14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles bailan a San Jerónimo

El santo de barba blanca y larga y que atrae a miles de personas hacia el templo y ciudad de Masaya, San Jerónimo doctor, ya está poniendo a bailar a su pueblo. Con la iglesia de ese mismo nombre a reventar de fieles, cerca de las tres de la tarde los aplausos, pólvora, música y repiques de campanas fue bajada la imagen de “el Rey de la montaña”. Muchos fieles llegaron a festejar y a pagar sus promesas.

Cerca de las tres de la tarde la imagen del santo patrono de los masayas fue bajada.  Los creyentes celebraron sin parar el acontecimiento y  acompañaron al santo durante todo el recorrido que realizó por los barrios. LA PRENSA/M.ESQUIVEL
Cerca de las tres de la tarde la imagen del santo patrono de los masayas fue bajada. Los creyentes celebraron sin parar el acontecimiento y acompañaron al santo durante todo el recorrido que realizó por los barrios.
LA PRENSA/M.ESQUIVEL

El santo de barba blanca y larga y que atrae a miles de personas hacia el templo y ciudad de Masaya, San Jerónimo doctor, ya está poniendo a bailar a su pueblo. Con la iglesia de ese mismo nombre a reventar de fieles, cerca de las tres de la tarde los aplausos, pólvora, música y repiques de campanas fue bajada la imagen de “el Rey de la montaña”. Muchos fieles llegaron a festejar y a pagar sus promesas.

Diana Pavón, una pequeña de dos años era “zangoloteada” por su abuela Marta Urbina que no cesaba de bailar dentro de la iglesia, sin importar la incomodidad por la multitud. Esta niña al parecer iba a tener problemas serios de salud luego que naciera, según diagnósticos médicos. Fue entonces que su abuela la “encomendó” al venerado santo. Dos años después la niña asiste con su pariente a bailarle al santo durante la tradicional bajada. “Yo le pedí a San Jeronimito, que esta niña naciera bien de salud porque venía con un problema. Este santo es milagroso”, logró decir la señora con voz entrecortada.

En tanto doña Mariela Castillo, habitante de residencial Las Delicias de Managua, salió temprano de su casa acompañada de su hijo para estar presente en la Eucaristía y quemarle unas candelas al santo patrono de los masayas.

“Vengo a pagar por el favor de que mi hijo salió de un problema. Tengo cinco años de venir a pagar mi deuda. Estos santos son intercederos ante el Señor, por eso le pedimos a él. Aunque el santo es de Masaya, y nosotros de Managua, tenemos mucha fe en los milagros de San Jerónimo doctor, como le llaman los masayas”, agregó la señora capitalina.

30 de septiembre es el día principal de las fiestas patronales. Los trajes folclóricos y torovenados ponen el punto colorido desde la mañana de ese día.

[doap_box title=” Pueblo de fe” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El padre Antonio Espinoza, párroco de la iglesia San Jerónimo dijo que “el ciudadano de Masaya expresa su fe ya sea con un baile, el folclor, la música, el cohete. Este pueblo es expresivo y esas son formas de venerar a San Jerónimo. En la procesión es difícil no ver a la gente bailar, o en la iglesia a los fieles con sus candelas de sebo encendida para dar gracias por algún milagro recibido o suplicando por su intercesión”.

[/doap_box]

¡Viva San Jerónimo!

A reventar de fieles, cerca de las tres de la tarde de ayer   fue bajada la imagen del santo de barba blanca,  que atrae a miles al templo y ciudad de Masaya, San Jerónimo doctor. Los fieles que llegaron para festejar y para pagar sus promesas  acompañaron al santo durante todo el recorrido que realizó por los barrios aledaños, mientras los filarmónicos y la pólvora no dejaban de sonar. El día  principal de las fiestas patronales es el 30 de septiembre.

Ver en la versión impresa las páginas: 7 A

Boletin Nacionales Iglesia Masaya San Jerónimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí