14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sin duda, la convocatoria más multitudinaria en favor del medioambiente fue la de la Gran Manzana, en la que participaron unas 310,000 personas, o que la convierte en una de las mayores marchas que se han celebrado hasta la fecha en esta ciudad. LA

El mundo clama por acciones inmediatas

Ciudades de todo el mundo acompañaron ayer la convocatoria efectuada por Nueva York, urbe que acogerá el próximo martes la Cumbre sobre el Clima en las Naciones Unidas, para manifestarse a favor de la lucha medioambiental.

Ciudades de todo el mundo acompañaron ayer la convocatoria efectuada por Nueva York, urbe que acogerá el próximo martes la Cumbre sobre el Clima en las Naciones Unidas, para manifestarse a favor de la lucha medioambiental.

[doap_box title=”Voces en Latinoamérica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Buenos Aires, Río de Janeiro y Bogotá también se sumaron a la convocatoria de Nueva York con diferentes actos. En la capital argentina, centenares de personas vestidas con camisetas blancas y verdes frente al Planetario intervinieron en talleres, conciertos y actividades lúdicas. En Río de Janeiro, más de un centenar de personas de todas las edades desafiaron a la lluvia junto a la popular playa de Ipanema para reclamar “cero deforestación” y “100 % energía limpia”. En Bogotá, y bajo “una invitación a cambiarlo todo”, unas 300 personas, muchas de ellas con banderas de Colombia y camisetas con la frase “Bogotá marcha x el clima”, desafiaron una fría mañana y se congregaron en el Parque Nacional.[/doap_box]

París, Sydney, Madrid, Río de Janeiro, Bogotá o Buenos Aires fueron algunas de las ciudades que vivieron marchas o concentraciones para reclamar medidas contra el calentamiento global del planeta, a falta de 48 horas para la reunión que 120 países mantendrán en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

La manifestación popular contó en un tramo con la participación de, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que quiso hacerse presente para sumarse a una iniciativa surgida popularmente y organizada por más de 2,000 grupos.

La Marcha Popular a favor del Clima comenzó en la esquina suroccidental del Central Park y terminó en una avenida del oeste de Nueva York, después de casi cuatro horas de caminata.

AL OTRO LADO DEL GLOBO

En Australia, la mayor parte de las manifestaciones se produjeron en Sydney y Camberra, aunque también hubo una protesta frente al centro de Convenciones de Cairns, donde este fin de semana se reunieron ministros de Economía del G20.

Unas 5,000 personas se manifestaron en el centro de París, con réplicas en Burdeos, Lyon o Marsella.

En la manifestación de la capital francesa participaron el excandidato presidencial del Frente de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon; y la ecologista y exministra de Vivienda, Cécile Duflot, quien alertó contra el peligro del “ecoescepticismo”, el de aquellos que creen que es tarde para resolver los problemas del planeta.

En Madrid, medio millar de ecologistas se sumaron a la convocatoria con peticiones al Gobierno de Mariano Rajoy de que se una a la causa de las energías renovables y diga “no” al petróleo, las nucleares y la fractura hidráulica.

Así lo manifestaron portavoces de organizaciones como Greenpeace, WWF, Equo o Avaaz, que confluyeron en la marcha.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]”Es un evento político importante, porque van a estar 120 jefes de Estado, pero lo que necesitamos son mecanismos que brinden resultados”. Tania Guillén, oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt en Nicaragua y de Sufwatch Latinoamérica[/doap_box]
CUMBRE ES MAÑANA

Esta manifestación popular se celebra dos días antes de que la sede de la ONU acoja la Cumbre sobre el Clima, que será encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.  

La cumbre busca impulsar la voluntad política para llegar a un acuerdo de limitación de las emisiones de gases causantes de efecto invernadero en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París el año próximo, y que será precedida por la COP20 prevista para el mes de diciembre en Lima.

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí