14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, recorre el territorio marítimo ahora con apoyo del Servicio Federal Antidrogas de Rusia. LA PRENSA/ARCHIVO

En los caminos de la droga

Las huellas de las dos celebraciones estaban frescas cuando cayó el balde agua fría. Apenas días atrás el Ejército de Nicaragua había celebrado con orgullo y durante varios días su 35 aniversario y días después, con la misma pompa y amenidad pero más modesta en sus demostraciones, la Policía Nacional salió a las calles a celebrar sus 35 años de constitución. Hubo informes oficiales, ascensos, medallas de honor y desfiles.

 Las huellas de las dos celebraciones estaban frescas cuando cayó el balde agua fría. Apenas días atrás el Ejército de Nicaragua había celebrado con orgullo y durante varios días su 35 aniversario y días después, con la misma pompa y amenidad pero más modesta en sus demostraciones, la Policía Nacional salió a las calles a celebrar sus 35 años de constitución. Hubo informes oficiales, ascensos, medallas de honor y desfiles.

En los discursos de los jefes de las dos instituciones, general de Ejército Julio César Avilés y primera comisionada Aminta Granera, se citó el éxito del país en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

Reportes de la batalla militar

“En función de fortalecer la estrategia nacional de muro de contención en la lucha contra el narcotráfico, el Ejército de Nicaragua cumplió 21,093 actividades operativas en conjunto con la Policía Nacional y otros funcionarios e instituciones del Estado. Se obtuvo como resultado la captura de 56 narcotraficantes extranjeros y 108 nacionales, la incautación de 639 kilos de cocaína, 24,237 plantas y 298 kilos de marihuana, hallazgo y ocupación de 20 medios navales y 28 motores fuera de borda, 12 vehículos, 1,229,121.00 dólares y 879,364.00 córdobas”, dice parte del informe oficial del Ejército leído ese día en plaza pública.

“Para el Ejército, el fortalecimiento de la estrategia de nación del muro de contención en la lucha contra el narcotráfico, consiste en contener la mayor cantidad de estupefacientes, capturando la droga proveniente del sur y evitando que la misma logre transitar hacia el norte e impulsando operaciones para impedir que los altos niveles de violencia del norte se extiendan al sur”, dijo el Ejército en su informe anual 2013.

“Las expresiones del narcotráfico y crimen organizado mantienen un bajo perfil debido a las acciones operativas desarrolladas por el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional”, dijo por su parte la Policía en su suplemento especial del 10 de septiembre.

¿País libre de drogas?
[doap_box title=”Medallas y elogios al Kremlin” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La relación Nicaragua-Rusia en materia de combate al narcotráfico ha sido, como nunca, más evidente en este septiembre en curso. El Ejército de Nicaragua condecoró al jefe del Servicio Federal Antidrogas (SFA) de Rusia, coronel general Víctor Ivanov. Igual impuso la medalla conmemorativa 35 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua al zar antidrogas ruso y al jefe del Departamento de Condecoraciones de Estado de la Presidencia de Rusia, coronel general Vladimir Ósipov. También reconoció méritos y entregó medallas al asesor del jefe del SFA, mayor general Vladimir Vysotskiy, por los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones, durante una ceremonia privada celebrada en Managua. La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, con el apoyo del SFA ruso, ha decomisado desde abril a la fecha 1,396 kilos de cocaína y asestado “importantes golpes al cártel de Sinaloa” de México, según un informe militar divulgado la semana pasada. Nicaragua, a propuesta de su presidente, Daniel Ortega, ha autorizado el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Rusia con el fin de realizar operaciones antinarcóticos conjuntas en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe desde noviembre de 2012. Igual realizan operaciones antinarcóticos en aguas jurisdiccionales del país en el océano Pacífico.

[/doap_box]

En la citada publicación se declara a “Nicaragua libre de drogas” y se revela que en los últimos cinco años se ejecutaron 20,232 operaciones contra el narcotráfico que como resultado desarticularon 119 células de apoyo logístico de los carteles de la droga y capturaron 35,606.94 kilogramos de cocaína.

“Nicaragua es un muro de contención”, concluyeron ambas instituciones, entre aplausos, felicitaciones y loas de funcionarios públicos, agregados militares extranjeros y jefes policiales y diplomáticos de otros países amigos de Nicaragua.

Pocos días después, exactamente el 15 de septiembre, Estados Unidos actuó como un verdadero aguafiesta: incluyó a Nicaragua en una lista de 22 países que producen, almacenan y actúan como bases o rutas del tránsito de drogas a Estados Unidos.

En la lista negra de EE. UU.

La lista está conformada por Guatemala, Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El listado apareció en un memorando que el presidente Barack Obama envió a su secretario de Estado, John Kerry, y que Washington se encargó de hacer público el lunes 15 de septiembre cuando Centroamérica celebraba sus fiestas de independencia.

En el documento se cita que estos países “han fallado de manera manifiesta” a la hora de cumplir sus obligaciones, adquiridas según los acuerdos internacionales para la lucha contra el tráfico de drogas.

Istmo es el canal de las drogas

El documento debe emitirse anualmente, de acuerdo a la ley estadounidense, para informar al Congreso de su país sobre aquellos países que con la producción de drogas y su tráfico “afectan a Estados Unidos”.

Según el documento, el 95 por ciento de la cocaína que ingresa a Estados Unidos –primer mercado mundial– pasa por Centroamérica, México y el Pacífico y el 5 por ciento restante a través del Caribe, aunque señala que los traficantes reorganizan constantemente sus rutas y métodos.

Obama explicó en el escrito que para confirmar la lista se tiene en cuenta una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permite que las drogas circulen o sean producidas, incluso si un gobierno ha llevado a cabo estrictas medidas de control, tal y como lo establece la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.

Golpe primero, sobada después

“Sin Estado de derecho, instituciones sólidas y una prohibición de las drogas que dé resultados, la viabilidad de los objetivos” en el Caribe “está bajo amenaza”, explica el memorando de Obama que, a modo de “sobada después del golpe”, señala que la inclusión de países en esta lista “no refleja una opinión negativa de su cooperación” y finaliza destacando el papel de algunos países de Centro y Sudamérica en la lucha contra el narcotráfico, que tiene su principal mercado de consumo en Estados Unidos.

¿Qué pasó con el muro de contención?

¿Por qué Estados Unidos no reconoció el papel de Nicaragua y su estrategia de “muro de contención” en Centroamérica al emitir su informe anual 2013?

Roberto Samcam Ruiz, mayor retirado del Ejército y consultor en temas de seguridad, teme que detrás del distanciamiento de Estados Unidos en el asunto esté el sospechoso acercamiento de Nicaragua con el Servicio Federal Antidrogas de la Federación de Rusia (FSA).

“Hay una realidad detrás de esta alianza de Rusia con Nicaragua en materia de lucha contra el narcotráfico: antes de 2012 cuando inició el convenio de cooperación ruso, el Ejército y la Policía con apoyo de la DEA capturaban más drogas, ahora que la FSA opera con el país, los decomisos han caído drásticamente”, dice Samcam.

Para él, a Estados Unidos le debe resultar altamente sospechoso la presencia de Rusia en su patio trasero bajo el argumento de “luchar contra las drogas”: “¿Desde cuándo los rusos le han cuidado las espaldas a los gringos? Si Rusia asegura que su misión es defender a su país de las drogas, pues anda un poco mal ubicada en el Caribe, pues las rutas del tráfico de drogas hacia Europa están más al sur del continente, al lado de la costa atlántica de Brasil y por el Pacífico”, analiza Samcam.

El exmilitar compara las cifras: 13, 000 kilos de drogas decomisadas en operaciones conjuntas de Nicaragua con la DEA en 2012 y en 2013, con supuesto auxilio ruso, 639 kilos (cifras del Ejército, 656 kilogramos según datos de la Policía Nacional).

Tesis sobre el fenómeno y la revelación de los zetas
[doap_box title=”Los zarpazos del Oso Ruso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Operación Tornado del 2 de septiembre del año en curso en las costas de Carazo es el primer informe de combate del Ejército de Nicaragua junto a la FSA en que se conocen resultados de incautación de drogas y capturas: 231 kilogramos de cocaína, la ocupación de una lancha y la captura de dos narcos. “Esta operación forma parte de la primera fase del Plan Operacional Tormenta Azul iniciado en abril del año 2014 que ha dado como resultado asestar importantes golpes al cártel de Sinaloa en sus intentos por traficar droga por el Pacífico de Nicaragua. A partir de abril se inició el Plan Operacional que hasta la fecha ha dado como resultado 5 operaciones: 19 de abril del 2014 Operación Ostional, en San Juan del Sur. El 16 de julio 2014 Operación Cocibolca en Cárdenas. El 17 de julio 2014 operación Vista del Mar en San Juan del Sur, Nacascolo; el 11 de agosto 2014 en Castañones, Corinto-Chinandega, se ejecutó la Operación Oceanía”, informó el Ejército en su comunicado 004-2014

[/doap_box]

“Hay un bajón en las incautaciones que puede significar varias cosas: o en efecto los narcos han cambiado sus rutas y se han alejado de Nicaragua, por aquello del muro de contención, o están cambiando de modalidad y Nicaragua no los está detectando o se están dando falsos reportes de los quiebres”, estima Samcam.

El exmilitar descarta que los narcos hayan cambiado de ruta: “Centroamérica, Nicaragua incluida, es la única ruta posible y necesaria para llevar la droga que el sur produce al norte que las consume”.

“Al muro de contención yo le doy el beneficio de la duda. Puede ser que haya un efectivo ejercicio de lucha contra el narcotráfico, porque no se han detectado pistas de aterrizajes clandestinas ni buzones de armas ni almacenamiento de drogas, pero la penetración de los carteles es una realidad reconocida por la Policía Nacional y todo el mundo sabe que donde hay carteles, hay drogas”, dijo Samcam.

Él se refiere a la revelación de la jefa de la Policía, Aminta Granera, en julio pasado, del involucramiento de un miembro del cartel de los Zetas en el crimen colectivo ocurrido el 19 de julio pasado, donde varias personas se organizaron “con fines delictivos comunes” para disparar a una caravana de simpatizantes del FSLN.

Algo le disgusta a EE. UU.

Para Roberto Orozco, investigador independiente en temas de seguridad, en el “desaire estadounidense” a los esfuerzos de Nicaragua en su lucha contra el narcotráfico se reflejan las dudas y diferencias surgidas entre la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF), que reúne a todas las instituciones estadounidenses contra las drogas en una sola comisión, y autoridades de inteligencia de Nicaragua.

“Se sabe que la DEA sigue funcionando y apoyando al Ejército más que a la Policía, pero igual se sabe que han surgido diferencias y desconfianzas mutuas desde hace tiempo, con el regreso de Daniel Ortega al poder; lo de los rusos es solo un nuevo agregado a esas diferencias ya establecidas desde 2007”, razona Orozco.

El investigador independiente también tiene sus dudas en torno al porqué de las bajas cifras de incautaciones de drogas en Nicaragua en 2013.

La droga sigue su rumbo

“Los mapas hechos con satélites de las rutas de la droga evidencian que en efecto, los vuelos aéreos han aumentado al sur de Honduras y norte de Nicaragua, en la zona de la Mosquitia. Ahí está concentrado el grueso de los envíos desde Venezuela y Colombia”, explica, citando mapas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“Sin embargo, los mapas también evidencian que los envíos terrestres y marítimos por el Caribe siguen llegando a Nicaragua y Honduras, lo cual crea las dudas sobre si Nicaragua está capturando las drogas que llegan o no las está percibiendo”, observa.

Orozco dice que si en 2012 se capturaron siete toneladas de cocaína en Nicaragua y en 2013 un poco más de 600 kilos, hay una reducción de 91 por ciento en las incautaciones “ y Estados Unidos duda que sea por la efectividad del muro de contención”.

Dudas razonables sobre el muro

A su criterio, la reducción de las incautaciones reportadas en 2013 se deben a un cambio de modalidad operativa del narcotráfico, que quizás Nicaragua no ha logrado detectar.

“Los narcos son organizaciones altamente creativas y muy poderosas para modificar sus modalidades de contrabando. Ni Estados Unidos, ni Colombia, ni México, que cuentan con recursos humanos, tecnológicos y financieros superiores a los de Nicaragua, han podido evitar el narcotráfico, de ahí la duda en torno a lo que ocurre con Nicaragua”, dijo Orozco.

Orozco considera que si bien siempre será difícil calcular cuánta droga por cada país y cuánta llega a Estados Unidos, siempre las incautaciones y operativos antidrogas dan la pauta sobre el apoyo que cada nación aporta a la lucha contra el narcotráfico y, al menos en Nicaragua, las cifras (del 2013) no ayudan a creer la tesis del “muro de contención” que por estos lados se pregona.

Rutas de la Droga

210914EspecialRutas,photo06
“Nicaragua no es mercado, quizás se almacena, es más bien una parada para abastecerse los narcos en su ruta al norte, por eso nace la duda sobre la verdadera efectividad del muro de contención que Nicaragua ejecuta. Yo también tengo mis dudas”. Roberto Samcam, mayor en retiro del Ejército de Nicaragua y consultor en temas de seguridad.

 

1,396 Kilogramos de cocaína incautada de abril al 2 de septiembre del año en curso reporta el Ejército de Nicaragua en la primera fase del Plan Operacional 2014 con la FSA. Además han ocupado 7 vehículos, 2 lanchas, US$$ 294,529.00 dólares, C$$ 38,838.00 córdobas y capturado a nueve narcotraficantes.

 

 

 

Ver en la versión impresa las páginas: 4 A ,5 A

Boletin Reportajes Droga Ejército narcotráfico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Zamora
    Hace 9 años

    le ofrecieron a mi hijo ganar comisiones si tambien vendia en las discos droga, pero sentencien ami hijo que si lo hacia lo metia preso. pero como ellos son algarete por que su mama no vive con ellos hacen lo que le dan las ganas. y eso que trabajan en una insititucion seria

  2. Rosa Zamora
    Hace 9 años

    siempre hay sus protegidos, la zona del polideportivo españa la parte de atras esta fundido de drogadictos, hacen la mueca hacer allanamientos y luego se van… los hermanos talavera moreira, venden droga en las disco y mi hijo se envicio por ellos dos. nunca llegan a su casa

  3. Lester
    Hace 10 años

    Mi pregunta es la siguiente ¿ Porque USA no se ponen ellos mismo en esa lista? También ellos tienen muchas fallas que no pueden superar, también ellos tienen almacenes y no pueden evitar el ingreso., ¿ Porque le echan la culpa a los países pobres? Lo hacen para tapar su ineficacia, su incapacidad, pienso que también ellos deberían estar en la lista, no censuren por favor gracias

  4. A. Morales
    Hace 10 años

    El ejercito y policia de Ortega solo comabte a los narcos que son rivales de sus narco-socios ligados a las FARC/Venezuela/Bolivia. Esos pasan cholo!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí