14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FBI capacita a policías centroamericanas para combatir pandillas

  El FBI estadounidense capacita a policías de Guatemala, El Salvador y Honduras para enfrentar a las violentas pandillas del país, informó este lunes en San Salvador la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (Ilea). La capacitación está dirigida a 35 agentes investigadores de los tres países y representa “un esfuerzo por identificar […]

 

El FBI estadounidense capacita a policías de Guatemala, El Salvador y Honduras para enfrentar a las violentas pandillas del país, informó este lunes en San Salvador la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (Ilea).

La capacitación está dirigida a 35 agentes investigadores de los tres países y representa “un esfuerzo por identificar y documentar las mejores prácticas para el combate de pandillas”, señaló en un comunicado la Ilea, un organismo público financiado por Estados Unidos.

Paralelamente, la entidad brinda otro curso para el combate al tráfico y trata de personas dirigido a 35 investigadores de Panamá, El Salvador, Brasil y Perú.

Ambos cursos “responden a las crecientes necesidades de capacitación y fortalecimiento institucional con dos tipos de crimen organizado que afectan a nuestros países y ciudadanos”, comentó el director de la Ilea, el salvadoreño Darwin Arévalo.

Durante la capacitación, que se realiza en la sede de la Ilea en la capital salvadoreña, los investigadores trabajarán con sus instructores en diseñar un plan para mejorar el servicio de inteligencia antipandillas y en el procesamiento penal de sus países, destacó la academia.

Por su parte, el jefe de la División de Investigaciones Antipandillas de El Salvador, el subcomisionado Manuel Garay, comentó que desde 2013 las maras o pandillas utilizan armas de alto calibre y han incrementado los ataques a miembros de la corporación.

“La pandilla es una organización criminal que siempre está revolucionando sus tácticas de qué hacer, de cómo desarrollar su actividad delictiva”, resumió Garay.

Las pandillas o maras surgieron a inicios de los años 90 como grupos de ocio de jóvenes. Con las constantes deportaciones desde Estados Unidos de pandilleros de los grupos rivales Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, la confrontación violenta se intensificó en Guatemala, Honduras y El Salvador, los tres países centroamericanos afectados por la violencia de estas organizaciones.

Internacionales Centroamérica FBI pandillas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí