14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abuso sexual infantil: mitos

Hecho: el 75 por ciento de los abusos sexuales son perpetrados por una persona que es conocida para el niño (familiar, amigo de la familia, vecino), alguien por quien siente confianza y respeto. Y de estas, cerca de la mitad son familiares. Más aún, en el 64 por ciento de los casos reportados, el abuso fue perpetrado en sus hogares. Solo el 24 por ciento se reporta en la vía pública.

Hay que cuidar al niño de los extraños.

Hecho: el 75 por ciento de los abusos sexuales son perpetrados por una persona que es conocida para el niño (familiar, amigo de la familia, vecino), alguien por quien siente confianza y respeto. Y de estas, cerca de la mitad son familiares. Más aún, en el 64 por ciento de los casos reportados, el abuso fue perpetrado en sus hogares. Solo el 24 por ciento se reporta en la vía pública.

Los abusos sexuales son siempre cometidos por hombres

Hecho: cualquiera puede ser un abusador sexual, a veces las mujeres también lo son. Sin embargo, estadísticamente la mayoría de los abusadores son hombres.

Solo las niñas son abusadas sexualmente

Hecho: los niños también son abusados. Es cierto que las niñas tienen más probabilidades de ser abusadas que los niños. Los niños varones tienen más probabilidades de ser abusados cuando son más pequeños. A medida que aumenta la edad de las víctimas, aumenta el porcentaje de mujeres abusadas en relación con los hombres.

En Nicaragua, el 51 por ciento de los peritajes por violencia sexual se practicó a niñas y niños menores de 13 años, de este grupo las niñas registraron el 82 por ciento. En segundo lugar se encuentra el grupo de 14-17 años con 33 por ciento y de ellos el 98 por ciento son del sexo femenino (2014).1

Aunque solamente el 3.3 por ciento de los niños se reporta como abusado, se cree que la baja incidencia de denuncia de abuso entre los varones probablemente refleja una mayor tendencia a ocultar los actos de abuso sexual por parte de los hombres, sobre todo en la adolescencia tardía.

Solo los adultos abusan de los niños

Hecho: el 7 por ciento de las violaciones a niñas, niños y adolescentes son cometidos por adolescentes en edades entre los 15 y 17 años de edad. 3

Adicionalmente, el 3 por ciento de las niñas (os) es abusado sexualmente por iguales y 5 por ciento ha abusado de un compañero/a.

El abuso sexual solo sucede en hogares pobres

Hecho: El abuso sexual no distingue clases sociales. La mayoría de los abusadores son personas que se miran totalmente normales y que están perfectamente adaptadas a la sociedad.

Lo que sí pasa es que las condiciones de hacinamiento y falta de privacidad propios de la pobreza son factores de riesgo para el abuso sexual infantil.

Fuentes:
  1. http://dev.codeni.org.ni/proteccion-especial/violencia-intrafamiliar/#link2
  2. http://sidoc.puntos.org.ni/bibliotecamultimedia/b1/bd/24_informe_abuso_sexual_ninos_ninas_adolescentes_nicaragua_2005.pdf
  3. http://dev.codeni.org.ni/proteccion-especial/violencia-intrafamiliar/#link2
  4. http://sidoc.puntos.org.ni/bibliotecamultimedia/b1/bd/24_informe_abuso_sexual_ninos_ninas_adolescentes_nicaragua_2005.pdf

Ver en la versión impresa las paginas: 10

Sexualidad Abuso sexual infantil mitos sexualidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anabell
    Hace 10 años

    Muy buenos dias,el abuso incluso se da en escuelas (bulling) llamado actualmente luego se pueden aprovechar de niños a los que les hacen ese tipo de cosas porque aunque todos estan expuestos y como dice usted no distingue clases social,el detalle que a veces no se hace publico,por cuestiones del que diran pero lo importante es enfocarse en los niñ@s,
    me gustaria hicieran un blog para instruir a los niñ@ o a los padres como ayudarles para prevenir algun tipo de abuso,muy buen dia..gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí