14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador desarrollará zona costera con millonaria ayuda de EE.UU.

El Salvador pretende convertir su franja costera oriental, en el océano Pacífico, en un “polo de desarrollo” gracias a los 277 millones de dólares que Estados Unidos donará a este país centroamericano. Con el segundo convenio del programa de la Corporación Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés), conocido también como Fomilenio II, El Salvador […]

El Salvador pretende convertir su franja costera oriental, en el océano Pacífico, en un “polo de desarrollo” gracias a los 277 millones de dólares que Estados Unidos donará a este país centroamericano.

Con el segundo convenio del programa de la Corporación Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés), conocido también como Fomilenio II, El Salvador tendrá “suficientes recursos como para que podamos disminuir drásticamente la pobreza y convertir esa zona en un polo de desarrollo”, dijo a Acan-Efe el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Asimismo, contribuirá a disminuir la migración hacia Estados Unidos, ya que muchas de las comunidades de origen de la población migrante son de esa zona, indicó Martínez.

El Fomilenio II, por 277 millones de dólares, fue aprobado el 12 de septiembre de 2013 por Estados Unidos. Sin embargo, en diciembre del mismo año Estados Unidos anunció que condicionaba la firma y los desembolsos del Fomilenio II a unas reformas a las leyes de asociación público-privadas y contra el lavado de activos y de dinero, que ya fueron aprobadas por el Parlamento salvadoreño.

Superados esos inconvenientes, este jueves la embajada de Estados Unidos en El Salvador confirmó el desbloqueo de la ayuda y que la MCC pronto “procederá a firmar un segundo convenio” con este país.

Martínez señaló el viernes, en conferencia de prensa, que el convenio “tentativamente” será firmado “el martes 30 de septiembre aquí en San Salvador”.

Destacó que la firma del acuerdo será el “banderillazo de salida” para comenzar a trabajar en la zona costera oriental del país, ya que a partir de ese día “se desencadena todo el proceso administrativo (y) logístico” para comenzar a “trabajar en base a los proyectos que están planteados”.

Martínez explicó que el Fomilenio II estará “enfocado a tres grandes áreas”, la primera de las cuales se refiere al clima de inversiones y en la que se proyecta “invertir un poco más de 42 millones de dólares en esfuerzos de fomento de la inversión privada y de asocio público-privado en la franja costera oriental del país”.

La segunda área se enfocará en el “apoyo al capital humano, que son 100 millones de dólares y que tiene como objetivo principalmente mejorar la calidad de la educación” en esa zona.

Así también, pretende preparar a los jóvenes de la franja costera del país para “la inserción en el mercado laboral”.

La tercera área se enfocará “a la infraestructura logística”, donde se invertirá “un poco más de 100 millones”.

Martínez aclaró que el proyecto en la zona costera será de 365 millones de dólares, ya que El Salvador aportará alrededor de 88 millones de dólares adicionales, “que significan el 15 % de la inversión global”.

De acuerdo al secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, con la nueva donación estadounidense se beneficiarán, entre otros, unos 170.000 estudiantes con la implementación del programa “escuela inclusiva de tiempo pleno”.

Además, señaló que la carretera del Litoral, desde el aeropuerto internacional del país, 44 kilómetros al sur de San Salvador, hasta el municipio de Zacatecoluca (La Paz), 56 kilómetros al sureste de la capital, se ampliará a cuatro carriles.

También, entre otras obras, se rehabilitará una carretera hacia la frontera El Amatillo, que une a este país con Honduras, añadió. Por otra parte, con esta donación, que es para un período de cinco años, se pretende ayudar a disminuir la migración de miles de salvadoreños hacia Estados Unidos.

“La zona costero oriental es una zona donde hay muchas comunidades de origen de la población migrante”, por lo que se espera “que esta apuesta contribuya al arraigo, al afianzamiento” de las personas y no se vayan hacia Estados Unidos, señaló Martínez.

Esta es la segunda donación millonaria que hace Estados Unidos a El Salvador; en el período 2007-2012, con el primer programa del Fomilenio, le donó unos 461 millones de dólares, con los que ejecutaron obras de desarrollo en la zona norte.

“El Salvador es el primer país en la región que tiene acceso a un segundo” programa del Fomilenio, “de muy pocos que han tenido acceso” a esa iniciativa, lo que “refleja el nivel de confianza” que Estados Unidos tiene en este país, destacó Martínez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí