14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una muestra de la docilidad de los funcionarios del Estado para con la pareja presidencial son los concejales de la Alcaldía de Managua, quienes siempre votan sin cuestionar lo que dicta el partido en la comuna. LA PRENSA/ ARCHIVO

Docilidad en filas del FSLN es nociva

La docilidad que tienen los diputados del Frente Sandinista (FSLN) para con la pareja presidencial es la misma que tienen todos los funcionarios estatales, lo cual es peligroso para el futuro del país y los intereses de la población, opinó el sociólogo Óscar René Vargas.

 

 

La docilidad que tienen los diputados del Frente Sandinista (FSLN) para con la pareja presidencial es la misma que tienen todos los funcionarios estatales, lo cual es peligroso para el futuro del país y los intereses de la población, opinó el sociólogo Óscar René Vargas.

[doap_box title=”Retroceso democrático” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La exdiputada y comandante guerrillera Mónica Baltodano fue miembro de la bancada sandinista en los años noventa y considera que antes era diferente la bancada sandinista, pero que actualmente “la mayor parte de los diputados (del FSLN) están ahí con el compromiso de la docilidad no al FSLN, sino a Ortega y a su esposa (Rosario Murillo)”.
Baltodano considera un “retroceso democrático” que los diputados sandinistas deban anteponer lo que dicta el partido rojinegro a sus criterios individuales, porque esa situación “no da espacio a las diferencias”.
Además, también es grave que el propio partido “se distancie de los compromisos con la gente”, agregó Baltodano.[/doap_box]

Varios diputados del FSLN indicaron el miércoles pasado que le deben su cargo al partido, por lo cual responden primero a lo que diga la dirigencia de esa agrupación política actualmente en el poder.

“Los diputados de esa bancada vienen a darme la razón de cuando yo dije que pensar era peligroso. Para ellos pensar es peligroso porque le pueden quitar su puesto, entonces no piensan, no tienen un pensamiento propio, independiente”, expresó Vargas.

El sociólogo agregó que el problema “va más allá de los diputados (sandinistas), es el problema de todos los funcionarios, se llamen diputados o funcionarios, ese es el problema del país”.

Vargas citó el ejemplo de la educación, en la cual los delegados, por el mismo sometimiento, no informan lo que realmente está pasando en ese sector, donde el propio Gobierno admite que más de un millón de niños y adolescentes no están en la escuela. E igual le pasa a los diputados, que para no tener problemas, tampoco informan lo que realmente está ocurriendo en sus regiones representadas.

Según el sociólogo, en la medida en que los funcionarios públicos no son capaces de transmitir la problemática de la población, el Gobierno “se convierte en una especie de autista” y pierde capacidad para resolver los problemas del país, como ocurrió este año con la educación, a la cual le recortaron el presupuesto cuando está pasando por un momento de crisis.

ASÍ ES LA BANCADA SANDINISTA

Agustín Jarquín Anaya hasta hace poco fue un aliado del FSLN y pudo compartir jornadas laborales con los diputados sandinistas, hasta que sin justificación alguna el Consejo Supremo Electoral (CSE) le suspendió la diputación.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]62 diputados tiene el Frente Sandinista (FSLN) en la Asamblea Nacional, lo cual le da al partido gobernante una mayoría calificada, es decir, que pueden aprobar cualquier ley sin necesidad de negociar con otra bancada.[/doap_box]

La experiencia que Jarquín Anaya recuerda del tiempo con sus excolegas sandinistas en la Asamblea es que “al principio se discutía” en el plenario del parlamento, pero ahora “las cosas se discuten afuera de la Asamblea” y luego solo se llegan a aprobar con los votos de los diputados del FSLN.

“No hay deliberación (entre los diputados sandinistas). Poco se discute. Yo los respeto a ellos, muchos tienen una calidad humana impresionante, no los voy a criticar, pero como dijo Pedro Joaquín Chamorro, cada quien es dueño de su propio miedo”, dijo Jarquín Anaya.

El exdiputado señala que el liderazgo sandinista ha hecho de la Asamblea Nacional “una caricatura de Congreso”, lo cual es grave porque a nivel mundial los congresos se consideran el primer poder del Estado, donde se resume la soberanía popular. “Cuando el Congreso está secuestrado por un grupo de personas, como es el partido gobernante FSLN, está actuando contra todo el concepto de democracia”, expresó Jarquín Anaya.

Según el diputado suspendido, el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo “le tienen temor a la ‘soberanía popular’ y a que el pueblo se exprese con toda libertad ejerciendo el derecho que le reconoce el artículo 2 de la Constitución Política, el cual expresa que el poder soberano lo ejerce el pueblo por medio de sus representantes (diputados) libremente elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto, sin que ninguna otra persona o reunión de personas (un partido político) pueda arrogarse esta representación”.

Jarquín Anaya agrega que Ortega y Murillo “tratan de burlar la ‘soberanía popular’ manteniendo un CSE incondicional y refugiándose en el ‘concepto leninista del partido’, haciendo que el diputado y diputada no tenga libre albedrío y que como ‘autómata’ dependa del partido”, con lo cual Ortega y Murillo incumplen los compromisos que ofrecieron al pueblo cuando Ortega “rogó una segunda oportunidad para gobernar”.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,7 A

Boletin Destacados Política FSLN Oscar René Vargas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    El comentario trae a la discusión el tema de sí los legisladores representan al soberano o a sus respectivos partidos. Las democracias no podrá perfeccionarse si los legisladores elegidos en una demarcación territorial específica se olvidan de sus electores para sólo representar a su partido. También es cierto que en los sistemas de partidos de la región casi es imposible llegar a ocupar una curul en la asamblea si no a través del mecanismo de representación de los partidos.

  2. BARONI
    Hace 10 años

    Es que estos no son FUNCINOARIOS para servil al pueblo, estos son EMPLEADOS para servir a ORTEGA Y MURILLO. Un funcionario es aquel que hace lo que manda la constitucion, de servirle al pueblo. NO HAY UNO SOLO QUE SE DIGA NO A LO QUE MANDA ORTEGA.

  3. Luis ernesto flores vivas
    Hace 10 años

    docilidad perruna, si los “ajochan” muerden y si los regañan, corren con el rabo entre las patas

  4. Quincho
    Hace 10 años

    Pregunto. Para que existen los diputados sandinistas ellos no pueden opinar, no seria mejor que el señor presidente tome las decisiones que el quiera y así se ahorra ese dinero que se les paga a los diputados. para que sirve el consejo supremo electoral mejor que el señor presidente diga por cuantos años estará el poder e igual ese dinero se invierte en otras cosas mas productivas.

  5. Hace 10 años

    Ponen la fotografia gigante de Alexis como los fariseos edificaban monumentos a los martires o profetas que sus ancestros habian matado

  6. La Democracia
    Hace 10 años

    Si ya eso lo sabemos de que Daniel Ortega esta y quiere estar vitaliciamente en el poder cual es la solucion? Bueno la numero 1….? Ok la #2…../ OK la #3…? Ok pero en realidad es el pueblo de Nicaraguael que tiene que tomar la decision a cual de las opciones le va optar! Ya sabemos de que el Art. # 2 de la CN politica de Nicaragua, estipula que el poder Soberano lo ejerce el pueblo por medio de la Asamblea que fueron electos por sufragio, o sea el FSLN o Daniel Ortega no tiene el derecho de hacerselos propiedad a los borregos, es como que te dijera vos aqui venis y olvidate de lo que pensas aqui vas hacer lo que te diga ESO ES DEMOCRACIA? a las personas con ideologia cudriculada, pues hacen lo que les dice el amo para recibir su cheque eso se llama servilismo, o berrean como borregos cuando seles aproxima la paga! Pero eso no es Democracia. Por que Ortega utiliza al CSE para intimidar a los miembros de su partido que no piensan y votan a su favor ya conocemos casos. Eso no es Democracia! Y que diran los companeros que se quedaron en el curul? O los nuevos que fueron asignados? UHHHuuuyyyy? Y a eso le tienen mideo? Eso se llama falta de patriotismo, humildad, valentia, y vision para una Nicaragua adelante triunfante sin un despota de ejecutivo de que se las da de las mil y nada! porque es mas ignorante que el jardinero de mi casa, pero ha tenido suerte de burro, por ser chontaleno cabron! Pero de todas maneras eso es temporario o creen ustedes de que Daniel Ortega viva 50 anos mas? entonce para que regalo o se auto-concesiono, tierras que quiere confiscarles a los poblanos del area de Rivas y otros lugares de Nicaragua, comenzaron por Rivas porque quieren empezar a construir hoteles, campos de golf etc para los chinos, pero lo de mas mentiras son, si llegan amas al centro de Nicaragua mentiritas son de que los van a dejar poner un pie en sus tierras, ahi estamos armados, y los volamos plomo con los intrusos porque serian los ladrones y tenemos derecho a la defensa! Pero en Rivas Ya hemos escuchado y mandaremos voluntarios a proteger a nuestros hermanos y si necesitan ayuda pues ahi le caemos a como sella! Pero Ortega maldirigiendo al pais, robandose todo y cree que va eguir ahi sentado! Lo levantamos de cualquier manera pero se va, a si se fue Trujillo, Pinochett(Bueno el se fue por elecciones), Somoza! que es lo que nos interesa, y Ortega tendra que salir de Nicaragua al exilio con su familia, porque su guardia no podra protegerlo contra el furor del pueblo enardecido! Asi mismo el ejercito mismo sera depurado entre sus mismas filas osea guardia ponete las pilas si no te vas al exilia a Cuba a lavar platos! Pero de que aqui en Nicaragua viene si que viene y eso para el derrocamiento de este decrepito dictador enfermo que tenemos! El y su familia al exilio a Cuba o enfrentaran la justicia en Nicaragua! Jamas visto ese fenomeno? O tal vez Costa Rica les de asilo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí