14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

E   n Chinandega hay aproximadamente 120 Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) que abastecen a 12,000 personas. LA PRENSA/ARCHIVO

Dependen de la lluvia para tener agua potable

En la comarca Rodeo Grande de Somotillo, Chinandega, la sequía ha afectado tanto que los habitantes de la zona se alegraron cuando pasaron de recibir 15 minutos a media hora de servicio de agua diario, gracias a que al pozo de la localidad le introdujeron dos tubos para extraer agua a mayor profundidad.

En la comarca Rodeo Grande de Somotillo, Chinandega, la sequía ha afectado tanto que los habitantes de la zona se alegraron cuando pasaron de recibir 15 minutos a media hora de servicio de agua diario, gracias a que al pozo de la localidad le introdujeron dos tubos para extraer agua a mayor profundidad.

“Ya a mediados de verano le estaban dando dos horas (de agua) a la gente y con esta sequía están dándole media hora y si hablamos de Somotillo no hay más de tres pozos que hayan quedado dando agua lo suficiente”, explicó Aristides Álvarez, coordinador departamental de la Red Nacional de Comités de Agua Potable y Saneamiento (Red CAPS) de Chinandega.

POZOS TOTALMENTE SECOS   
[doap_box title=”Necesitan valoración” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Aristides Álvarez, coordinador departamental de la Red Nacional de Comités de Agua Potable y Saneamiento (Red CAPS) de Chinandega, “la recomendación sería hacerle una valoración a cada pozo al final del invierno para ver cuánta agua tienen y así poder explotar racionalmente durante este nuevo verano.

Para realizar esa labor necesitarían ayuda de Enacal.

[/doap_box]

Andrés Orozco, secretario nacional de la Red CAPS, agregó que en Chinandega, Chichigalpa y León la situación fue “bastante crítica porque hubo entre sesenta y setenta pozos que se secaron totalmente y la gente tuvo que regresar a lo tradicional, al río, al ojo de agua o a los pozos de los vecinos, pero esos no tienen salubridad ni seguridad”.

Orozco manifestó que “en principio se hizo la gestión y los de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) anduvieron dando agua en pipa, pero la gente generalmente recorría distancias largas para ir a otros pozos que tuvieran agua y de ahí se abastecían”.

LLUVIA ES “ALGO INCIERTO”

Ahora, a pesar de que Álvarez cree que la etapa de escasez va quedando atrás poco a poco, por causa de las recientes lluvias, “todo va a depender de que siga lloviendo y eso es algo incierto porque mientras algunos dicen que en la segunda, tercera semana de octubre se va a suspender (el invierno), otros hablan de noviembre y va a depender del invierno poder mejorar el nivel de los pozos, que ahorita están en un 60, 70 por ciento dependiendo de la zona donde se encuentren”.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

Nacionales agua potable Lluvia pozos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí