14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No hay día en que Managua luzca completamente limpia. A las pocas horas de pasar los camiones de la Alcaldía recogiendo la basura, los vecinos de los botaderos legales e ilegales salen a botar otra vez sus desechos. LAPRENSA/l.villagra

Ciudad sigue llena de basura

La ofensiva lanzada en 2013 por la Alcaldía de Managua para involucrar a la ciudadanía en una campaña de limpieza colectiva que erradicara los basureros ilegales en la capital, aún no ha dado los resultados esperados y basta echar un vistazo por las calles de la ciudad para comprobar que la basura sigue apareciendo sin control por doquier.

La ofensiva lanzada en 2013 por la Alcaldía de Managua para involucrar a la ciudadanía en una campaña de limpieza colectiva que erradicara los basureros ilegales en la capital, aún no ha dado los resultados esperados y basta echar un vistazo por las calles de la ciudad para comprobar que la basura sigue apareciendo sin control por doquier.

NOCIVA COSTUMBRE SOCIAL

La campaña Vivir Bonito, la ordenanza municipal de Daños y Multas Ambientales y las jornadas anuales de limpieza en los cauces, no han cambiado la realidad y los desechos de todo tipo siguen siendo lanzados en cualquier parte.

Vías principales, plazas, cauces, esquinas, tragantes, andenes… Los desechos al aire libre se acumulan por todas partes y solo desaparecen por unas pocas horas cuando los camiones de la municipalidad llegan a limpiar a los barrios.

La situación ocurre, según el concejal Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista, por mala gestión de la alcaldesa Daysi Torres.

“Solo en bulla se van, lo que realmente deberían hacer queda en el olvido, ahí vemos el contenedor de basura en la Julio Martínez lleno de desperdicios regados, no hay interés de la recolección de la basura, no hay interés de una verdadera limpieza”, acusó Espinoza.

SIN BRINDAR INFORMES DE VIVIR BONITO

Contrario al lanzamiento de la campaña, que fue ruidosa, las autoridades han callado los logros del plan en más de año y medio de ejecución.

Ni de manera informal han anunciado qué beneficios han obtenido.

Espinoza indicó que la guerra que le declaró la batalla a la basura no ha tenido los resultados a los que apostaba en el inicio.

[doap_box title=”Fiebre de la campaña” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Después de que el Concejo Municipal aprobó la nueva Ordenanza de daños y Multas Ambientales, los inspectores de las Alcaldía empezaron una jornada de multas a personas que alimentaban de basura los basureros ilegales. Sin embargo, con el pasar de los meses se disolvió la intención de atrapar a los “botabasura”. Expertos en temas de limpieza catalogaron como error que se bajara la guardia porque la labor de multar y educar debe ser permanente.

[/doap_box]

“No ha habido un seguimiento a la campaña de Vivir Bonito, ni informe. Ellos se enfocan en otros asuntos, pero no en mantener limpia la capital. Se proponen algo (limpiar) y luego se les olvida”, agregó el edil.

En febrero pasado, cuando se cumplió un año de la campaña Vivir Bonito, se le preguntó a Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, sobre los avances en este tema y sin brindar datos respondió que “los efectos son de mediano y largo plazo”.

En ese momento Moreno aseguró que el número de los vertederos ilegales era de 185 en toda la capital, sin contabilizar los depósitos habilitados por la mismas autoridades municipales.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

Boletin Nacionales Alcaldía de Managua vivir bonito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Holman
    Hace 10 años

    Caracteristica de los Nicas son cochinos y publiquen esto pero es la verdad

  2. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Ese es el resultado de vivir bajo la bota de una dictadura. Por algo somos uno de los países mas desgraciados del mundo. Mientras haya dictadura chamuka habrá basura.

  3. Hace 10 años

    Somos personas con una anti-cultura de regar o disponer de las basuras que se producen en nuestro hogares y alrededor de nuestras personas donde major nos satisfaga y sin importarnos en lo mas minimo las consecuencias de ello. Asi va esta historia de suciedad en nuestras ciudades y la comunas o no amenazando o imponiendo multas alos culpables, o tratar de resolver el dilema este; colocando vigilancia fisica o inteligente, o lo que a los genios de la Comunas se les pueda ocurrir, para intentar romper el ciclo vicioso de disponer de nuestra basura en los lugares mas incospicuos.

  4. hoffmann
    Hace 10 años

    tiene mucho que ver tambien como van creciendo los ninos, como se les ensena y ellos hasta pueden guiar a los padres como comportarse pero esa parte no entra a las escuelas 100%. tambien no hay por parte de las alcaldias suficientes recipientes para capturar la basura y no tienen dias fijos para la basura. dicen que pasa el lunes…y hasta el jueves-viernes, sino la otra semana y eso que a lo mejor. aun en residenciales mas nuevos y caros pasa eso.

    TODOS tenemos la culpa pero tiene que ver tambien con la ineptitud de la alcaldia que independientemente si es sandinista o lo que sea, no tienen la capacidad mental y el entendimiento de como se manejan desechos urbanos. hay dinero pero para sus actividades politicas y TODO es una donacion. que japon, que taiwan…para un miserable camion.

    pasaran 100 anos y mas…siempre sera asi nicaragua pq estan la mayoria domesticados.

  5. RAAS
    Hace 10 años

    A parte de que la Alcaldía no funciona como debería, la gente es chancha, y no me incluyo, porque mantengo limpio a mi alrededor, pero si el resto de vecinos no les importa tirar la basura a la calle a cualquier hora, nunca vamos a estar limpios. Por otro lado, están los “recicladores”, la gente que solo esperan que uno saque las bolsas y empiezan a reventarlas buscando lo que les sirve y lo que no lo dejan todo revuelto, llegan los perros y terminan de regar todo, creo que la Alcaldía debería tomar cartas en el asunto tambien. Managua es un gran pueblón sucio y desordenado, da asco vivir en ella.

  6. Marisol Velásquez
    Hace 10 años

    Trágico, todo eso tiene ribetes trágicos; somos una sociedad enferma; sometida a la porquería. No tenemos un metro lineal o metro cuadrado de territorio que esté libre de basura. El nicaragüense está marcado por la falta de urbanidad, civismo, moral. Allí está Managua con su gente característica, llena de basura y junto al lago que ahora es el repositorio de todas la cacas. Triste historia la nuestra!!!

  7. Hace 10 años

    Asi les gusta vivir a los nicas rodeados de basura, es caracteristico donde hay un nicaraguense ahi hay basura, pais retrogrado y cochino, felicitaciones para las excepciones, a los pocos que son diferentes felicitarlos por eso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí