14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

90 años de PJChC

En su obra La patria de Pedro, Mario Cajina Vega puso como epígrafe del primer capítulo titulado Semblanza de Pedro Joaquín , una frase del escritor y político francés André Malraux que dice: “¡El hombre que, en el terrible sopor de nuestro país, mantuvo su honor como un sueño invencible!” Malraux escribió esta frase en su libro Antimemorias como reconocimiento al general Charles de Gaulle, pero fue un gran acierto de Cajina Vega dedicarla al doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien nació en la ciudad de Granada el 23 de septiembre de 1924 y por lo tanto el día de hoy estaría cumpliendo 90 años.

El doctor Chamorro Cardenal pasó a la posteridad como un símbolo del ejercicio del periodismo libre y de la práctica política entendida en su mejor sentido ético, como ejemplo de patriotismo y devoción por la causa de la libertad y la democracia republicana.

El pensamiento del doctor Chamorro Cardenal vive en los innumerables editoriales que escribió para LA PRENSA, que conservan una asombrosa vigencia en los tiempos actuales. Permanece en los libros que él escribió, tanto de testimonio político como de narrativa literaria, y vive también en los escritos de muchos otros autores profesionales y eventuales acerca de su vida y su lucha.

El doctor Chamorro Cardenal fue un paradigma de militancia abnegada en favor de la libertad y la democracia, de la cual no claudicó ni “en los momentos del más terrible sopor” de su país, como lo destacó Mario Cajina Vega citando a Andre Malraux. No lo doblegaron los inevitables desengaños ni las implacables represiones que sufrió durante su vida política y profesional, que culminaron con el asesinato que le cortó la vida el 10 de enero de 1978, cuando aún no había cumplido 54 años.

No fue en balde ni por casualidad que después de su muerte al doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal lo honrara la nación con los títulos de Mártir de las Libertades Públicas, Héroe Nacional de Nicaragua y, por supuesto, Director Mártir de LA PRENSA.

El modelo de excelencia periodística que el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal instituyó en Nicaragua, vive hoy en el diario LA PRENSA que desde 1948 él mismo convirtió en el mejor periódico de Nicaragua y lo consagró como el Diario de los Nicaragüenses.

El sacrificio de la vida del doctor Chamorro Cardenal, en enero de 1978, fue el factor desencadenante de la insurrección popular que derrocó a la dictadura somocista un año después, en julio de 1979. Pero sus ideales de libertad, su anhelo de que Nicaragua volviera a ser República solo se pudieron convertir en realidad hasta en 1990, con el triunfo electoral y el gobierno de su viuda, doña Violeta Barrios de Chamorro.

No mucho tiempo después de que concluyera el gobierno ejemplar de doña Violeta, el caudillismo, la corrupción y el pactismo que han sido como una maldición recurrente en la historia política de Nicaragua, propiciaron la derrota de la democracia y la restauración de la dictadura con Daniel Ortega a la cabeza. Pero el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal vive en su pensamiento político y su ejemplo, que son una luz para alumbrar el camino a seguir para que la democracia pueda ser restaurada y Nicaragua vuelva a ser República.

Ver en la versión impresa las páginas: 10 A

COMENTARIOS

  1. alvaro vargas
    Hace 10 años

    Alguien dijo por ahí que la nueva pajina de la prensa esta horrible ” horrible no, espantosa ”
    Vuelvan a la pajina anterior.

  2. DE QUE SIRVE LA LUZ EN UN PAIS DE CIEGOS
    Hace 10 años

    Pero de qué sirve la luz de su pensamiento y su ejemplo, si Nicaragua es un país de ciegos. Ciegos como los caciques oportunistas o pactistas de los partidos políticos, o como los empresarios cosepos que anuncian impúdicamente que se sienten cómodos con el gobierno del sátrapa, o como los del 38 por ciento, o como los que mendigan gallinas y láminas de zinc.

  3. Pedro Arauz
    Hace 10 años

    En varias oraciones anduve con Pedro en moto en San Juan del Sur y el tio era excelente persona. Nos mostraba la base de los puentes construidos por los Españoles bajo la carretera original San Juan a La Virgen y luego en La Chocolata.
    Andaba en moto sentado como se sienta el jinete en su mulita medio de lado y apoyando la mano en su pierna, de lujo.
    Increíble como hay personas que nos dejan TANTOS buenos recuerdos, feliz cumple Pedro!

  4. Sandra Vargas
    Hace 10 años

    Y de qué sirve que su pensamiento viva en la actualidad SI ESO NO RESUELVE EL PROBLEMA DE NICARAGUA?, porqué mejor no buscan como brillar con luz propia para ayudar a Nicaragua a salir del “Inscontitucional”?, dejen descansar en paz al hombre y busquen qué hacer por Nicaragua, de nada sirve estar recordando y recordando a PJCHC si no hacen nada por devolverle a Nicaragua su orgullo, mancillado desde el 19 de Julio de 1979. Háganme el favor y cumplan con los preceptos de “Libertad de Expresión” y publiquen mi comentario. Gracias.

  5. Bayardo Quinto Nuñez
    Hace 10 años

    La sección de cartas al director no se esté imprimiendo digitalmente en la web del Diario. E insisto que a la pagina web del Diario no le están poniendo la fecha diario de publicación, y en cuanto a la casilla cultural esta no aparece. Sugiero revisen y reacomoden, si es ajustable y si tengo razon.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí