14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala extradita a EE.UU. a presunto narco vinculado al “Chapo” Guzmán

Guatemala extraditó este martes a Estados Unidos al guatemalteco Byron Linares Cordón, apresado en 2011 y vinculado al cartel mexicano de Sinaloa del detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó una fuente oficial. Linares fue entregado a delegados estadounidenses en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en el sur de la capital, dijo a periodistas Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario.

Guatemala extraditó este martes a Estados Unidos al guatemalteco Byron Linares Cordón, apresado en 2011 y vinculado al cartel mexicano de Sinaloa del detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó una fuente oficial.  Linares fue entregado a delegados estadounidenses en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en el sur de la capital, dijo a periodistas Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario. 

“Él (Linares) fue entregado a las autoridades norteamericanas, específicamente a las del estado de Washington”, detalló el funcionario, quien indicó que el presunto narcotraficante esperaba la extradición en un cuartel militar, en el centro de Ciudad de Guatemala.

Linares, de 38 años, fue detenido en junio de 2011 en la ciudad turística de Sololá, unos 200 km al oeste de la capital, y según las autoridades era el principal enlace en Guatemala del cartel mexicano de Sinaloa del “Chapo” Guzmán, capturado en febrero pasado.

El supuesto narcotraficante era el segundo jefe de una organización que dirigía el guatemalteco Otto Herrera, capturado a su vez en Colombia en junio de 2007 y extraditado a Estados Unidos.

Linares era buscado por la justicia estadounidense desde 2005 y es además sobrino del narcotraficante Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca”, detenido en 2011 y extraditado a Estados Unidos en marzo pasado.

“El Patriarca”, también vinculado con “El Chapo”, se declaró culpable en agosto ante una corte en Washington del tráfico de 450 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1996 y 2009.

Guatemala sufre la penetración de poderosos carteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Los Zetas, que trafican droga con la ayuda de capos locales que operan en la frontera común.

Las autoridades estiman que cerca de 50% de las casi 6.000 muertes violentas anuales en Guatemala están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas o maras.

Internacionales Chapo EEUU Guatemala narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí