14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según la UNAM en la celebración del 7mo aniversario estarán cerca de 5 mil adultos mayores de todo el país. LAPRENSA/G.HERNÁNDEZ

Adultos mayores celebran aniversario

La Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) celebra este martes el séptimo aniversario de su fundación con una marcha y actividades culturales, con más de 5 mil afiliados de toda Nicaragua que celebran sobre la Avenida Bolivar en Managua.

[email protected]

La Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) celebra este martes el séptimo aniversario de su fundación con una marcha y actividades culturales, con más de 5 mil afiliados de toda Nicaragua que celebran sobre la Avenida Bolivar en Managua.

La marcha en celebración, saldrá desde la rotonda Hugo Chávez hasta el puerto Salvador Allende, así lo confirmó Porfirio García, presidente de UNAM. Además dijo que los adultos mayores continuarán con la lucha para cumplir las demandas que presentaron al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) el 17 de junio pasado.

La principal demanda ante el INSS, según García, es igualar la pensión reducida al salario mínimo.

Entre los adultos mayores se puede observar a varios miembros de la Juventud Sandinista. La Policía Nacional mantiene resguardo y las vías desde la rontonda Hugo Chávez hasta los semáforos de la Asamblea Nacional se encuentran cerradas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Las monarquias, La iglesia Catolica Apostolica y Romana, Sus papados nefastos y criminales, el imperialismo yanqui, la dictadura Somocista,juntos con todos los mencionados, son hechos del mismo arbol del mal, con sus mentiras, manipulaciones,falsas religiones,arrogantes inventores de guerras para su propio beneficio material y acumulacion del simbolo economico que rige e impone pobreza y esclavitud a la mano de obra, que con sus propias manos, produce y es causa; de su propia hambre y la riqueza de sus amos. Joalava 23-08-14 9 y 11 p.m.

  2. efraim gutierrez
    Hace 10 años

    Como nicaraguense y adulto mayor, inviteo a miiscompanero de estudios hoy profesionales, que apoyemos a nuestros colegas mayores, si no quereis hacer la camina, por favor vallamos a al inicio de ella o donde termine esta; no os quedeis en vuestras casa, con la comuidad del hogar, salid, que con vuestra presenfia, estas demostrando y protestando por nuestros hermano con menor economia. Adelante, que los jovenes de la Juventud Sandinista recuerden que tienen padres y que ello, seran adultos. Que no sirvan de orejas sirviendo a un partido.

    1. conciencia
      Hace 10 años

      saludos tenes razón ellos son la punta de lanza para garantizar la plenitud de nuestros derechos, en relación a los honorarios de jubilación, los que an arrebatado por mucho tiempo a nuestros adultos mayores.

  3. Melissa Stenffers
    Hace 10 años

    Me disculpan, pero esos sres. no tienen por que estar pidiendo mas plata, su pension es REDUCIDA, NO PUEDE NI DEBE ser igual al salario minimo.

    Si a las personas que cumnplieron las 750 semana, les pagan con costo el minimo, a cuenta de que les van a pagar a esos sres que con costo cotizaron 250 semanas, el salario minimo.

    Lo que son es un monton de vividores, vivianes que se quieren aprovechar viendo que mas exprimen. Su lucha por la pension reducida fue correcta. Esto de ahorita es Vivianada!

    Que busquen ayuda en sus hijos. Para eso se creo una ley de familia.

    1. conciencia
      Hace 10 años

      si cotizo 40 años entonteces tengo 2160 semanas cotizadas, un promedio de trabajo común, pero hasta ahora tengo 54 años de edad, entonces cuando me jubile me darán mas no verdad, les quiero recordad a estos mal informados que el seguro social es para el beneficio de todos los cotizan tes, en igualdad de condiciones pero unos tenemos la oportunidad de cumplir la meta otros no corren con esa posibilidad y es por eso se que la caja de seguro social trabaja con un promedio, no se preocupen solo son cálculos y no se dará mas de lo que el estado y la economia pueda soportar.
      saludos

  4. lalo landa
    Hace 10 años

    Que estupudide el inss al borde de la quiebra y pagandole a estos viejos que ninguno de ellos tan si quiera llega a 500 cotizaciones, hay algunos ahi con 250 y aun asi quieren igualar la pension al salario minimo… creen que es fiesta el inss….

    1. conciencia
      Hace 10 años

      primero no seras ni trabajador mucho peor estudiado por que los que con esfuerzo a cotizado tienen todo el derecho de recibir su salario por los años de apoyo al inss bueno o piensas que lo que cotizaron no vale y no es piñata se llama derecho.
      investiga primero y te deseo que tengas salud y trabajo para lograr tus cotizaciones completas.
      pero bien de los que le cotizamos al INSS muchos mas del mínimo entonces es de esos fondos que se toma para compensar a estos hombres y mujeres que no lograron su derecho pleno.

  5. Roger Perez
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo,
    Si esos viejitos cumplieron con sus pagos al seguro social en su tiempo que devengaron salario, entonces muy bien, tienen todo el derecho no a pedir sino a demandar que les cumplan con su seguro y les den la pension que les corresponde.
    El problema es que la mayoría de los que hoy piden que les den algo, lo están haciendo porque cuando devengaban salario se negaron a cotizar para el seguro, es mas, yo conozco muchos que se burlaban de quienes cotizaban a quienes llamaban tontos estúpidos, y lo que podían cotizar se lo consumían en alcohol y tabaco.
    Bien dice el dicho, hay que sembrar para cosechar, entonces quienes en su tiempo no sembraron no pueden venir ahora a pedir parte de la cosecha de los que si cotizaron; darle a esos individuos es seguir fomentando esa irresponsabilidad de querer ser los eternos vivos de pretender vivir a costillas del trabajo de los demás, es seguro social es un seguro que se paga cuando joven para ser recibir un pago cuando se llega a viejo, no es una limosna del gobierno.
    Estos señores no tienen ningún derecho a exigir nada del seguro social, si quieren limosna que se la pidan al gobierno.

    1. conciencia
      Hace 10 años

      la responsabilidad recae en el estado, los que mantienen al estado son todos los tributos pagados por toda transacción financiera, entonces no te desveles por ello.
      traslademos el problema, empresas que contrataban personal fuera de planilla, para evadir impuestos y responsabilidades con el estado.
      cuanto pagan por peón si se amparan en el código laboral, trabajo por destajo y contrato verbal, no es el problema generado por los trabajadores, la responsabilidad de este problema la generaron todos los hombre y mujeres que por tiempo memorable an abusado de las leyes y derechos de los trabajadores.
      paguemos los procesos laborales de los que nos servimos, paga el seguro de tu trabajadora domestica, que asegure una sus derechos como trabajadores.
      la sociedad la mejoramos o la arruinamos nosotros mismos así que no busquemos mas culpables.

  6. Armando J. Ortiz, Sr.
    Hace 10 años

    Que triste es ver como nuestros ancianos, aquellos que con sus esfuerzos en sus años productivos, contribuyeron, en todos los ordenes de la vida, a la construccion de nuestra patria, se ven obligados a marchar demandando la atencion debida del gobierno. Es preciso que las diferentes instituciones del Estado de Nicaragua, formulen planes bien definidos, y, permanentes, para solucionar los mas serios problemas que agobian a este segmento de nuestra poblacion. Aun duelen, y, seguiran doliendo, los golpes que les propinaron, enviados del gobierno, cuando los obligaron con lujo de violencia a desalojar las inmediaciones del Edificio del INSS.

  7. Hace 10 años

    El adulto mayor tienen todo el derecho de reclamar lo q se le ha desminuido en su salrio porf gobierno daele completo a los adultos mayores sus juvilaciones completas q tienen derecho porq las han trabajado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí