Conferencia mundial de pueblos indígenas

Logro de los indígenas

Comunidades aumentarán sus esfuerzos para luchar por derechos

23/09/2014

1411442115_INDIGENAS EN AMERICA

La ONU adoptó por consenso un documento que retoma la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General en 2007 y se compromete a “adoptar medidas apropiadas a nivel nacional” para promover a las comunidades autóctonas y seguir mejorando sus “condiciones sociales y económicas”.

“Quiero hacer un llamado a todos los jóvenes de los pueblos indígenas, donde quiera que estén, para que se apropien de los instrumentos internacionales y hagan uso de ellos a nivel nacional”, dijo la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y símbolo mundial del movimiento, al referirse a la resolución.

La presidenta del Parlamento Sami de Noruega, Aili Keskitalo, recordó que los pueblos indígenas “han sufrido y todavía sufren, históricamente de injusticia, como resultado de la discriminación, la colonización, las doctrinas legales inválidas, el despojo de nuestras tierras, territorios y recursos”. Aseguró que las comunidades indígenas aumentarán sus esfuerzos para “iniciar un nuevo capítulo en la cooperación internacional que reconozca y promueva” sus derechos.

Según la ONU, los indígenas, el 5 por ciento de la población mundial, constituyen un tercio de los novecientos millones de personas extremadamente pobres que viven en zonas rurales.

En la apertura de la conferencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, explicó que estas comunidades “son esenciales” para la agenda de desarrollo de la ONU y destacó los “enormes progresos de Bolivia” desde la llegada de Evo Morales a la presidencia, por ahora el único en darle rango constitucional a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Morales afirmó que las comunidades originarias “deben ser protagonistas de los procesos de cambio” para dejar atrás un modelo económico que afecta “la vida y la naturaleza”.

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
29/04/2017 05:00 PM

En China los robots ya cuidan a los seres humanos

Última hora
En China los robots ya cuidan a los seres humanos

Ya estamos muy acostumbrados a ver robots en las cadenas de montaje de las fábricas, pero en China, líder mundial en la producción robótica, ya se les puede ver cuidando de ancianos en residencias,..

29/04/2017 04:59 PM

Zoe Saldaña: “El respeto lo merecen todos”

Espectáculo
Zoe Saldaña: “El respeto lo merecen todos”

La actriz habla sobre sus primeros pasos en el mundo de las súper producciones..

29/04/2017 04:03 PM

Canciller venezolana: Almagro inició “proceso de destrucción” de la OEA

Internacionales
Canciller venezolana: Almagro inició “proceso de destrucción” de la OEA

Delcy Rodríguez reiteró que Venezuela no atenderá ningún "proceso de intervención" contra su país, y que cumplirá con los pasos administrativos y lo relativo al retiro de la organización...

29/04/2017 03:17 PM

El Barsa sigue líder tras sudar un triunfo en el derbi barcelonés

Deportes
El Barsa sigue líder tras sudar un triunfo en el derbi barcelonés

El Barcelona mantiene el liderato tras llevarse un derbi trabajado por 3-0, tras doblegar a un Espanyol que en el RCDE Stadium se dejó el alma para parar a los azulgranas, pero que acabó desfondado...

29/04/2017 03:06 PM

Morgan Freeman visita Bolivia para filmar La Historia de Dios

Espectáculo
Morgan Freeman visita Bolivia para filmar La Historia de Dios

Freeman se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, capital de la región donde se conservan los templos jesuitas, y donde este sábado se reunió con el presidente boliviano Evo Morales para realizar una..

29/04/2017 02:53 PM

Diputados FSLN no saben nada del canal

LPTV
Diputados FSLN no saben nada del canal

..