14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aparte de su obra como narrador y dramaturgo, ha colaborado como guionista con el cineasta alemán Wim Wenders en películas como Wings of Desire. LA PRENSA/EFE

Renuncia al Premio Ibsen

El prestigioso galardón, que han recibido con anterioridad dramaturgos como el británico Peter Brook, está dotado con 2.5 millones de coronas noruegas (unos 300,000 euros; 417,000 dólares).

[doap_box title=”Lo falso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Vergüenza para los que abusan de la democracia y dan espacio a la ignorancia, el odio, la falsedad, la mentira y la histeria en los llamados medios en el falso nombre de la democracia”, dijo.

Al abrir la semana Ibsen en Skien, ciudad natal del célebre autor noruego, Handke no mencionó en cambio el tema y prefirió centrarse en su relación con el autor de Casa de muñecas.

Handke, de 71 años, está considerado uno de los principales escritores vivos en alemán.

[/doap_box]

El prestigioso galardón, que han recibido con anterioridad dramaturgos como el británico Peter Brook, está dotado con 2.5 millones de coronas noruegas (unos 300,000 euros; 417,000 dólares).

Los medios noruegos han recogido estos días artículos críticos con la elección de Handke, recibido ayer con abucheos a la entrada del Teatro Nacional de Oslo por decenas de bosnios y albaneses residentes en este país nórdico por su supuesta postura proserbia.

Durante el conflicto en los Balcanes y años posteriores, Handke resaltó que todas las partes implicadas en las guerras de la antigua Yugoslavia cometieron crímenes y criticó que se culpase solo a los serbios, lo que le granjeó muchos enemigos, al igual que haber asistido al entierro del expresidente Slobodan Milosevic.

Handke renunció, por ejemplo, en 2006 al premio Heinrich Heine, que le había concedido un jurado independiente, después de que varios partidos políticos acordaron bloquear la dotación económica.

El jurado del “Ibsen” ha recordado que se premian los méritos literarios del autor, para quien Jon Fosse, dramaturgo noruego más internacional en la actualidad, reclamó el Nobel de Literatura.

“Handke tiene el derecho a decir lo que ha dicho y hacer lo que ha hecho. Nos distanciamos de las acusaciones de que es un extremista político”, afirmó Per Boye Hansen,presidente del jurado.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 B

Boletin Cultura Peter Brook Premio Ibsen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rey
    Hace 10 años

    Totalmente de acuerdo en que se premia su obra y no su posición política.

    Los que adversan el otorgamiento del premio deberían señalar critica literaria a su obra, y no solamente posiciones extremistas y excluyentes que buscan protagonismo en los medios.

    En una guerra se cometen crímenes por todos los bandos en conflicto con la misma maldad porque “nada humano le es ajeno” a quien empuña un arma

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí