14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Hace poco hubo problemas en Panamá y Nicaragua y creo que también a Costa Rica le estuvimos vendiendo (energía)” Emilio Rappaccioli, ministro de Energía y Minas.

Se busca vender más energía

Las horas de la noche y la madrugada son las de menor demanda de energía en el país y es durante este tiempo que el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) autoriza la exportación a Centroamérica.

Las horas de la noche y la madrugada son las de menor demanda de energía en el país y es durante este tiempo que el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) autoriza la exportación a Centroamérica.

“Cuando se baja nuestra demanda, hay energía disponible y va para afuera de nuestra red, principalmente hacia el sur y algunas veces también hacia el norte”, explicó Emilio Rappaccioli, ministro de Energía y Minas.

Rappaccioli expresó en medios oficialistas que “algo muy importante en lo que se está poniendo mucho énfasis ahorita” es en la promoción y uso del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC).

Este sistema consta de una línea de transmisión con capacidad para trescientos megavatios y se extiende desde Guatemala hasta Panamá y fue inaugurado en Nicaragua en febrero de 2013 por las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel).

Al respecto, Rappaccioli explicó que actualmente solo funciona uno de los dos circuitos del sistema, pero que “ pronto va a estar la otra línea para mover los otros trescientos megavatios, pues el objetivo es que a la mayor brevedad posible se puedan mover seiscientos megavatios y nosotros (Nicaragua) estamos en el centro, podemos mover (energía) para el norte y para el sur”.

URGE PLANIFICACIÓN REGIONAL

Sin embargo, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que “se necesita también una planificación regional para poder hacer alguna planta regional y que se pueda aprovechar en una forma más favorable para toda Centroamérica, incluyendo la posibilidad en el futuro de conectarnos con México y los países de Sudamérica”.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

Nacionales demanda energía sistema archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Hernández
    Hace 10 años

    Así es, Nicaragua esta en el centro de la región centroamericana, por tal razón es muy importante robustecer el sistema eléctrico de transmisión lo cual puede beneficiar a Nicaragua y resto de países de la región, para lo anterior se necesita invertir mucho.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí