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Marco Antonio Mayorga L.

Bicicleta: buena idea que no vale el azar

Es siempre atinado organizar las ciudades y rutas facilitando la circulación de bicicletas, como transporte y entretenimiento. Esta práctica que aún perdura en el interior de Nicaragua debe ser revisada o atendida y evitar que —como sucedió en Managua— por falta de rutas y organización sea un atentado a la vida el circular en bicicleta y se vaya perdiendo.

Es el momento de rescatar la bicicleta en un ambiente amigable. Hay suficientes buenas prácticas en el mundo sobre vías especiales o ciclovías, semáforos, estacionamientos, senderos, etc. Ahora, lo esencial es hacer ver a las personas que toman las decisiones que compren la idea o continúen lo iniciado y de verdad hacer realidad rutas para bicicletas. No dejarse vencer por los obstáculos ni hacer a medias, sino hacer realidad esta idea. La bicicleta nunca debe compararse con la moto, caponera u otro medio no mecánico.

Este proyecto debe ser profesional, lógico, económico que resulte amigable, operable y creadas por mentes de ideas claras y básicas. No cometer los errores muy comunes del tráfico vehicular donde se observa que algunas leyes parecen ser establecidas por personas que nunca han manejado, por lo que luego resultan inaplicables y corrompen otras buenas ideas y regulaciones.

Por más subdesarrollado que sea, un país debe proponerse qué aspectos básicos de convivencia deben ser bien instituidas en orden y organización, regulaciones sencillas, facilidades de infraestructura, supervisión objetiva y concientización o mensaje consistente. No es posible llevar a cabo proyectos mas complejos si no hacemos bien el tema de circulación de personas y vehículos, de manejo de la basura, de control de aguas, de respeto de áreas comunales y públicas (aceras, parques, etc.)

El Proyecto del Malecón del Lago de Managua es una muestra de la capacidad de ejecutar lindos proyectos, con planificación y prolijidad; se ha hecho realidad una idea lógica y sencilla, pero espectacular porque simplemente es prioridad de las autoridades. Ahora viene el reto de sostenibilidad a largo plazo, que siempre esté organizada, atractiva y bonita. La actitud consistente de las autoridades y ciudadanos en hacer efectivas una serie de medidas básicas como: mantenimiento, manejo de la basura, cuido del ornamento, andenes, orden de los negocios, la salud ambiental, la circulación, el estacionamiento, el orden al abordar el barco, el buen comportamiento, el respeto, la seguridad y muchos detalles que hacen diferencia y permiten sostenibilidad.

Ejecutar este proyecto y desplazarse en bicicleta en Nicaragua es posible y no debe estar lejos el día de poder ver a muchos ciudadanos asistiendo a su trabajo, haciendo ejercicios y los fines de semana: familias recorriendo la Avenida Bolívar, la orilla del Lago y senderos preparadas. Asimismo en destinos de Turismo, en el campo o áreas semirurales planificar recorridos y senderos para rodar como deporte o atracción.

La bicicleta solamente incorpora beneficios a la comunidad y hace mucha diferencia a los ciudadanos y ciudad; es otra idea sencilla y básica que contribuye enormemente a vivir agradable. El autor fue Presidente Cámara de Comercio de Nicaragua.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 10 A

Opinión bicicleta Managua archivo

COMENTARIOS

  1. franz
    Hace 10 años

    La idea es fantastica pero tenemos que educar a la poblacion recordemos que cuando se trata de desplasarce en la capital por cualquiera que sea el medio de transpotacion ya sea caminando, bicecleta, hacienda uso de las motos, carros, o coches halados por caballos que dicho se de paso paresen cadavers ambulantes tenemos y devemos estar conciente que entramos a una selva donde la lucha por la supervivencia es el orden del dia! Es cuestion de Educacion de lo cual nosotros los nicas tenemos deficiencia pero podemos superarla poco A poco!

  2. El nica
    Hace 10 años

    Seria una idea genial que se hicieran vias para las bicicletas y se respeten a los usuarios de las mismas… si hubira en Nicaragua lugar o vias para bicicletas las usaria para ir a mi trabajo!

  3. mario galvan
    Hace 10 años

    implementar la bicicleta como medio de transporte en Nicaragua no es viable debido a la falta de respeto hacia los semaforos , rotulos de trafico entre otras cosas . con la elevada y lamentable taza de fatalidades por moto ya es demasiado no que queremos mas muertes en las calles y carreteras .

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