14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, el 21 de mayo pasado, cuando entraban a la Nunciatura para dialogar con los obispos de la Conferencia Episcopal. LA PRENSA/ ARCHIVO

Báez: “El Gobierno no ha cambiado”

El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Silvio Báez, indicó que la situación, después del diálogo con el presidente inconstitucional Daniel Ortega, “es la misma de antes”, refiriéndose a que el gobernante no ha hecho algo para mejorar en las demandas que le expusieron los religiosos.

Monseñor Silvio Báez, secretario general de la Conferencia Episcopal. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL
Monseñor Silvio Báez, secretario general de la Conferencia Episcopal.
LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Silvio Báez, indicó que la situación, después del diálogo con el presidente inconstitucional Daniel Ortega, “es la misma de antes”, refiriéndose a que el gobernante no ha hecho algo para mejorar en las demandas que le expusieron los religiosos.

“Muchos de los problemas que le expusimos no han encontrado eco, no hemos visto ninguna posibilidad de solución, la situación es la misma (de antes del diálogo)”, dijo Báez.

Hace cuatro meses, el 21 de mayo pasado, los obispos se sentaron con Ortega y la primera dama, Rosario Murillo, en la Nunciatura, para hablar sobre los problemas del país.

En esa ocasión los obispos le entregaron a Ortega un documento denominado “En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor”, donde le hacen dos propuestas concretas: realizar un gran diálogo nacional y dar inicio a una profunda reforma política de todo el sistema electoral del país.

Además, los obispos también plantearon a Ortega otra serie de problemas, especialmente relacionados con derechos humanos y los problemas del campesinado.

“NO ENCUENTRO NINGUNA MEJORÍA”
[doap_box title=”Propuestas de los obispos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Frente a la actual situación política e institucional del país, deseamos hacerle con la mejor buena voluntad dos propuestas concretas, que estamos seguros que nuestro pueblo acogerá con esperanza y alegría. La primera es la realización de un ‘Gran Diálogo Nacional’”.

“La segunda propuesta que como Conferencia Episcopal hacemos al Gobierno, no obstante haya ya nombrado o reelecto a los miembros del Consejo Supremo Electoral (CSE), es dar inicio a una profunda reforma política de todo el sistema electoral del país”.

[/doap_box]

Al silencio del Gobierno se suma el hecho de que tampoco en la práctica se vean indicios de que los problemas planteados por los obispos estén siendo solucionados.

“Yo personalmente no encuentro ninguna mejoría, muchos de los problemas planteados no han tenido respuesta, por ejemplo el problema de las cárceles, el cierre de El Chipote, la información pública abierta, solo por citar algunos ejemplos”, dijo Báez.

Aún así, Báez dice que la Iglesia seguirá esperando una respuesta del Gobierno. “Debemos seguir esperando”, dijo Báez, quien recordó unas palabras de San Juan de la Cruz: “El hombre alcanza cuanto espera”.

El sacerdote hizo énfasis en la orientación que toda la Iglesia ha recibido del papa Francisco, de practicar una cultura de paz y diálogo. “En el fondo de todo ser humano, hay un fondo de bondad. No tenemos que cansarnos de esperar”, indicó Báez.

LA GRAN SORPRESA

Lo que los obispos sí recibieron de parte de Ortega fue una gran sorpresa, la de haber incluido a las iglesias en el reglamento que el ejecutivo hizo para la Ley 779, contra la Violencia hacia las Mujeres, para que asistieran a la Policía en casos de violencia intrafamiliar.

“Para mí fue una sorpresa que nos hayan incluido en un reglamento emitido por la Presidencia sin ni siquiera habernos consultado. Yo lo dije claramente, para que la gente no piense que la Iglesia está pactando (con el Gobierno) o logrando privilegios. A nosotros nos agarró desprevenidos, nadie nos preguntó ni nos consultó, lo descubrimos en La Gaceta ya publicado”, explicó monseñor Báez.

El religioso agregó que monseñor Bosco Vivas ya está pidiendo aclaraciones al jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, pero todavía persiste el problema. “Vivas ha ido a pedir aclaraciones pero no está cerrado todavía el problema. La problemática sigue abierta”, indicó Báez.

Los obispos de la Iglesia católica, como monseñor Abelardo Mata, han criticado el reglamento de la Ley 779 porque convierte a la Iglesia en “auxiliar” de la Policía, la Fiscalía, y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para aplicar la Ley en casos de violencia en contra de las mujeres.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,3 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 10 años

    esto hace recordar cuando Moises fue mandado por Dios para que dejara en libertad al pueblo y el faraon en este caso (ortega), se burla de los obispos pero las plagas ya vienen en camino.

  2. armando lío
    Hace 10 años

    Pregunta para don Adrian Navas: y si don Daniel y sus simpatizantes creen que son la mayoría, por qué tienen que salir los grupitos (turbas neo-nicolasianas, las llamó yo)armados de garrotes a pegarle a los pocos QUE HASTA AHORA se atreven a manifestarse PACIFICAMENTE. Recuerde que en tiempos de Somoza García tambien eran unos pocos los que se atrevían, hasta que con el tiempo la mayoría perdimos el miedo y ya sabemos como terminó la cosa. Mejor aprendamos de la historia para no volver a repetirla. La Democracia es un sistema político imperfecto, pero yo creo que es lo mejor que hay y es por lo que valdría la pena otra vez perder el miedo

  3. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Ricardoo

    Si comparamos
    a United States le valio tambien cuando nosotros le dijimos en protestas a Washington que no queriamos ir a la Guerra de Afganistan Iraq y de mas

    entonces si aqui que somos un pais Democratico supuestamente el ejemplo del mundo les valio.. ahora no compares a nuestra patria pobre pequena y digna

    es el dolor de los reaccionarios, tubieron mas de 17 years para hacer algo por el pueblo
    ahora les duele que cmdt Ortega se reuna con dignatarios y parlamentarios de Kuwait, etc…

  4. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    soy muy catolico apegado a lo que dice Roma y nuestra iglesia, pero creo que nuestros obispos estan erroneous, sobre libertades y mas.

    lo que ustedes hacen en Nicaragua protestas y mas peticiones aqui en United States no les pararian bola para nada

    no crean en copier lo que Hollywood pinta y projecta
    no saben lo que es libertad compatriotas
    no se dejen vender cualquier chochada de USA

  5. Verita
    Hace 10 años

    Demos gracias a Dios que la bruja no le ha hecho daño todavia, ellos jamas haran algo positivo para el pueblo, su fin es enriquecerse mas y mas… su codicia no tiene limites. Dios le bendiga Monseñor Baez.

  6. La Novia de Tola
    Hace 10 años

    Pues Sr. Obispo se va quedar esperando como la novia de Tola a que Ortega el Inconstitucional Presidente le conteste. El silencio Otorga. Al contrario le mando una senal de que el quiere imponer solo su voluntad arbitrariamente, al entendido por senas, no necesita seguir enganandose en cuanto a la naturaleza de esta persona que subio al poder por medio de un subterfugio electorero ahora para sacarlo hay dos camino el bueno que serian la elecciones las cuales el nunca concedera una elecciones transparentes y la segunda es la mala, que es el uso de la violencia, que ya no queremos mas los Nicaraguenses. Entonces Ortega o hace elecciones transparentes o se va por medio violentos cuales son no los se todavia ya que no tengo mi bolita de cristal!

  7. Ramón Pineda
    Hace 10 años

    La Iglesia Católica debería enfrentar a Ortega del mismo modo que Juan el Bautista enfrentó a Herodes. Lo demás es puro show.

    1. Jose Angel
      Hace 10 años

      Ramon esta muy bien lo que dice que hay que actuar como Juan el Bautista, recuerda que la Iglesia Católica no son los Obispos y Sacerdotes, Somos TODOS, Estas tu dispuesto como Católico, (si eres católico) apoyar a todos tus hermanos Católicos a denunciar? y ya no seria un show, porque tu dejarías de ser espectador y ya no habría Show sino Acción por Nicaragua.

  8. William Sanchez
    Hace 10 años

    No se trata de que los obispos sean o no politicos ya que ellos son parte integral de la Sociedad Nicaraguense y sus opiniones son muy valederas y muy creibles. A algunos no les gusta que les chimen los zapatos porque pretender estar guindado de la mata todo el tiempo trasquilando al pueblo vendiendole falsas expectativas. Han pasado 10 años de gobierno Ortega Murillo ( No digamos Sandinista) y todo lo que hacen es hundir al Pais y empobrecerlo cada dia mas.El hecho es que Ortega y su concubina estan pretendiendo dinastias Neo-Somocianas pero les recuerdo el pasado ningun dictador sale bien parado. Lean la historia

    1. Jose Angel
      Hace 10 años

      Asi es Willian miren como mueren, Cadafy y otros.

    2. CHE Guevara
      Hace 10 años

      Los verdaderos dictadores estan en la “Casa Blanca”. Alli se han tramado la mayoria de los crimenes contra muchos pueblos solo para poner gobiernos titeres y robarles las riquezas.

  9. VICTOR
    Hace 10 años

    Zapatero a tus zapatos, no se metan en políticas ya que estarán cabando sus tumbas ya nadie les va creer, el gobierno esta bien ya que no tiene oposición la mayoría manda asi es la democracia. I sorry baby.

    1. Jose Angel
      Hace 10 años

      Victor me imagino que estas de lame botas, y por las migajas que te tiran ves que el gobierno esta bien, parece que no sales a la calle y escuchas los comentarios, no son mayoría lo que pasa que por interese de los mal llamados opositores se han dividido sin darse cuenta que con 50 mil adeptos no ganan, entre mas division en partido menos posibilidades, pero recuerda cuando la UNO, la arrastrada que les dieron, ubícate chico.

  10. Ricardo Pacheco
    Hace 10 años

    La situación no es tan difícil de esclarecer: a Daniel le vale ver.. lo que piensen los Obispos, la Iglesia y el pueblo digno de Nicaragua. Su objetivo es más claro que el agua bendita: mantenerse como Autócrata Vitalicio de este País, a cualquier costo. Por lo menos es conveniente para el la disposición de los Obispos de esperar eternamente su reacción. Estaremos en la misma posición todos los nicaragüenses?

  11. Gabriel Lantman
    Hace 10 años

    Hasta cuando vana dejar de estar confundidos los obispos? Su rol no es andar viendo si funciona el consejo elecoral, o la policia, o la procuraduria, su rol es dar misa y guiar religiosamente al pueblo. Si quieren entrar a la politica, pues a dejar las sotanas y correr como diputados en las proximas elecciones. No deben mezclar la politica con la religicon señores de la CEN.

  12. armando lío
    Hace 10 años

    que ingenua entrevista y mas ingenua respuesta; ya hace varios años lo dijo don Humberto Ortega: mientras este Gobierno (el de su hermano Daniel) no vea manifestaciones constantes de 10 mil 20 mil o mas personas (y en distintas ciudades a la vez, agrego yo) en las calles “pidiendole” pacificamente que dé elecciones verdaderamente libres como las que el le exijía al tirano antecesor, don Daniel continuará creyendo que las mayorías lo respaldan y por tanto fortaleciendo su proyecto. Por tanto, la solución la tenemos nosotros, el pueblo, no nos quejemos ni lloriquemos, actuemos!

    1. Adrian Navas
      Hace 10 años

      Don Armando Lio, usted quiere manifestaciones constantes en las calles de Nicaragua.claro que si hay provocaciones de la Derecha tendra manifestaciones constantes del pueblo Nicaraguenses y no seran 4 pelagatos seran las masas sandinistas, confirmando su lealtad a Nicaragua y a la Revolucion, porque los duenos de las calles de Nicaragua son los revolucionarios

  13. Platón
    Hace 10 años

    ¿Cuando pensó en sus más salvajes sueños el inconstitucional durante su adolescencia de que sin trabajar honestamente iba a manejar una todo-terreno en el futuro?.

    Sus padres eran tan pobres que le inculcaron a su prole a obtener riquezas a como diera lugar. He ahí que a la edad de 68 años está llevando a cabo el sueño de todo adolescente: El manejar un automobil.

    Su familia era tan pobre que no podían darse el lujo de adquirir un auto lo cual causó resentimiento en él y la de todos sus hermanos en contra aquellos que poseían objetos que ellos no podían obtener porque no poseían el tesón de trabajar con ahínco e inteligentemente.

    1. A, Betanco
      Hace 10 años

      Sí, eran tan pobres (como la inmensa mayoría de nicaragüenses) por obra y gracia de la explotación salvaje de los que “poseían el tesón de ROBAR con ahínco e inteligencia”. !!Somocistas trasnochados!!.

    2. Lamebotas
      Hace 10 años

      Otro lamebotas de Daniel

  14. Luis Soza
    Hace 10 años

    No creo que sean tan ingenuos que esperen cambios. Los nicas sabemos que ellos solo cambiarian su actitud por la via de los 80’s.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí