14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silvio Conrado, director por Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ve posible que a mediano plazo el país mejore su calificación de riesgo. LA PRENSA/ U. MOLINA

Moody’s mantiene baja calificación a Nicaragua

Agencia mantiene calificación de B3 con perspectiva estable porque encuentra economía vulnerable a un rápido deterioro si dejara de recibir los beneficios de Petrocaribe, aunque reconoce mejora en indicadores macroeconómicos.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) fracasó en su intento de lograr que la agencia internacional Moody´s Investors Service elevara la calificación de riesgo país a Nicaragua y con ello se esfuma, por el momento, la posibilidad de negociar deuda pública en los mercados internacionales.

La agencia mantuvo la calificación baja de B3 con perspectiva estable a Nicaragua, especialmente porque encuentra a la economía vulnerable a un rápido deterioro si dejara de recibir los beneficios del acuerdo de Petrocaribe.

“La principal debilidad crediticia de Nicaragua es su susceptibilidad a los choques externos derivados de su dependencia de Venezuela”, señala Moody´s en su reporte de evaluación a junio 2014 facilitado a LA PRENSA.

[doap_box title=”Lo positivo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La agencia de calificación Moody´s Investors Service le reconoce la mejora de los indicadores macroeconómicos y que Nicaragua es uno de los países “de los de mayor crecimiento” en Centroamérica, con una tasa promedio del 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos cinco años.

Igualmente se considera positivo que sin existir programa se mantiene una estrecha relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que “la asociación estratégica con el sector privado” permitió al Gobierno pasar dos reformas fiscales y atraer más inversión extranjera, lo cual “compensa en parte las puntuaciones bajas en la gobernanza y otros indicadores de las encuestas internacionales”.

[/doap_box]

Se agrega que “si Venezuela tuviera que reducir el apoyo de Petrocaribe, la balanza de pagos de Nicaragua estaría bajo presión y el Gobierno tendría que acumular más deuda externa a partir de fuentes alternativas en términos menos favorables o ajustar las finanzas públicas”.

En el reporte se explica que el déficit en cuenta corriente del país “es estructuralmente grande en torno al 12% del Producto Interno Bruto” (PIB) y se debe principalmente a que las importaciones de petróleo, en un 90% provienen de Venezuela. El riesgo alto con Petrocaribe lo observa Moody´s pese a las condiciones favorables de pago de la factura petrolera.

Durante el último año el BCN y el Ministerio de Hacienda intentaron demostrar a la agencia que Nicaragua merece una mejor calificación, a fin de poder ampliar las fuentes de financiamiento externo entrando a ofrecer 250 millones de dólares en bonos de deuda pública en el mercado internacional.

Moody´s es clara sobre las notas al país. “Podríamos mejorar la calificación de Nicaragua si creemos que el riesgo de la vulnerabilidad externa de la provincia ha disminuido en base a la capacidad del país para resistir un choque exógeno y/o si la dependencia de las importaciones de petróleo disminuye. Una disminución en el gasto fuera de balance también podría añadir presión al alza de la calificación”.

Pero igual está el riesgo de que se rebaje la nota “si hay una pérdida significativa de apoyo de los prestamistas multilaterales/bilaterales, lo que resultaría en una crisis de balanza de pagos, y/o un empeoramiento de la situación fiscal del Gobierno”.

AUTORIDADES INSISTIRÁN

No conseguir un cambio de Moody´s decepcionó a las autoridades del BCN, aunque el presidente de la entidad, Ovidio Reyes se dio por satisfecho porque no se rebajó la nota como sucedió con otras economías, como Costa Rica.

“Creo que a muchos países les han estado incluso haciendo una rebaja en la calificación… vemos que (no mejoró) la calificación de ellos (a Nicaragua), es su opinión”, respondió el presidente del BCN.

Explicó que durante la evaluación de parte de la agencia a la economía local en mayo “le hicimos ver nuestra apreciación, la sostenibilidad clara que tienen las finanzas públicas, la reducción de deuda”.

Sobre los riesgos observados del déficit de cuenta corriente y balanza de pago, “les explicábamos muy bien que es un déficit estructural, que no veíamos una posibilidad de estar produciendo una reducción, más bien (es) un signo de que había muchos inversionistas en la economía nacional”, dijo Reyes.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ALEX
    Hace 10 años

    Es muy interesante que la esperanza de que les mejoren el grado es para tratar de vender mas deuda , Nicaragua ha aumentado su deuda externa de 5 billones de dollares a mas de 13 billones desde que Ortega retomo el poder ahora pagamos cerca de 1 billon de dollares en intereses al ano a nuestros deudores( Venezuela)porque nadie mas nos presta dinero solo la ignorancia colectiva y Venezuela es lo que mantienen a este govierno inepto en pie.

  2. romeo
    Hace 10 años

    esa como todas las empresas de “califacion de riesgo”, no son mas que un instrumento para las politicas de personajes oscuros y sus intereses, no deberia de ser parametro, ejemplos hay muchos como los ocurridos en reino unido hace unos años, no es mas que una manipulacion que no deberia ser importante. con todo y estos corruptos nicaragua va para adelente, se nota en las calles (de managua, jajajaja).

  3. Jesús López
    Hace 10 años

    Lo que mantiene el crecimiento económico de Nicaragua son las remesas que se reciben del extranjero, puesto que el gobierno no desarrolla programas que hagan desarrollar su economía. Si los nicas que están en exterior no envían remesas,aquí la economía se hundel

  4. Tommy Borsh
    Hace 10 años

    Linda foto, el de los escándalos de las chavalitas del barrio Hugo Chávez y el de los bacanales en el Banco Central. Y que creían estos pendejos, que Moody’s les iba a mejorar la calificación por la inda cara de BAR-Yardo? Dicen que no se las rebajaron a Nicaragua pero sí a los otros países de CA. Lo que no dicen es que a esos había de dónde bajarles pero Nicaragua está en el SÓTANO Y NO HAY DE DONDE REBAJARLE LA CALIFICACIÓN. Cuando venga la de Moody’s y la de Standard And Poor’s van a ver también. Pendejos! Creen que nos chupamos el dedo.

  5. El indio Nicarao
    Hace 10 años

    que triste es depender de otro pais en miseria

  6. justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Hombre caramba díganme ustedes quien seria ese inversionista honesto que vendría a invertir en un país a donde la corrupción esta institucionalizada, a donde la justicia esta en manos de una familia, a donde se hacen fraudes a la voluntad del pueblo para mantener una dictadura familiar, a donde crímenes como el de el Agricultor Carlos García pasan desapercibidos por la justicia. Por favor no seamos ilusos que la gente civilizada sabe que sin democracia no hay progreso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí