14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Joaquín Chamorro fue asesinado el 10 de enero de 1978. Sus escritos y su muerte fueron parte de los detonantes para que cayera la dictadura somocista. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Pedro Joaquín era un estadista sin Estado”

El héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal estaría cumpliendo hoy, 23 de septiembre, 90 años de edad.

[doap_box title=”“Su pensamientose ha agigantado”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Danilo Aguirre Solís, amigo y compañero de labores de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en LA PRENSA, considera que en la actualidad “el pensamiento de Pedro se ha agigantado”, porque siempre era acertado en la interpretación de la clase de gobierno que necesitaba Nicaragua.

Aguirre indica que Chamorro Cardenal era un luchador en pro de las libertades individuales, pero más aún de las públicas y su visión “chocaría con los resultados económicos de hoy” porque siempre abogó porque se “disminuyera la brecha entre ricos y pobres”.[/doap_box]

El héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal estaría cumpliendo hoy, 23 de septiembre, 90 años de edad.

Su hermano Jaime Chamorro lo recuerda como una persona que no solo tenía principios fundamentales básicos e importantes, sino que también tenía una visión en varios campos, como el empresarial, el periodismo, el Estado y hasta en la familia.

“Su pensamiento (estaba) basado en unos principios fundamentales, para poder hacer un país mejor, en todo sentido. Por ejemplo, esa frase de él que dijo que la verdadera revolución es la revolución de la honradez, tiene una profundidad enorme, porque aquí nada progresa por toda la corrupción y la robadera que hay”, expresó Jaime Chamorro.

Chamorro agregó que su hermano se desarrolló en el periodismo, que fue como “la casa donde se desenvolvió”, pero “él (Pedro Joaquín) sobrepasó el periodismo, no fue solo periodista, fue todo, un estadista sin Estado”.

Jaime Chamorro indicó que su hermano, de haber gobernado Nicaragua, “hubiera hecho un gran trabajo”, pero no sabe hasta qué punto por lo primitiva de la cultura del nicaragüense. “Aquí no lo comprendieron, no lo llegaron a apreciar hasta que lo mataron”, dijo Chamorro.

El exjudicial Alfonso Dávila Barboza, quien fue amigo de Pedro Joaquín Chamorro, recuerda que el héroe “logró aglutinar a (diferentes) fuerzas políticas, meter a gente que ni le interesaba la política y a los sindicalistas a UDEL (Unión Democrática de Liberación)”. “Pedro nunca será olvidado”, señaló Dávila Barboza.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LEYLA martinez
    Hace 10 años

    Un hombre admirable que lucho y SE ENFRENTO,,al regimen dictatorial de SOMOZA,,,defendiendo los derechos del pueblo a la libertades publicas….UN HOMBRE QUE Nunca SE VENDIO AL MEJOR POSTOR,,como lo hacen,,los dizque lideres de oposicion de la NICARAGUA DE HOY,,,,COMO ESE MONTEALEGRE Y ARNOLDO ALEMAN,,que han vendidola libetad,la decracia,,,la dignidad del pueblo…pedto joaquin es y sera un martir un heroe,,,de todos los nicaraguenses,,,que nos respetamos com seres libres pensadores,,,seres de libre albedrio,,,seres pensantes que exigimos respeto a nestros derechos…..VIVA PEDRO JOAQUIN CHAMORRO

  2. juan
    Hace 10 años

    muy seguidos mis comentarios? parese que no les gusta, que les gustaria que diga?parese que esta prensa esta prensada por ortega.

  3. ciudadano
    Hace 10 años

    Aun no ha nacido (en la oposicion) alguien que pueda motivar las aspiraciones de Pedro Joaquin Chamorro.

  4. Juan Carlos
    Hace 10 años

    Respeto a la familia, pero Pedro Joaquin Chamorro, actuo en contra de la oposicion, para desunirla, y por tonto util o ignorante, permitio la estadia del somocismo por tantos años. Critico a Aguero cuando debio apoyarlo y aconsejarlo, no accorralarlo hasta que se tuvo que entregar a Somoza por la continua envidia de Pedro, quien nunca tuvo apoyo de la poblacion como Aguero. Son mis opiniones tontas para los amantes de Pedro, pero sabias de un viejo que si vivio esa epoca.

  5. Honor a los Heroes
    Hace 10 años

    Gloria Eterna a PJCH Padre del periodismo moderno, amarillista y sensacionalista.

  6. para Tito
    Hace 10 años

    Tito, basta q leas el libro “Nicaragua Traicionada” de Anastasio Somoza Debayle y de él mismo sabrás quienes ordenaron la muerte de PJCH

  7. armando lío
    Hace 10 años

    nadie ha podido probar hasta hoy en día, quienes fueron los autores intelectuales del cobarde asesinato del mártir de las libertades públicas, pero se maneja que el que contrató a los matones vivió con bastantes privilegios cuando guardó prisión en los ochenta y que vive en Managua modestamente, pero sin mayores problemas económicos solo que no da declaraciones a ningún medio, señal inequívoca que los que lo contrataron todavía tienen poder, porque en boca cerrada no entran moscas. Guardando los tiempos y las estaturas, el asesino de Carlos Guadamuz no estuvo ni tres años en prisión y salió en libertad porque “padecía de claustrofobia” y este Señor ahora vive bien y aparentemente no padece de enfermedades. Los asesinos callaron a Sandino y callaron a Pedro, pero su ejemplo continuará alumbrandonos, porque los personajes mueren, pero su pensamiento es eterno.

  8. ARMANDOARCE
    Hace 10 años

    sueñan los Chamorro volver alpoder y gobernar al pais como la granja de su familia, a como lo quiso hacer emiliano y todos los chamorro que gobernaron en nicaragua. ahora se creen los unicos que pueden salvar a nicaragua, acuerdense que fue emiliano quien permitio la reelecion y sucesion de familiares en la presidencia cuando firmó el pacto con somoza, ahora se rasgan las vestiduras.

  9. TITO
    Hace 10 años

    Seria interesante que la Prensa y otros medios de comunicacion dijeran la verdadera historia de la conspiracion y asesinato del Doctor PJCH, hay una maxima que para encontrar el culpable o los culpables de un asesinato es solo saber quienes o quien se beneficio con la muerte de la victima, y sabemos que el partido de las 4 letras F.$.L.N y de la bandera rojo de sangre y negra de muerte fue el grupo terrorista que se beneficio con la muerte del doctor PJCH. Espero que la Prensa publique mi comentario, esto es un secreto a voces,solo falta que el orteguismo lo confiese.

  10. Lector Nicoya
    Hace 10 años

    Un gran heroe que siempre almiro el inspiro el pensamiento libre la libertad de expression el amor a su pais, el no era vende patria no tenia intereses en el poder. Fuera lindo que eso fuera la prensa de ahora son los enemigos del pais de la prosperidad solo porque sus allegado no estan en el poder si Ortega es otro perro ultra-derechista igual que ellos. PJCH no estaria apoyando la destruction de la economia Nica, si estuviera cirticando a Ortega eso si pero destruir el pais y pedir Guerra eso nunca. Viva Pedro Joaquin Chamorro y sus principios honestos el isnpiraba asta sus enemigos a buscar la PAZ.

  11. Narciso Torrente
    Hace 10 años

    Paso a la historia. Es una cultura rara, como dice Jaime “primitiva de la cultura del nicaragüense. “Aquí no lo comprendieron, no lo llegaron a apreciar hasta que lo mataron””. Los Nicaragüenses apoyan a los extremos : Somocismo y FSLN-piricuacos.

  12. el carolingio
    Hace 10 años

    Podria decirse facilmente que aunque viviera con muchas comodidades economicas le dolio siempre la miseria de su pueblo y quiso hacer algo y lo major que pudo fue denunciar la corrupcion del somocismo y el enriquecimiento de todos los somocistas,por eso es y sera recordado siempre,lo actual es igual y en su memoria seguiran otros luchando por los mismos ideales de ese heroe que seguro no perderan sus palabras jamas que siempre seran de actualidad

  13. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    “Se pelea mientras hay por qué, ya que puso la naturaleza la necesidad de justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no está conseguida, se pelea”. (José Martí)

  14. Cabeza de Chancho
    Hace 10 años

    Como siempre en Nicaragua pasa. Asi somos en este paisuchito; como dijo Coronel Kautz. Primero matamos al heroe y luego le erigimos estatuas, bautizando con su nombre, calles y avenidas de nuestro pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí