lago negro lleno de petroleo después del accidente. Desbaratar un país no es progreso. Estuve en China no hace mucho y te cuento, no quiero vivir en ese país contaminado y tampoco quiero que a nuestra bella Nicaragua le pase lo mismo.

    6. sergio
      Hace 10 años

      Asi es quieran o no el canal va esto es lo que nos conviene como Nacion y si hablamos de lame botas la derecha le da el centavo a los gringos a cambio de nada.

    7. TeleMacaco
      Hace 10 años

      Mediocre y descerebrado solo tu, Pelele, Borrego de Desfile.

    8. Hace 10 años

      Que significa desarrollo para los chinos: Coimas, contaminación, destrucción, irrespeto a la naturaleza, muerte, destrucción y $$$$$ para ellos

  61. Manuel Lopez
    Hace 10 años

    La realidad del caso es que de esa millonada de dinero y regalias a los Chinos por lo menos un 25% le queda a ala falimilia Ortega-Murillo y cuidado mas del ese porcentaje, a esa familia hay que sacarlos del poder a como sea a las buenas o las malas, pero hay que hacerlo

  62. Hace 10 años

    A todo el pobre pueblo Nicaraguense.Asi como Los habitantes de la cabesera Departamento de Rivas y Los habitantes de Buenos Aires ,Tolesmayda y Santo Domingo Piche marcharon en protesta porque les Quieren Robar sus Tierras para Supuestamente construir el Tal Canal(el Cual nunca se construiran) todo Los Ciudadanos tienen que seguir el ejemplo y marchar en protesta contra el Gobierno Inscontitucional a Diario.No al Canal Orteguita y sus Esbirros.

  63. El indio Nicarao
    Hace 10 años

    Este Ortega es un verdadero gallo, el otro le entregò la patria a los chinos, el pueblo tiene que reinvindicar sus derechos, ya que el entreguismo y apatrida gobierno que tenemos se ha vendido al mejor postor y con ello ha permitido la invasion y la intromision de los chinos y los rusos.

  64. Jeo
    Hace 10 años

    Este pueblo quiere el apoyo de todos los Nicaraguenses, NO a la usurpacion China No al regalo de la patria , No a un negocio de la familia orteg daniel ya ha robado por 30 años y es mas que suficiente No a los chinos, No al canal , No a la perdida de la soberania que es lo unico que nos queda, Resistencia Nacional

  65. Sombra invisible
    Hace 10 años

    Pueblo De Nicaragua tenemos que frenar al dictador y violador De la constitucion está vendiendo nuestro país a los Rusos y chinos y lo malo no sabemos sus idiomas como se van a comunicar nuestros campesinos con ellos? los beneficios que deje esto sí es que lo hay sólo lo seguirá disfrutando la dinastía Ortega murillo . Animo !!!

  66. Ojo crítico
    Hace 10 años

    Guillermo, lástima que la patria ya la vendió el gobierno a los chinos que harán lo que quieran en Nicaragua, según contrato de concesión. En todo caso el pueblo está con ustedes.

  67. Ana M.
    Hace 10 años

    Felicidades a La Prensa por el nuevo format está excelente! y felicidades a mis paisanos rivenses por no dejarse amedrentar por los obstaculos que les pusieron para no manifestarse.

    1. TeleMacaco
      Hace 10 años

      Bienvenidos a la Finca de Wang Jin, Administrada por su Capataz y Verdugo Jose Daniel Ortega Saavedra.

    2. TeleMacaco
      Hace 10 años

      Bienvenidos a la nueva Colonia Chino Rusa. Y los Gringos, Ok, Gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí