14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Camisa a rayas?

¿Es correcto decir camisa de rayas o debemos usar camisa a rayas?, esa es una pregunta muy frecuente que recibo de mis queridos lectores.

¿Es correcto decir camisa de rayas o debemos usar camisa a rayas?, esa es una pregunta muy frecuente que recibo de mis queridos lectores.

Trataremos de explicar esta duda. Para empezar les diremos que construcciones del tipo sustantivo + a + sustantivo, como el caso de camisa a rayas, son posibles si el complemento acompaña a un derivado de un verbo de acción que mantiene su carácter verbal (pintura al óleo, cocción al vapor).

Por la razón anterior, expresiones como “barco a vapor, cocina a gas”, donde el primer sustantivo no tiene ese valor verbal, son incorrectas. En esos casos se recomienda sustituir la preposición “a” por “de”, la cual empleamos usualmente en español para introducir los complementos del nombre. Diremos “me va a prestar su camisa a rayas” y no diremos nunca: “Me va a prestar su camisa de rayas”.

Creo que es importante insistir en el uso correcto de las preposiciones, recuerden que aunque parezca contradictorio podemos decir vaso de agua, taza de café, etc. Pues su uso ha acuñado la aceptación de las mismas, aunque sabemos que el vaso no está hecho de agua, y que es una vasija con agua.

Y por último rayas, cuando son las de la camisa, se escribe con y, y cuando es de raspar algo como el queso, se emplea con ll, es decir: “Ella ralla el queso”.

Y recuerden, deben aprenderse todas las preposiciones y sus significados para que puedan emplearlas con acierto en cualquier circunstancia, les recomiendo aprenderlas en orden alfabético: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de , desde, en , entre, excepto, hacia, hasta, para, por, según, sin , sobre y tras.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 B

Hablemos del idioma idioma Lenguaje archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 10 años

    “la camisa con rayas”, senores esa es la correcta expression, y no le demos tantas a vueltas al sustantivo o al verbo o al acuerdo del verbo con el sustantivo o el calificativo, Porque en esto eol elmento primordial es la camisa, y lo que califica con su color, diseno o estampadaoa vendara acontinuacion, elemental mi querido Watson

  2. Cipaltomal
    Hace 10 años

    Toda persona tiene el derecho de tener un trabajo y de ganarse la vida honradamente y la señora Inés no es la excepción. Asi que disfruten de sus escritos y no se olviden de la sección de caricaturas.

  3. Jorgito
    Hace 10 años

    Al igual que Joe, tampoco yo entiendo esa frase de la señora Izquierdo. No concuerda con lo que viene enseñando antes. Pienso que talvez es a la invers…que quiso decir: Diremos “me va a prestar su camisa de rayas”, y no diremos nunca “me va aprestar su camisa a rayas”.

  4. María Laura Fynn
    Hace 10 años

    Me extraña que una persona que se dedica a enseñar el uso correcto del idioma español emplee “el mismo” en función anafórica. Es un vicio que la RAE condena expresamente en el DPD.

  5. Alejandro
    Hace 10 años

    En todo caso y para que no nos igamos “quebrando” la cabeza, podemos usar mejor las frase. “Prestame su camisa rayada” y no ” a rayas” “de rayas”.

    A fin de cuentas es una camisa estampada con rayas. Enonces, es “una camisa rayada”.

    Capichi?

  6. MIGUEL
    Hace 10 años

    Después de leer dos veces el artículo sigo con la duda de el Porqué? Yo no veo el valor verbal de Camisa ni de rayas. Camisear es un verbo? “El ladrón me camiseó rapido, bien balazo”

    1. joe
      Hace 10 años

      Creo que hay un error en ese articulo.
      Tampoco entendí porque debemos decir:
      Diremos “me va a prestar su camisa a rayas” y no diremos nunca: “Me va a prestar su camisa de rayas”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí